miércoles, 9 de febrero de 2011

Grietas 40



















Ligia Chan Brito




Un pasquín del Grupo
La Resistencia 2012
Número 40 / 9 Feb 2011
En la edición: Denisse Sánchez Erosa . Bárbara
López León . Argentina Casanova . Ileana
Garma . Mario Pineda . Adán Echeverría


Dirección: Jorge Manzanilla
palabrasgrietas@yahoo.com.mx




LAS VÍCTIMAS DE KALIMBA O EL CONGRESO
DEL ESTADO EN MANGAS DE CAMISA

ROGELIO GUEDEA


El otro día, mientras comíamos un pollo asado, mi hermano encendió el televisor justo en el nuevo programa de Niurka, ese programa en donde la presentadora “litiga” conflictos familiares y sentimentales que pasan, en un santiamén, de las lágrimas a los golpes. Como nuestra vieja televisión sintoniza casi ese único canal, resolví ver el programa. Tenía mucho que no me sentaba a ver la televisión mexicana, y mucho menos este tipo de programas. Como tengo el mal hábito de no ver sin enjuiciar, mientras veía los desmanes que se arremolinaban en el programa de Niurka, no tuve más remedio que pensar, primero, en el nivel en que debemos andar los mexicanos para “involucrarnos emocionalmente” en ese tipo de shows, y, después, en el parecido tan tremendo que tienen con las formas en que los políticos tienden a arreglar sus enconos. Tal vez por eso ahora los programas de chismes de farándula pueden pasar limpiamente por ministerios públicos o tribunales de justicia, como en el caso de Kalimba, y nadie notará la diferencia. Debemos acostumbrarnos, pues, a que el Congreso del Estado de Colima no sea también más que un reality show como el de Niruka, en el cual los legisladores van a jalonearse el micrófono, a mostrar pancartas, a vociferar y a gritar improperios, a hacer berrinches y a mofarse no sólo de la ley, sino de todos aquellos que creímos en tales representantes populares.

Desafortunadamente, podríamos decir que también los diputados son las víctimas de Kalimba y nosotros, la sociedad, el público que llena el programa en el que Niurka los va a exhibir como a unos chinos. El último sainete fue la denuncia que hiciera el diputado Nicolás Contreras al vérsele violentado, según dijo, su derecho a expresarse libremente. Si esto fue cierto, gravísimo que en el Congreso del Estado de Colima pasen estas barbaridades y haya pasado, de un día a otro, de un recinto honorable a un reality show, con la impoluta Niurka incluida, pero peor es si esta declaración encubre inmadurez política, falta de responsabilidad cívica, ausencia de profesionalismo, resentimiento.

Lo que sea, por donde se le vea, muestra que lo que pasa en el Congreso del Estado es directamente proporcional al nivel de civilidad que tienen los congresistas y, por ende, los ciudadanos que los votamos. Imposible saber, así, si los reality shows son el reflejo de la realidad o la realidad, náufraga de sí misma, no ha encontrado mejor salida que imitarlos



GRANADA, HERMOSA GRANADA

ANA BERTHA GÓMEZ CAVAZOS


1. Cohetes.
2 DE OCTUBRE 2010
10: 25PM

Estábamos recostadas cuando se oyó una fuerte explosión. Todos los vidrios de la casa temblaron bien feo. Sonó más fuerte que un cohete, más fuerte que un transformador tronando, más fuerte que una balacera a media cuadra, más fuerte que todos los cohetes de la Macro el 15 de septiembre.
-Vete al baño y ahí quédate.
El baño tiene la ventana hacia la lavandería, que no da al exterior, y una puerta de metal. Es el lugar más seguro de la casa. Agachada, fui apagando todos los focos. Cerca de la puerta de entrada, oí a la gente corriendo. Decían: 'fue una granada'. Abrí poquito la puerta y el vecino de al lado me dijo: 'hubo un granadazo en la plaza, vecina, mejor guárdese.' La Plaza Guadalupe.
Hasta ese momento, había tenido una muy, muy leve esperanza de que fuera un transformador. ¿Ya mencioné que era muy leve? De ahí en adelante oficialmente me sentía desconcertada y sin muchas ganas de que saliera del baño.

10:27PM

Llamé a mi tía:
-Apaga las luces y aléjate de las ventanas…y dile que son cohetes, para que no se asuste.
-Ay, tía, gracias, pero está usted en el altavoz y lo que escuchamos no puede compararse con cohetes. Pero gracias por el consejo, tía.
No quiero ni pensar cómo ha de sonar una bomba. Supongo que te ha de dejar sordera al menos por un minuto. Supongo que en Google podría encontrar la respuesta. Supongo que no tengo la más mínima gana de saberlo.



2.Pijamada
2 DE OCTUBRE 2010
10:41PM


Mensaje de texto a todos mis amigos: 'acaban d tirar 1 granada n la plaza, a 2 cuadrs d mi casa, apagué ls luces y m alejé d ls ventas, pro no c q + hacer. tngo 1 poco d miedo. acepto sugerencias.'

Un sonido de campanitas me avisa que me están respondiendo. En resumen todos me decían que no me asomara ni tantito y que me fuera a dormir.
Puse el colchón en un área estratégica donde no podrían caer balas perdidas.
-Vámonos con mi abuelita o con mi prima.
-No, lo mejor es quedarnos aquí tranquilas. Vamos a dormirnos.
-No me puedo dormir.
-Bueno, vamos a hacer una pijamada.
-¿Y qué hacemos en la pijamada?
-Vamos a comer galletitas y a contarnos historias de miedo. (Cara de más miedo, dicho todo con pausas dramáticas y una voz lenta y tenebrosa)
"Había una mamá, con su hija. Estaban en su casa. De repente…¡Se escuchó
un granadazo!" (Estallo de risa) JAJAJAJAJ…
-JAJAJAJA. Oye, pero esa no es una historia de terror.
-Ah, ¿Pero a poco no te dio miedo? (Reímos de nuevo)JAJAJAJA
-Ahí te va otro granadazo. (Una flatulencia. Reímos más) JAJAJAJA



VIENTO NEGRO


ÁLVARO CHANONA YZA


Pulen fusiles
sobre las tibias arenas del desierto
los gladiadores
del último imperio americano...

Roban petróleo
orinan sobre los muros cansados
de la piedad
guardan sus bayonetas en el ataúd
de la Biblia
destilan odios sin nombre
sobre el útero hinchado de todas las mujeres
del Islam...

Atropellan con orugas de bronce y acero
las costillas de la tierra
que gime como una loba sin leche para sus críos
porque ha llegado la hambruna
y el largo hedor de los cadávares
ya cubre las flores de la primavera...

Sobre todos nosotros
arrastrarán sus blancos carbones
los misiles...

Dios
ya no se alegrará de la lluvia
sin la risa de los niños
otra vez viento negro:
que ningún hombre más
escupa sangre
para que otro
pueda ser feliz..

Esta es una publicación de la Catarsis Literaria El Drenaje.
Si algo aparece publicado acá, seguro es que coincidimos en ideas.
¡A los gobiernos no se les aplaude,
se les exige!







No hay comentarios:

Publicar un comentario