miércoles, 30 de marzo de 2011

Grietas 57



Un pasquín del Grupo La Resistencia 2012
Número 56 / 30 Mar 2011
En la edición: Denisse Sánchez Erosa .
Argentina Casanova, Ileana Garma .
Mario Pineda . Adán Echeverría,
Joelia Dávila, Jesús Bartolo


Dirección: Jorge Manzanilla
palabrasgrietas@yahoo.com.mx


Eduardo Kintero


EQUILIBRAR LOS DAÑOS
COLATERALES

ADÁN ECHEVERRÍA


Con esta noticia despierta la comunidad poética de
México:
"La Procuraduría General de Justicia confirmó que una de las siete personas encontradas en el interior de una camioneta en el fraccionamiento Las Brisas de Temixco es Juan Francisco Sicilia Ortega, dijo del escritor y periodista Javier Sicilia. A través de un comunicado, la dependencia reveló que Juan Francisco era estudiante, tenía 24 años de edad y residía en el Fraccionamiento Primavera de la colonia Delicias de Cuernavaca. El reporte de los servicios periciales revela que el joven fue hallado sin vida con otras seis personas dentro de una camioneta Honda tipo Civic de color arena, con placas de circulación del estado de Guerrero. Según el dictamen todos presentaban visibles huellas de tortura y estaban atados de las manos y pies. La fiscalía estatal solicitó en este documento a la policía federal reforzar sus esquemas de seguridad en la autopista México- Acapulco, especialmente en el tramo que corresponde a Morelos, debido a que en las últimas semanas han abandonado cuerpos en diversos puntos. Hasta el momento se han identificado seis cuerpos.".
Conocida es la poesía llena de misticismo cristiano que pervive en la obra de Javier Sicilia (Ciudad de México, 1956), quien desde temprana edad vivió en medio de un ambiente enmarcado por la fe católica, y a quien le fue otorgado el Premio de Poesía Aguascalientes en el año 2009.
Ni la poesía, ni la mística, ni la fe puede prepararte para perder un hijo de 24 años. Mucho menos encontrar su cuerpo en una camioneta y tener que ir a identificarlo, mirarlo desfigurado, con huellas de haber sido torturado y sentir la impotencia de "jamás volver a verlo sonreír". Es antinatural la perdida de un hijo. Lo natural es morir antes que ellos. Sin embargo, este doloroso momento que pasa la familia Sicilia, jamás vamos a poder solventarla ni con protestas estériles, ni con notas que no hacen más que alimentar la herida moral, la herida del alma. Nunca podemos decir "lo siento", cómo putas podemos sentirlo. De ante manos me disculpo por usar su nombre su memoria, pero la irritación contra la partidocracia es enorme en este momento. Tengo hijos, y tengo miedo de violentarme si les pasara algo.
No es el primer caso en esta "guerra" de la partidocracia (que no solo de FeCal) contra el narcotráfico, en que se toca a personajes de la literatura o sus familiares. El 6 de enero de este mismo año 2011, ocurrió el asesinato de la poeta Susana Chávez, quien fue encontrada con una bolsa cubriéndole la cabeza y la mano cercenada. En este mes de marzo, el joven de 24 años fue asesinado junto con seis personas más y dejadas en el interior de un vehículo abandonado.
No hay que hacer la defensa de que el hecho de tratarse de la comunidad artística a nivel nacional debe ser de mayor importancia. No. Sino darse cuenta del claro reflejo que implica que cualquiera de nosotros, tú que eres estudiante, tú que eres artista en ciernes, tú que eres vegetariano, tú que eres budista, tú que vas a un antro, tú que no sales nunca, tú que solo ibas a la escuela a realizar estudios de posgrado, tú que ni siquiera bebes alcohol, que no te drogas, tú como yo, todos estamos expuestos, junto con los policías, agentes, y soldados. Todos hemos sido llamados algo así como "bajas de guerra", "daños colaterales".
Hay que hacer un recuento de que cada peso que nos quitan de impuestos debe traducirse en servicios públicos, seguridad, educación y salud, cuando menos. Y es precisamente en aquello de la seguridad en lo que siempre nos están fallando. Nos fallan en todo, pero cuando fallan en brindarnos seguridad, es el colmo. Los diputados y senadores no sirven para nada.
No podemos culpar únicamente al Ejecutivo Federal ni a sus ideales populistas que le atraigan la atención de la ciudadanía por haber cometido un fraude electoral en 2006. Lo que hoy sucede en México es mucho más grande.
No me cansaré de repetirlo. Por qué los diputados, senadores, altos funcionarios de gobierno, o de las cúpulas políticas, no tienen miedo. Es difícil sentir miedo con tanto cuerpo de seguridad alrededor de ellos. Seguridad que se paga con tus impuestos.
La gente en esos puestos políticos son Nuevos Ricos. Del ahora algunos. Desde siempre muchos. Pregunta en la literatura por los Creel, por ejemplo. Por los Gustavo Madero, y verás, desde donde viene su fortuna, desde donde viene la búsqueda irracional de su permanencia en la escena política.
Han construido esta violencia con la falta de oportunidades, la mala educación, la debacle moral, la generación de cotos de culpa hacia las sociedades religiosas, permitiéndoles el establecimiento de sus cúpulas de poder que arrastra masas hacia la ignonimia y la decadencia de sí mismos.
Esto es la Partidocracia. Sentirían miedo si fueran sus hijos los que mueren. Si en vez del hijo de un escritor muriera asesinado un Cardenal Norberto Rivera, muriera asesinado y torturado un Santiago Creel, muriera asesinada y torturada alguna hermana, tía, sobrina, hija de Josefina Vázquez Mota. Si muriera asesinada, violada, con las manos cercenadas alguna mujer de la parentela de Andrés Manuel. Si la esposa de Ebrad fuera raptada. Si la novia de Peña Nieto, o su ya mujer, fuera violada y mutilada. Si Sandoval Iñiguez fuera metido en una cajuela. Si Lujambio, o Encinas, si Lozano o Elba Esther, si ellos fueran cercenados, torturados, o cualesquiera de sus familiares. Si la esposa del presidente de la República, directora del DIF nacional fuera raptada, violada, mutilada y secuestrada. Seguro estoy que el pensamiento sería diferente.
Hoy miraba la farsa de Eduviel Ávila Villegas decir a sus simpatizantes "tuve una reunión con mis hijos, y les expuse que si me daban permiso para ser candidato a la gubernatura del Estado de México" y sus niños sonreían. Mucho quisiera yo que fueran secuestrados, mutilados, abandonados en camionetas en algún hotel. ¿Ustedes creen que si ellos no fueran intocables, la inseguridad sería la misma?
Dirán que es un exceso que alguien tome la pluma, ataque la hoja en blanco deseándole el mal a otro. Pero yo les digo, ¿acaso ellos se preocupan por mi? ¿Acaso ellos se preocuparon por alguno de esos muertos? ¿Acaso Felipe Calderón pidió perdón, corrió a alguien cuando aquella madre le reclamó la muerte de sus hijos? Yo no les importo a los militantes partidistas, tú no les importas, ellos no deben importarnos.
¿Si los sicarios fueran profesionales en busca de buen billete y apuntaran bien sus herramientas, sus deseos, sus armas, sobre los familiares y personajes de la partidocracia toda, la seguridad del país sería la misma? Lo dijo aquella mujer que perdió a sus dos hijos, y frente a Calderón: si fueran sus hijos los que secuestraran, movería mar y tierra en su búsqueda.
Señores Sicarios, jefes de Cárteles, policías corruptos, se los imploro: Apunten bien sus armas, los del dinero son los Nuevos Ricos, no la sociedad. Dejen en paz a los jóvenes y niños de México.


