Un pasquín del Grupo La Resistencia 2012
Número 66 / 26 Abr 2011
En la edición: Denisse Sánchez Erosa .
Número 66 / 26 Abr 2011
En la edición: Denisse Sánchez Erosa .
Argentina Casanova,Ileana Garma .
Mario Pineda . Adán Echeverría,
Joelia Dávila, Jesús Bartolo
Dirección: Jorge Manzanilla
palabrasgrietas@yahoo.com.mx
Eduardo Kintero
MARCHA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA
LILIANA BURGOS
En una sociedad decadente, el arte, si es veraz, debe
reflejar también la decadencia. Y a menos que quiera
quebrantar la fe con su función social, el arte debe
mostrar al mundo como algo en continuo cambio. Y
ayudar a cambiarlo.
Ernst Fische
Haciendo eco de éstas palabras citadas por Javier Sicilia, es muy cierto que vivimos en un estado de "emergencia nacional" producto de la decadencia social de la que todos somos responsables, al encontrarnos inmersos en ésta sociedad.
Hago también mías las palabras de la poeta Ileana Garma: "Salgamos a protestar, a gritar"; si, salgamos a protestar por la libertad, a manifestar nuestro quehacer artístico y que el grito sea el lenguaje de nuestra inconfor-midad. Esta marcha por la paz y la justicia es tuya y de todos los que estamos hartos de las injusticias: ¡Actuemos!
Alcemos la voz con el arte. No permita-mos que el silencio nos mantenga al margen, es momento de que los artistas ocupen los lugares sociales que les corresponden; si bien Yucatán aún no está silenciado por balas, nuestras voces son acalladas por la censura, la falta de espacios donde presentar nuestros trabajos, la escasez de presupuestos, la ausencia de calidad.
Ahora tomemos las calles en forma pacífica, que nuestras únicas armas sean Nuestro Talento. Y
en ésta marcha silenciosa gritemos a través de la expresión artística nuestro sentimiento tanto por la situación en Yucatán, como por los acontecimientos ocurridos en todo el país.
Nuestra presentación será este domingo 8 de mayo en El Remate del Paseo de Montejo a las 5 p.m. Marcharemos por nuestra comunidad artística y como apoyo al movimiento nacional que empezará el 5 de mayo en Cuernavaca y terminará el 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, a manera de continuidad de la marcha que se realizó el 6 de abril, convocada por el poeta Javier Sicilia.
Solicitamos a las y los poetas yucatecos que su voz represente las voces de los artistas yucatecos en el recorrido de la marcha. Se invita a proponer acciones vinculadas a actividades culturales como poesía, cuentos breves, performance, videos o música.
Para las personas que no puedan asistir contamos con su apoyo desde donde se encuentren promocionando ésta marcha que es de todos. Tomemos las calles y sigamos haciendo lo que nos corresponde: ARTE.
TEXTOS PARA CELEBRAR EL 420
KARÍN MIJANGO
I
Recuerdo el tema de las ratas, eran enormes como perros negros. Estaban también las cucarachas, pilotaban ebrias y caían donde no se deseaba. Recuerdo los gatos que entraban al patio y que los perros se turnaban la matanza. Horas y ladridos secos. Dolor que padece la hemorragia.
La basura la teníamos que sacar en las noches del martes, jueves y sábados, antes de las diez pm o ya no tenía caso. Si una rata caía en la trampa el viernes y el olor notificaba con retardo la sensible pérdida, tirábamos el cadáver en una esquina transitada por la mañana del domingo, mientras la ciudad estaba en misa o comiendo cochinita. Si había suerte para el miércoles temprano alguien le habrá puesto encima unos puños de cal.
Recuerdo la puta crisis ¿quién iba a pensar que sería su último año? Ahí estaba mi cosecha de ese verano, la radio despertaba al sol hablando de las violaciones al ciudadano. Estaba olorosa la flor de corrupción! Recuerdo el súper dub, la música y la ausencia. Las cámaras de Nuestra Seguridad vigilándonos en la clandestina vergüenza de ser congruentes.
Bukowsky daba pena cuando lo recitaban las voces burguesas. Aunque se diga lo contrario, son muchas las personas que no están preparadas, mental, moral y físicamente para la sinceridad.
Una verdad que relajaría todo, sería aceptar que a los treinta y tantos años seguimos sin saber qué hacer Escribir en la carencia tampoco tiene algún mérito, el hambre da mucho tiempo para pensar en la muerte, hay espacio de sobra para escribir del proceso.
