jueves, 4 de agosto de 2011

Grietas 85


Un pasquín del Grupo La Resistencia 2012
Número 85 / 27 Jul 2011
En la edición: Denisse Sánchez Erosa .
Argentina Casanova, Ileana Garma .
Mario Pineda . Adán Echeverría,
Joelia Dávila, Jesús Bartolo


Dirección: Jorge Manzanilla
palabrasgrietas@yahoo.com.
mx









Mario Pineda


ALIAS

ADÁN ECHEVERRÍA,


Negarlo todo como principio, ha sido mi carta de presentación intelectual. Estoy totalmente convencido del poder de los medios de comunicación. Es necesario reconocer que, en la era digital, no es posible para los grandes consorcios de la comunicación engañarnos a la primera, como sucedió en el pasado. Difícilmente se nos escapa, a la sociedad, los temas del día, las noticias. Basta abrir una red social para enterarse de lo que va ocurriendo en diversos periódicos locales, nacionales y fuera de las fronteras, canales de radio, televisión, reportajes, testigos presenciales, noticias al momento. Hay una marcha, y se envían las imágenes en tiempo real. Están en un congreso, curso o encuentro, y se envían las noticias y acuerdos, y ponencias. Aún así, los bárbaros que gobiernan México, la partidocracia toda, hacen como que no pasa nada. El guionista Genaro García Luna, ha marcado la pauta, ha lanzado la línea para que toda la propaganda informativa de los grandes logros del Gobierno Federal sostengan su malhadada guerra, diciendo cosas de este estilo: de los 27 hombres más buscados, hemos capturado a 21. Hasta mi hijo al rezar una de estas noches oraba: Señor, que los últimos 6 hombres más buscados sea capturados pronto, por favor, para que ya no haya más muertes en mi país.

Qué puede uno decir ante esto. Han capturado a fulano, alias El chango, sutano alias La barbie, mengano alias El Negro Radilla, y así los alias están por uno y otro lado. Esperemos pronto no volvernos sólo un alias más, ya que cualquiera de nuestros jóvenes puede ser considerado un Alias y desaparecer.

He dicho muchas veces, y me sostengo, que lo principal que tenemos como individuos, es nuestro nombre. Nuestro nombre nos hace ser quienes somos, los alias, los avatares, los seudónimos, cumplen una función, escondernos, proteger nuestra identidad, y en el caso fe los alias, desacreditar a la persona, hacerla menos, ningunearla.

Triste es que una vez que los medios de comunicación cuentan ya con el nombre del sujeto detenido, sostengan los alias cuando hablan de ellos en sus notas y reportajes. Siguen el mismo juego de la maquinaria partidista, crear temores; así, estos Alias ya no son ciudadanos faltos de oportunidades, que han sido llevados por la fuerza, o por la ambición, a delinquir, se convierten en gentuza que necesita de apodos, nicknames, alias, ocultando a mansalva su personalidad, para que todos los despreciemos. No entiendo por qué los medios de comunicación continúan manteniendo los Alias, si a la sociedad le es necesario saber el nombre completo de La barbie, dónde fue registrado su nacimiento, quiénes son sus padres y hermanos, cuántos negocios tiene que funcionan de manera legal, quiénes son sus contactos para estos negocios, si cursó estudios ¿dónde lo hizo? Los Alias evitan que podamos conocer estas informaciones y despersonalizan a estos individuos. Acaso no es responsabilidad de los reporteros, de los periodistas, esos López Dóriga, esos Carlos Marín, Loret de Mola, Carmen Aristegui, y demás, decirnos, a los lectores, televidentes, sociedad toda: El fulano apodado La barbie, cursó hasta la primaria, y es hijo del señor sutano y mengano, sus padres quisieron darle educación, pero pues las primarias de su lugar de origen no le permitieron los estudios. Su padre fue despedido y tuvo que migrar a los Estados Unidos, su madre se vio las de Caín para sacar adelante a sus hijos; La barbie, es padrino de uno de los hijos del Gobernador tal, y tiene dos negocios con familiares del Obispo tal y del Secretario de Cultura tal. Cinco canciones que estuvieron de moda en tal año, están basadas en sus vivencias, y fueron escritas por el autor tal, de cuyos hijos es igual padrino. ¿Acaso no convendría saber su biografía, así como se sabe la de Facundo Cabral? No. Nadie sabe quiénes son sus familiares, sus hijos, su esposa, su madre, sus amigos. Pero si se dice, fue lugarteniente de fulano, ocupó tal plaza. Todo un historial detectivesco. ¿Qué más nos ocultan?

Así son igual los bárbaros en el poder, ellos son llamados FeCal, alias el Espurio, AMLO alias El Peje, El Legítimo; Elba Esther, alias La gordillo, y así sigue, y sigue... la prensa y los medios de comunicación, siguen y mantienen este tipo de lenguaje, esta línea editorial dictada por el Gobierno Federal, y asisten a las pasarelas matutinas que presentan a diario a los malos, como presentación de libros, tanto como pasan grabaciones de interrogatorios donde se nota como los interrogantes hacen preguntas que sólo pueden ser respondidas como Sí o No... Entonces tú mataste a estos tipos, Sí, contesta, ese muchacho que se conoce como Alias El Ponchis, Mataste porque te obligaban, Sí, por eso maté. Si no matabas te iban a matar a ti, Sí, así me lo dijeron. ¡Y tenemos que creerles! Si el Pan hubiera gobernado desde hace años, entonces seguramente que no hubieras matado, No, seguro que no hubiera matado. ¿Y tenemos que creerles?


GASTRITIS

JORGE LEROUX


En el abismo que es mi estómago sin ti

mi alma cae

en el filo de mis huesos cae

en mis víboras sanguíneas cae

en el fango del café perdidamente cae.


El médico

hijo de la ciencia

hijo del caduceo

hijo del siglo XVIII

hijo de puta

me prohibió el picante y el alcohol


si mi alma cae

es sólo que cae y cae.





EL HOMBRE DEL SAX

MARCOS REYES


Con la ardiente exposición solar de estas épocas, que no recuerda la última vez que no la vivió, se mantiene el viejo hombre del saxofón en una esquina de cierta calle del centro.

Los años le han pasado y ahí sigue, con las ropas sucias y el sombrero roído; sus manos ya no adoptan otra posición que la de las llaves de su preciado instrumento (su única compañía), pues ha ido perdiendo la práctica en cómo sostener sus alimentos.

La piel agrietada como si cada uno de esos senderos recordase miles de caminos que alguna vez fueron y que hoy no quedan más que en el recuerdo, si es que los hubo.

Su piel oscura no refleja la realidad de su alma y no le quedan más que esos rasposos gritos de melancolía, angustia, de alegría -si llegase-, que sólo expresa a través de su inseparable amigo, porque su voz ha sido callada, porque no ha tenido con quien hablar desde hace infinitos ayeres.

Su conciencia es la única con quien conversa y es que, ¿Qué podría tener que ofrecer un pobre anciano vagabundo? -dicen las personas que transitan junto a él y lo miran con cierto desdeño; las autoridades muchas veces lo han querido desalojar pues lo consideran algo así como un contaminante visual, -¿Qué pensarán los turistas? , -No, aquí no pasan esas cosas, descuide usted.




ILEANA GARMA

¿Y SI POR ENTRAR


a fuerza

a perfectas habitaciones

extraviamos la cierta

la inundada de ropa sucia

de encorvados cuadros

la oscura de maderos apolillados

aquella donde una desgarrada niña

nos sonríe

nos pide una moneda?

No sé bebé

también tengo miedo

¿Y si por entrar a fuerza a la carne

extraviamos el paso delgadísimo

hacia las callejas sin salida

esa nuestra soledad

alimentada al garete

por viciosas palabras

por depravados retrocesos?

No sé angelito yo también

tiemblo en las calles

en las cataratas nocturnas que

susurran

el sabor del viento

¿Y si por intentar

ordenados destinos

extraviamos el riesgo

la voluntad de las insatisfechas venganzas

la caminata en el desierto de los lobos

la danza desnuda con los cuervos de la

[madrugada?

No sé criatura

si quiero

jugar esa mirada limpia

ese columpio atrapado por la tarde

este trauma blanco

tan puro

No hay comentarios:

Publicar un comentario