miércoles, 10 de noviembre de 2010

Grietas 22

gvr
Un pasquín del Grupo
La Resistencia 2012
Número 22 / 10 Nov 2010
En la edición: Denisse Sánchez Erosa . Bárbara
López León . Argentina Casanova . Ileana
Garma . Mario Pineda . Adán Echeverría
Dirección: Jorge Manzanilla
palabrasgrietas@yahoo.com.mx
 
 
 
Y EL EJÉRCITO A LA CALLE

                     ADÁN ECHEVERRÍA

Leo la prensa: "Las cifras conocidas esta semana dan cuenta de un México con 10,000 muertos en los últimos 10 meses, 33 cada día, 1.3 cada hora". "La organización de Observadores de los Derechos Humanos (HRW por sus siglas en inglés) pidió a los legisladores mexicanos que modifiquen sustancialmente la iniciativa de reforma al fuero militar que presentó el Presidente Felipe Calderón, ya que al excluir sólo algunos delitos de la jurisdicción castrense, en realidad 'sólo perpetúa la impunidad para los abusos militares'".
Al mismo tiempo, con eso del espíritu bicentenarista, paladeo la bellísima
prosa de Fernando Benítez (1912-2000), en su novela El Rey Viejo nos dice: "-El conflicto, señor, planteado en estos términos, no tiene solución me apresuré a insistir-. Una cosa es que usted juzgue conveniente y benéfico un gobierno civil y otra muy distinta que los militares le permitan realizar su propósito. El ejército siempre ha sido el gran elector, el único elector, y está dispuesto a todo con tal de no dejarse arrebatar su más jugosa prerrogativa." (…) "-…el ejército debe ser una institución subordinada al Presidente de la república y ajena a las contiendas políticas." (…) "-…pero el Presidente, sin el apoyo del ejército, no es nadie".
Y entonces fue cuando la carne se me hizo de gallina y una opresión en el
pecho me causó calosfríos… El Rey Viejo es una novela publicada en 1959, y desarrolla de manera ficcional la persecución y el asesinato de Venustiano Carranza, hechos que se desarrollaron en mayo-junio de 1920. Justo el diálogo arriba descrito es entre un supuesto asesor y el presidente Carranza. En él, Benítez se plantea la poca escapatoria para un gobierno civil si el ejército se opone a él. Muestra el ideario de Carranza de someter al ejército al mando del Presidente de la república, para brindar todo el apoyo a la sociedad que la conforma.

Quién diría que poco menos de 90 años adelante el usurpador Felipe Calderón Hinojosa (nacido en 1962), acusado de haber cometido Fraude Electoral para hacerse de la presidencia de la república, quitando de en medio a Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones de 2006, y burlándose del pueblo de México, guiado por una estrategia, presumiblemente salida desde el cerebro de Genaro García Luna y apoyada en totalidad por Juan Camilo Mouriño, hiciera la declaración de Guerra contra el Narco, para subir sus puntos de popularidad exorbitantemente.
Alguna vez Adolfo Hitler utilizó esta misma estrategia de culpar al pueblo
judío de los problemas de Alemania, logrando la cohesión del pueblo alemán en su favor. Lo mismo podemos decir de Stalin, utilizando el pretexto de luchar a favor del pueblo. Pero a Calderón, la estrategia se le salió de las manos, ya que el Ejército es un monstruo indomable que apenas se encontraba en el letargo de sus actividades. Al ser despertado y liberado a las calles, se ha perdido el rumbo.

Usted, querido lector, imagine las escenas: muchos de los soldados rasos
que se alistan en el ejército lo hacen huyendo de la pobreza. Al menos tendrán tres comidas al día. Ahí son golpeados, sobajados, maniatados todo en nombre y por la gloria de la Patria. Así, dejan de ser ellos y sólo viven para obedecer a su superior inmediato. Cómo es esto del golpeteo moral, intelectual y corporal en los soldados, si sonado ha sido el caso de aquel general que fue muerto, acuchillado más de 123 veces. No bastó una cuchillada, le dieron más de 100, y el autor se supo que fue un tipo que estuvo en el ejército bajo sus órdenes.

Estos pobres hombres que dejan de pensar con humanismo, son tirados a la calle (liberados) con una encomienda, detener a los narcos a como de lugar. Pero para lograr esta encomienda se les influye miedo: Si no disparas, te matarán primero, obedece las órdenes y saldrás con vida. Los narcos están ahí esperando, quieren violar a tus hijos, están atentando contra tu familia, son unos engendros del mal que tienen que ser detenidos y tú tienes hoy esa responsabilidad. Viven atemorizados y están armados hasta los dientes.

Sólo falta que uno de estos generales de las fuerzas armadas de México se
decida, y entonces un golpe de estado se estaría viviendo ya. Todo esto pareciera improbable, y es porque la Partidocracia toda, está en busca de no impedir que los militares se den gusto. Gozan de fuero militar, otorgada por la declaratoria de guerra. La declaración de guerra que presentó Calderón en el Congreso permitió dotar de un mayor presupuesto anual a las fuerzas armadas y a las policías. El resultado es un país militarizado. Y las drogas ahí, en todas las fiestas.



UN SEPULCRO SIN LUTO
                 JORGE MARTÍNEZ MEJÍA

Es quieta la mañana en que la poesía, débil y miserable, ha muerto. Oportunamente un gallo fatigado lanza su grito triste, indigente, absurdo, apenas audible en medio del trajín.  En el pueblo, hoy hubo celebración con cielo encapotado. Un niño recitó un poema inaudible y sin anuncio vomitó mientras el arlequín danzaba con su pañuelo de colores. La poesía ha muerto y es mejor.

Devastado por el olor del museo en la ciudad de Octavio Paz, me miro los pies pequeños y mis libros escritos con cierto manejo de la metáfora y sentido de la sombra. Todo ha estado bien, la poesía me ha sonreído desde niña. Mi viaje en avión, mi mujer, mi compañero poeta que no sabe nada de poesía y sin embargo hoy leerá sus dislates transmitido por  satélite.

Desde lejos me seguía, con su oficio de musa y sus ojos de invierno. En mi infancia  me dio la orfandad, y el sentido de paria en la metrópoli, y de mi brazo roto se sostuvo. No ha sido un crimen, era necesario que muriera, sin lágrimas, bonita, lista para un sepulcro sin luto.


SE CAYERON LOS SANTOS

                     FERNANDO DE LA CRUZ

Al cerrar la cortina,
a un reclamo del viento,
volaron al abismo de la fragmentación.
Ya jamás sus astillas alcanzarán la gloria
tras esta triste página pasada por el aire
como la guillotina que cercena las eras
o el vórtice implacable de los tiempos
que todo lo trastoca.
Vendrán otras figuras que ocuparán su sitio
de similar dureza en la mirada.
Gobernarán el mármol, ahora despoblado, de una mesa esquinada.
Reclamarán un día su divino derecho
de volar ellos también con vientos nuevos,
por los siglos de los siglos.


MUJER DENTRO DE LA NOCHE
                                   ILEANA GARMA

Me he salvado de tener una vida
con zapatos lustrados
con florero en la mesa
con fruta en el desayuno
con hombre de sombrero
con lavadero brillante
con pájaros que se mueren
sobre la azul-terraza
Me he salvado de tener una vida
con domingo familiar
con mesa para cuatro
con zoológico privado
o niños que lloren
Me he salvado de tener un hombre
que me bese en la frente
y me deje dinero
Me he salvado de una vida
que se pague a plazos
como un automóvil
Me he salvado de una vida
con diplomas y reconocimientos
y estoy en una madrugada
sobre Louis Armstrong
sobre un insomnio de hojas revueltas
sobre una tristeza que nada entiende
y que ha llenado de esqueletos
mi luna
             ¿Me he salvado?





Esta es una publicación de la Catarsis Literaria El Drenaje.
Si algo aparece publicado acá, seguro es que coincidimos en ideas.

¡A los gobiernos no se les aplaude, se les exige!

No hay comentarios:

Publicar un comentario