miércoles, 9 de febrero de 2011

Grietas 41




















Ligia Chan Brito


Un pasquín del Grupo
La Resistencia 2012
Número 40 / 9 Feb 2011
En la edición: Denisse Sánchez Erosa . Bárbara
López León . Argentina Casanova . Ileana
Garma . Mario Pineda . Adán Echeverría


Dirección: Jorge Manzanilla
palabrasgrietas@yahoo.com.mx



REBASADOS POR LA IZQUIERDA

JAIRO JOSÉ PECH LARA

Me acabo de enterar hace poco de la salida de la periodista Carmen Aristegui de su programa de noticias en MVS radio. Se presume que su salida fue por haber hablado del supuesto "alcoholismo" del presidente Felipe Calderón, y digo que se presume, porque hasta ahora nadie ha dado pruebas sustentable de ello. Según la versión de la cadena de radio, fue por transgredir su código ético, y cito textualmente: "En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código de ética y decidimos dar por terminada nuestra actual relación contractual".

He de asumir ésto como censura y aclaro no estar de acuerdo con su salida, aunque también puedo decir que a mi parecer Carmen Aristegui es una de las periodistas menos imparciales que conozco. Sin embargo Carmen nunca admitió en su programa de radio que el presidente en realidad fuera alcohólico sino que debería ser aclarado por la presidencia. En fin, la sugerencia (así lo puede llamar) de que era cierto lo que decía Noroña (diputado cirquero, que no sólo ha cansado a sus compañeros diputados sino al ciudadano, por su manera ridícula y aberrante de cuestionarlo todo) fue lo que enojó a sus jefes, pidiéndole hacer una disculpa pública, lo que, por supuesto, Aristegui no iba a aceptar.

1

En cuanto al tema del alcoholismo del presidente, ¿acaso ningún político lo es?, ¿por qué tanta injuria? ¿No se han visto casos notorios como el de Jesús Silva Herzog o Muñoz Ledo? Pero nadie cuestiona las funciones que desempeñaron y desempeñan ahora por sus problemas de alcohol; no creo que el alcoholismo sea el factor importante acá, sino admitir el talante aprecio de una periodista de izquierda, (por lo pronto me deja duda que a Carmen le favorezcan estas cosas).

2

Es Carmen Aristegui hoy en día la periodista más escuchada por la izquierda. Otro punto es que la izquierda (no sólo la que admite serlo) en México somos todos, al menos eso parece. Para ello no basta nada mas un comentario “incómodo” para ser tachado, no sólo de derecha sino de malo; siempre me he preguntado por qué ese efecto de demostrar que la izquierda por serlo "es buena" y la derecha "mala".

3

Hablando de Aristegui me percato de algo ¿si su postura hubiera sido distintatendría ella tantos simpatizantes? Entonces ella debería agradecer al antiguo régimen priista que con ese afán de legitimizar todo vistió de revolucionarias las cuatro esquinas del país y por ende la única presumible postura fue durante muchos años: la izquierda. Ésto inundó luego las universidades, para muestra no hay ninguna lectura interesante ni siquiera de Karll Popper o de algo relacionado sobre el liberalismo en la biblioteca de mi escuela, casi todo (sino es que no todo) tiene que ver con el socialismo. Las banderas revolucionarias así como las efigies (entiéndanse Ché Guevara) son el centro de atracción y las fórmulas para hacer amigos. No hay nadie que admita ser de Derecha (el miedo a salir del clóset político) y de serlo, tiene que andarse con mucho recelo.

4

A pesar de llevar diez años un gobierno de derecha, el discurso revolucionario-marxista que legó el PRI no ha podido desapegarse de ninguna institución de educación pública, y por lo contrario, amenaza con volver con la misma fuerza que antes; hablo del discurso no de las ideologías. Las ideologías parecen haberse extinto en los políticos “rojos”, quienes rápido quisieron buscar el poder después de la caída del priato.

5

Como dice Gabriel Zaid recientemente en Letras Libres: "La derecha es inhabitable, un infierno de todos tan temido que nadie lo quiere voluntariamente ocupar; a donde hay que empujar a quien se deje, para tener la seguridad de que uno si es de izquierda (puesto que allá está la derecha señalada con dedo flamígero).” Puesto que eso tenemos, me gusta el infierno.

6

Pero como la Izquierda necesita de la Derecha, peor aún, necesita de sus villanos. Los busca y, si no encuentra suficientes, los crea desde dentro, con el alegato de "es que tú no eres tan izquierdista como yo". Marcelo Ebrad ya debe estar escuchando el zumbido de gente de su propio partido.

7
Sabemos que confundir afinidades políticas con ontológicas y moralistas han dado al mundo muchos radicalismos, un ejemplo es el atentado a una senadora demócrata (por ende, de la izquierda estadounidense) en Arizona.

8

Por eso hoy en día me siento rebasado por la izquierda, aunque la izquierda deba decir lo contrario, sólo por congruencia (ellos siempre serán los perseguidos, los correctos, los decentes, ¡ay!; no hay nada más bueno que ellos). Dudo de entender qué valores son únicos en ellos (cuando también me parece, lo valores como la familia, la conservación ecológica, las tradiciones, la religión son usados por las dos posturas) ¿Quiénes son los revolucionarios y quiénes no?

9

Regresando con Aristegui, asumirán que mi postura choca con el momento, que soy un malvado por pensar casi en sentido contrario que ustedes: la mayoría. ¡Pero no de eso quería hablarles! Sino de que las posturas condenan peor que los delitos. Puedes tener una casa en Polanco y si eres de izquierda no hay problema, pero si no, entonces eres un "burgués" (término anacrónico pero peyorativo).

10
Hoy véanlo como: salir del clóset político, si quieren


HORAS ESTRELLADAS PARA UN SEGUNDO VIVO

HUBERT MARTÍNEZ CALLEJA


Si la magia fue falsa dónde ahondan las heridas,
el viento lleva flores caricias dolores.
Mariposas alboradas silenciosas,
tiempos en ráfagas simétricas.
Quien mira ventanas sospecha de su hermano,
amargo sol bebido de un tajo.
Fatigados los sentidos vilmente clavados
exonerados tiros de gracia
en mentiras majestuosas
serenas.



LA ESPADA

TONATIUH MERCADO


¿Qué hacer con esta erección
que no tiene domicilio
ni registro en el IFE,
ni gata
ni azotea,
es cintura y espionaje
y sobre todo
una celda ésta bragueta,
qué hacer si duele
y se irritan los labios,
qué hacer mi lobo
toro
vapor
sangre,
qué hacer despierto
qué será si ahorco a alguien
qué será de mis pecados
-qué hacer con mi nombre-;
qué será de las ventanas cerradas
custodiadas por sus madres
qué será de las vírgenes,
y los perros ladrando en esta madrugada
insomne
hinchado
roñoso
--qué hacer con los delirios--,
la ciudad devastada
en sus columpios ciegos,
qué hacer con el vacío
qué hacer sin agua,
qué hacer con nuestras
esporas infértiles
y callejones de carne pudriéndose,
qué hacer con esta erección
manco
de alma y manos?


Esta es una publicación de la Catarsis Literaria El Drenaje.
Si algo aparece publicado acá, seguro es que coincidimos en ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario