sábado, 23 de octubre de 2010

¿De qué diablos trata, en verdad, el Pasquín Literario Grietas?

grietas
El proyecto Esta humanidad tan llena de GRIETAS, fue concebido debido a la falta de espacios en los que, todo aquel que quiera expresar su pensamiento, se permita expresar el sentimiento de aquellos lectores, escritores, personas todas, que en algún momento han sentido la necesidad de Mandar al Diablo a las Instituciones, a los Medios de Comunicación, a todos aquellos entes Políticamente Correctos. Se concibió como, tan sólo, una hoja tamaño carta por ambos lados, lo que permite apenas 4 páginas a media carta. En los que la página 1 llevaría la portada de un artista visual. Ha sido una fortuna contar con la participación, dentro del equipo editorial, y como la enorme artista visual que es Denisse Sánchez Erosa, quien nos ha permitido su obra para los primeros 19 números de Grietas.
Grietas es una hoja que se puede imprimir por ambos lados, dado que su creación es a manera de Domit. Se distribuye en archivos pdf, cuenta con un espacio de Facebook, Palabras Grietas, un blog, cuyo realizador es Israel Caballero, y ha sido colgado en páginas como Vozquemadura, en Chiapas. Todos bajo la dirección creativa de Jorge Manzanilla, con quien, luego de muchas pláticas (imagínense las chelas que eso requirió) decidimos treparnos al proyecto, y concebirlo como es HOY en día.
Desde estas plataformas la intención ha ido agrupando el pensamiento, el deseo de buscar incidir en la sociedad toda. En mostrar el arte literario con ese algo de entidad social que tiene todo texto, hasta aquel que creemos que no lo tiene, porque ante todo, la literatura es un proceso comunicante, que no cumple su función si no establece el contacto con su Lector.
Así Grietas se va acercando al número 20, y aun le queda mucha cuerda por delante.
Grietas agradece la pluma y las ideas de cada uno de sus escritores, lectores, compas que han creído en ella, y mantiene el compromiso y los invita a continuar hacia adelante con esta aventura de ¡HACER DEL PANFLETO, ARTE!
La intención es mantener en cada número una prosa a manera de cuento, crónica, nota, minificción, comentario de alguna noticia nacional o internacional, o cualquier cosa que nos haga correr hacia la hoja en blanco y escupir nuestra emoción ya sea de tristeza, dolor, tragedia, alegría, sorna, sobre temas políticos, sociales, de salud, conservacionistas, de enojo, odio, por la economía, o como está el país. Quizá a muchos nos parezca que vivimos en el paraíso, compartamos esa idea, quizá a algunos otros nos parezca vivir en la pronta espera de una dictadura llena de muerte y violencia, vamos a leer tu comentario. Todo lo que quieran resúmanlo en dos cuartillas. Dos cuartillas es lo mas que podemos escribir sin soltarnos de la idea. Practíquenlo y verán que no miento. Más de dos cuartillas ya es un trabajo concienzudo, lleno de citas, basado en notas que se han tomado de un lado y otro, hay todo un constructo metodológico. Grietas no quiere ir tan lejos. Necesita de las prosas que indican TU pensamiento, ese que sale de una sola vez. Y esas notas viscerales, que luego pueden ser tratadas, son solamente 2 cuartillas.
Y para poesía requiere cuando mucho una cuartilla. Esto por cuestiones de espacio.
Grietas agradece la lectura, la distribución, los comentarios, y sigue en espera de sus textos. Aquellos que una vez han colaborado, adelante, sigan enviándonos sus textos.
Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nuevo León, Tijuana, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guerrero, Colima, Distrito Federal, son algunas entidades de México, a quien se han sumado Honduras, Colombia y España, para alimentar las páginas de Grietas.
Gracias universales a todos y cada uno de ellos y de ustedes, que continúan leyéndonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario