miércoles, 20 de octubre de 2010

Grietas 19


Grietas 19, Carlos Mackenzie, Ileana Garma Dominique Pivont
Denisse Sánchez Erosa
Un pasquín del Grupo

La Resistencia 2012
Número 18 / 13 Oct 2010
En la edición: Denisse Sánchez Erosa .
Bárbara López León . Argentina Casanova .
Mario Pineda . Adán Echeverria .
Ileana Garma
Dirección: Jorge Manzanilla
palabrasgrietas@yahoo.com.mx



Descarga el pasquín en PDF:
http://www.megaupload.com/?d=L0BT1Y0S


Puedes opinar en el blog http://grietasmx.blogspot.com
Administrado por Israel Caballero





¿CULTURA DE MASAS O
MASAS DE CULTURA?
CARLOS MACKENZIE




Por medio de redes sociales tuve la oportunidad de entrar en "contacto" -si le podemos llamar así a leer comentarios e invitaciones sin una interacción real que implique diálogo con gente que se dedica a "difundir la cultura", o intenta acercar a la gente al conocimiento. Como es de esperarse me resultó sospechosa dicha difusión y me acerqué a un tema ya muy tocado: la masificación del conocimiento. La misma organización difunde cosas del Renacimiento (nada concreto, temas al azar y harto generales); sobre psicología; luego pasan a la filosofía del lenguaje; y sólo divagan (más que difundir) en temas al azar. ¿Esto es conocimiento? Un dicho que me gusta mucho y que un profesor de la escuela repitió en varias ocasiones señala: "El que mucho abarca, poco aprieta". Perfectamente aplicable a personas como éstas, capaces de hablar superficialmente sobre temas que merecen más detenimiento. En apariencia, difundir el conocimiento se ha transformado en
sinónimo de aventar datos a diestra y siniestra. Los medios electrónicos y las telecomunicaciones, que supuestamente se usan como herramientas para difusión de investigaciones, brindan fácil acceso a los nuevos descubrimientos. En algún punto, que ignoro, dejó de ser una herramienta para ser una abrumadora maquinaria de enormes dimensiones, que resulta cada vez más complicada de utilizar.
Quizás el verdadero problema radica en que no nos enseñaron a manejar cantidades exorbitantes de información con contenido a veces insuficiente y superficial. Cualquiera puede saber lo que sea gracias a medios electrónicos como la "enciclopedia" más famosa de la red; se puede hallar desde la mitología vikinga hasta datos de, por ejemplificar, de magia y hechicería en el siglo XVII que tuvieron lugar en Europa. Claro, en gran medida, basados en fuentes que no son confiables. Desafortunadamente los trabajos serios, revistas académicas y especializadas en determinados temas, que profundizan y analizan con más detenimiento, no cuentan con suficiente apoyo para difundir de manera más adecuada trabajos admirables y arduos, y las que lo tienen, son de paga.
Han sido pocas las revistas electrónicas especializadas que tienen la facilidad de difundir de manera gratuita su labor, y aquellas personas que dicen "difundir" el conocimiento y la cultura ¡ni siquiera las conocen!
A ese grado se ha llegado. Creo que no está de más, el pensar detenidamente si tener a la mano conocimiento que no es confiabl, es la mejor manera de obtener verdadera y genuina información. Si hablar de muchas cosas sin comprender lo que se lee o recibe de otras manos -en un esfuerzo que no pretendo desvalorizar, más bien deseo hacer consciencia debe ser lo óptimo.
Cabe pensar de manera detenida la siguiente pregunta: ¿La masa de cultura heterogénea y sin orden, es más valiosa que el profundizar un aspecto en concreto? La respuesta no la tengo, ni quiero dar sentencias al respecto, más que la humilde opinión de que el conocimiento, como los pozos petroleros, se aprovechan más entre más profundos son.





2010
-FRAGMENTOS-
DOMINIQUE PIVONT



Fosa, tambo, cajuela, morgue
da igual
no es muerte
es asesinato
de setenta y seis pollos destazados por
tiranos de sangre
que no escatiman
ni en alianzas oficiales.
(...)
y yo
patriota
me tapo
ni los oigo ni los veo
porque ellos en el balcón no reconocen el único grito:
¡No queremos vivir así, pongan lumbre a su festejo!





LOS MOTORES OCULTAN
ILEANA GARMA



Solía tomar la bicicleta esquivando el sol
para escuchar quebrarse el canto de las barcas
los lentos automóviles que daban vueltas al malecón
las horas negras de los bares
y el grito de las gaviotas contra las olas blancas
Pedaleaba con fuerza para partir en dos aquella caminata tuya
aquel vicio de agotarte en la nada
Tan lejos quedaba el rumor de la ciudad
Nunca despertaba de aquel sueño donde todo era el océano
No quiero que mis ojos sean el océano
Pero llovió durante mucho tiempo y el viento logró desenterrarnos
Pedaleo esquivando el sol
y tú
muy temprano sales de pesca
Por un instante en el mundo las olas blancas lo son todo
No quiero que mi voz sea una ola blanca
Y nada sabemos de la muralla china
Nada sabemos de los niños que
parpadean
sólo un segundo más
De los hombres que lloran
cegados por un relámpago de escalofrío
Nuestros propios miedos lo ocultan todo
el mar se ha tragado a nuestro padre
¿Me escuchas?
La risa de aquella hermana
que alguna vez nos tomó del brazo

Muy temprano sales de pesca

Yo recuerdo al animal enfermo
cuando ellos dijeron que moriría
Pedaleo con fuerza esquivando el sol
no quiero que mis manos sean un pedazo de cielo
Hay niños que ya no llorarán mas
ni las aves lloverán sobre sus frentes
no les dirán que un pequeño gato va a morir

Pedaleo con fuerza en las orillas
No quiero que mis pierdas sientan el miedo

A veces
Apoyada en aquel árbol de uvas marinas
me dedicaba a tocar mis sueños uno a uno hasta ensuciarlos
humedecerlos
los desarmaba para conocerles las entrañas
y tú al final del puente pescabas silenciosa
El mundo se reduce a lo que tienes en frente
y nada se sabe de la muralla china
de los astillados campos que se procuran a los lejos
los obreros que quizá en horas oscuras
en horas rojas
construyeron la torre Eiffel
el Taj Mahal

Lo que tienes en frente es lo único que existe
por supuesto
veinte años con este nudo en las manos
No quiero que mi voz sea un nudo de gaviotas
Un día me dijeron que el gato moriría
que cerrara bien la puerta que comprara un candado
que los muros deberían tener vidrios
que prendiera la luz del baño para dormir
No quiero que mi alma sea la luz del baño
A veces
todo se reduce a la pequeña torpeza de las mañanas
a esa pálida luz que enfría pesadillas
en el mismo instante en que una niña dormita
acurrucada junto a un pozo
después de su larga jornada en la Jabonera
Solía tomar la bicicleta esquivando el sol
para escuchar quebrarse el canto de las barcas
a veces los motores ocultan el llanto de los niños
las horas negras de los bares
y el grito de la gaviota contra las olas blancas








Esta es una publicación de la Catarsis Literaria El Drenaje.
Si algo aparece publicado acá, seguro es que coincidimos en ideas.
¡A los gobiernos no se les aplaude,
se les exige!

No hay comentarios:

Publicar un comentario