II
Esto es México ahora, un monstruo que da risa, una amenaza infantil, un ciber mariachi dyler en la sombra del desarrollo. México, es el nombre del Imperio Criollo que pesa sobre las comunidades indígenas, tributarias en el territorio actual hecho de patrias indígenas. Apurados por sobrevivir, poca atención damos a lo que hacemos.
III
¿Hasta dónde viajas cuando dices
"todo"?.
Para el sistema occidental de pensamiento,
propongo la roza, tumba y quema.
La cosecha en estos climas no puede ser
escasa. Hay que ver nomás que tanto han
logrado con tan poco suelo.
La poesía huele a voz, en este aroma
algunos humanos pueden fecundar o mínimo
hacen los intentos.
VIERNES SANTO
NERI TELLO
se declaró la guerra
a la poesía le arrancaron las palabras
mataron a Juanelo
Javier Sicilia dijo ningún poema más
ninguna palabra, se apresuró el viernes santo
nos llega en lunes el sábado del silencio
la gente se organiza en la calle para hacer más fuerte el ¡Ya basta!
se reclama la inoperancia del gobierno
y Javier reclama a los narcos el abandono a sus códigos
mañana también es un daño colateral
provocado en un fuego cruzado producto de la confusión
producto de esta maldita guerra que nadie entiende
no la provocó ni mi vecino, ni mi compañero, ni yo
a pesar de haber fumado un churro de mota
no fue nuestro pago lo que originó esta maldita guerra
(frase común repitiéndose hasta el infinito)
pendejo quien dijo que los consumidores provocaron la inestabilidad
ayer Juanelo estaba vivo y criticando el sistema
pero hoy el presidente dice basta a los basta
(deberíamos dirigir nuestros bastas a los criminales)
los daños colaterales se miden en miles y sus historias ya no cuentan:
¿qué tiene que hablar la poesía de todo esto? ¿para qué la poesía?
la palabra es el único lugar libre
lejos del daño colateral
no se apaga, resuena como un grillo en la cabeza de los tiranos
enciende esperanzas, dota de abrazos a la ira, entrega agua
¿para qué poetas en tiempos de decadencia? nos preguntó
Martin Heidegger
hoy
calmamos los poemas
se apresuró el viernes santo
MIEDO
EDGAR ARTAUD JARRY
Quiénes son ellos para decidir sobre nuestras vidas?
acaso un ignorante puede decidir sobre mis anhelos?
por qué esa gente que mata por dinero
puede extinguir mis ilusiones, mis deseos, mi fervor?
por qué estos individuos incultos, ávidos de poder y
enfermos, nos asesinan indiscriminadamente?
Por qué nos golpean en las calles?
Por qué nos matan en nuestros hogares?
Por qué golpean al amor de mi vida?
Por qué corrompen a nuestros representantes?
Por qué los matan si no se corrompen?
Por qué insisten en vender drogas oscuras?
Por qué desprotegen a sus propias familias?
Por qué piensan como bestias?
Por qué son brutos?
Y por qué permitimos que nos gobiernen
personajes sin escrúpulos ambiciosos de poder
y de una falsa felicidad que los hace hundirse
y aniquila sus propias ambiciones?
Por qué siembran temor en nuestras familias?
Por qué siembran miedo en nuestras vidas?
Por qué siembran el terror?
Por qué nos matan? Por qué?
Nuestros gobernantes conviven con el miedo
se protegen a sí mismos
cierran los ojos ante la impotencia.
Pero también son cómplices.
El presidente es cómplice.
Los gobernadores son cómplices
El policía es cómplice
El político es cómplice
El que sabe y calla es cómplice.
Miedo, siempre miedo.
Esta es una publicación de la Catarsis Literaria El Drenaje. Si algo aparece publicado acá, seguro es que coincidimos en ideas.
Golpeador y retador el escrito de Edgar Artaud Jarry!! Son las preguntas que tenemos en la cabeza todos aquellos que hemos dicho que estamos hasta la madre! Le toca al gobierno, a la sociedad golpeada y a los criminales (que no olvidemos que también son parte de esta sociedad) responder esas preguntas, hacer ALGO, un giro, una transformación, debemos marcar un antes y un después! La marcha es una oportunidad!
ResponderEliminarComo siempre, felicitaciones por su trabajo a todos!
Esperemos un revolución de conciencias. Luego, si es que se quiere cambiar, vendrá el inebitable enfrentamiento armado.
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