miércoles, 25 de agosto de 2010

Comentario de José Luis Calderón hacia el texto de Mario Pineda

Hola Jorge, he leído en el blog HABLAR, HABLAR Y HABLAR. MARIO PINEDA Me parece una opinión de señora de combi, de adolescente postmoderno; de moderno a fuerza, de actual a ultranza, en fin un asalto con arma blanca al buen sentido comú. Esa opinión sobre la Iglesia parece extraida de un comic de Rius; es totalmente infantil, qué el tipo nunca hizo su primera comunión porque no se lo permitió el parroco de su cuadra, el cura lo toco siento niño? El asunto no es lo que dice la Iglesia con su moral, me explico:

1.- La moral es una proyección de los límites que no ha de pasar el sujeto para un fin (ésto estan platico como peligroso)
2.-Cierto hay gente dentro de la Iglesia que ha dañado su imagen, pero de ahí a mencionar que es una nada, me parece desatinado.
3.- La construcción historica de la Iglesia y su expansión por el Imperio Romano es tan casual como una tarde de cafe, es decir, es una expresión más de la subjetividad humna entre otras tantas, una llamada de respuesta al orden.

Para ver el problema real, friamente y sin prejucios (cosa tan imposible como lo probo Heidegger, más darte Gadarme, y la hermenéutica) hay que dejar odios comunistas, desordenes postmodernos y la pose de chulo de las ideas. Mira el asunto es: hay que verlo desde el punto de vista animal, natural es decir, biologico; los hombres crían a otros hombres con miras a fines, no todos los fines son los mejores posibles, pero el presupuesto es ese, criar con miras  aun fin. La iglesia nos criá en función de una escatologia que en su opinion es divina, pero eso es en momentos escandaloso, lo rescatable de ello son que dan a las personas horizontes y sentido, aunque no siempre sean los correctos, que le vamos  hacer si las personas son estupidas, el postulado de Kant de la mayoria de edad nunca se cumplirá; la cosa es que un niño, que es el animal, una masa informme, imaginate el contexto social, psicológico por que el que pasará, a dónde va ese niño? qué finalidad tiene en esa pareja? sólo llenar una necesidad de amor de dos personas que es justa su petición, pero que facticamente será rechazado, esque la vida es más simple, los niños se se vueleven amorosos con detalles, el saber que hay dos figuras que son importantes en el desarrollo, que cada una sí, la cosas es así, cada uno cumple su rol, inevitablemente es así; me dirán los modernos huerfanos, que han aprendido a vivir sin padres y otros, sin mamá, pero ellos saben que le falto algo, y por eso subliman su falta en lo que sea, desde la creación hasa la extroversión, esa falta no se llena, somos asi ni modo,eso es creo, lo que dice la Iglesia con lo natural, pero pensamos en terminos d eEdad media y eso no nos da claridad,

Falta más, pero me piden la maquina, si quieres pubica  mi comentario, falta espero terminarlo

Lo moderno, lo actual no siempre es sinonimo de contracultural, yes que para ser tal hay que ser totalmente indepenmdiente de juicio, saludos luego lo terminpo

1 comentario:

  1. Me gustaría tocar sólo dos puntos: 1. ¿Realmente conoces los términos en que pensaban en la Edad Media? por tu comentario me adelantaría a negarlo rotundamente. 2. No sé en qué medida o bajo qué criterios estés definiendo lo "actual".
    ¿Quieres encontrar una definición más certera de la iglesia? Busca su evolución dogmática hasta la fecha, la ciencia le ha hecho retroceder, y gracias a avances científicos dejamos de creer que la tierra es plana y que el cielo está dividio en diversas esferas (creencia medieval que perduro hasta el siglo XVII, por si te interesa el tema). Desafortunadamente la iglesia es un manojo de reglas morales qu muchos acatan sin percibir que se trata de la moral más hipócrita existente (dudo mucho que sea casual que mucha gente esté muriendo de hambre en todo el mundo mientras el Vaticano se enriquece con la ignorancia de la gente prostituyendo un carpintero que según es la salvación). Ahora, ¿Qué significa "contracultural"? Según tengo entendido, fue la forma en que se le llegaron a denominar a hechos culturales (sea cualquier arte o conocimiento) que estaba fuera de la estricta norma de lo establecido... no logró entender que viene a colación eso. Si todo lo que acabo de apuntar no tiene sentido, es porque sólo estoy apuntando cosas que tu mencionas al aire (que por cierto no logro ligar en tu comentario). Investiga bien y coloca tus ideas con claridad, y un pequeño consejo, Wikipedia no es la mejor opción para obtener información.

    ResponderEliminar