IMPOSIBLE

ILEANA GARMA

Si tuviera cinco centímetros de más
me alistaba a la marina

Claro
no sé nada de la fuerza naval
voy como mi hermana imagina
desayuno en cafés donde extrañas señoritas
acomodan mi servilleta
así van mis batallas
mi amarillo
esos repetidos tigre
de un lado a otro
de un lado a otro
van
chocan con una pared
chocan con otra
de un lado a otro
estalla el agua en alguna parte
pido un jugo de zanahoria
Mi madre no lo sabe
si tuviera apenas cinco centímetros de más
serviría al ejército

Traen el pan tostado
la mantequilla
rueda un lápiz
ese lápiz perdido
enterrado en los sueños
de un lado a otro rueda un lápiz

la pequeña mesa también se mueve
con ella árboles y túneles
un puente un arbusto reseco
de un lado a otro
de un lado a otro van

Alistarme sí
y dejar a todos y todo
Mi novio no sabe que sueño con esto
ayer
mientras buscaba en la profundidad de la taza un rostro
me tomó de la mano
escuchamos juntos lo que una señor con bigotito en la televisión
decía sobre un incendio

Me iría
de todo esto
porque no sé nada de la marina
porque de un lado va el mes de abril
sus incompletas piezas en mi rostro
Ahí va
no puedo atraparlo
ahí va mi cuerpo sus espejos
choca con una pared
se estrella con otra
en otra y en otra
de un lado a otro
de un lado a otro.

Esta es una publicación de la Catarsis Literaria El Drenaje. Si algo aparece publicado acá, seguro es que coincidimos en ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario