domingo, 29 de mayo de 2011

Grietas 74


Un pasquín del Grupo La Resistencia 2012
Número 74 / 29 Mayo 2011
En la edición: Denisse Sánchez Erosa .
Argentina Casanova,Ileana Garma .
Mario Pineda . Adán Echeverría,
Joelia Dávila, Jesús Bartolo


Dirección: Jorge Manzanilla
palabrasgrietas@yahoo.com.
mx







Pablo Castañeda


A MARCHAR POR LA PAZ EN
ACAPULCO

JULIO ZENÓN FLORES


La columna silenciosa de cientos de acapulqueños marchando por la paz, contra la guerra o contra la estupidez que es la muerte, se cruzó en la costera Miguel Alemán, de Acapulco, con un convoy militar, cuyos miembros bajaron los ojos avergonzados.

Junto a la gran Bahía de Santa Lucía, surcada hace siglos por galeones portentosos que traían además de mercancía, la fiesta, el relajo, desfilaba una lona plastificada con el mensaje: "Estamos hasta la madre". Hablaba por los hombres y las mujeres vestidos de blanco que salieron alrededor de las 5 y media de la tarde de ese domingo, en que la dignidad por fín se hizo de la calle y caminó como hormiga de luz (no ignoro que una hormiga de luz es imposible, pero la imagen es de luciérnagas descendidas a lo terrenal del pavimento, en mensaje de humildad) desde el punto conocido como Asta Bandera, rumbo al Zócalo. La mayoría son padres (o madres) de familia. Uno de ellos porta una cartulina blanca que dice "Va por mi hijo"; no trae nombre, porque puede ser el hijo muerto de cualquiera, son más de 40 mil hogares que han perdido a alguno de sus miembros; pareciera una generalidad, pero no, en realidad es una brutal singularidad que duele como sólo saben los que lo han perdido; aún sin nombre duele como si fuera Juan o Pedro, Roberto o mi propio hijo; otros, levantan más pancartas "Calderón entiende, para esta absurda guerra". Caminan silenciosos. Unos son creadores y promotores de cultura, ahí se saludan, por ejemplo, dos pintoras, una costumbrista y una expresionista, con lo blanco no distingo quién es quién; (no veo, eso sí, a los poetas, ni a los narradores, que tan bien hicieron las crónicas durante las campañas de gobernador hace poco terminadas; periodistas en cambio hay muchos, con cámaras, con libretas, con celulares subiendo a las redes sociales las instantáneas; unos repartiendo de mano ejemplares de su propia hechura; también hay algunos políticos -aquí van silenciosos y qué bueno- , académicos universitarios, religiosos con la cruz de plata sobre el pecho o con lonas en las manos; jovencitas guapas que se ponen para la foto del recuerdo. Una madre empujando una carreola, donde un bebé captura sus primeras imágenes de lo que es la esperanza de ser vistos y oídos. No hay porras, ni consignas. El grito más fuerte es su silencio vestido de blanco, parafraseando a la gran escritora del 68, Elena Poniatowska. La gente se para en las banquetas y a la salida de los centros comerciales y mira con simpatía. Es asombroso, pero ningún partido, ningún político se ha hecho de la conducción o coordinación; coordinadores parece haber muchos, como si se hubieran puesto de acuerdo; de manera espontánea van diciendo cuándo avanzar, cuándo frenar. cuándo dejar fluir los carros.

Así estuvo la marcha por la paz en Acapulco, realmente no eran muchos; lo mucho de esta marcha es el valor de salir a vencer al temor. Otros tantos esperaban en el zócalo. En Los Pinos alguien más esperaba, no sólo los reportes de cuántos fueron en todas las ciudades donde se marchó, sino algún consejo sobre cómo salir de esta ratonera en la que los derechosos del yunque le metieron. ¿Cómo parar la guerra sin aceptar que se estuvo equivocado en la política militarista, sin admitir una derrota, sin ceder a la impunidad de los grupos del crimen?



¿Y QUIÉN NOS HARÁ AHORA EL MILAGRO DE HACERNOS DELGADOS Y
JÓVENES?

IRAIS BERNARDINO


Viendo la televisión encontré comerciales de un sin fin de productos "milagro", algunos te dejan delgada en 30 minutos, otros con sólo tomarte un té en las noches, amaneces no sé cuántas tallas menos, o mejor aun con solo ponerte unos tenis no solo bajas de peso, mejoras la postura, aumenta el busto y los glúteos. Pero no los hay solo para verte anoréxica, también hay muchos otros que te hacen bella, eliminan arrugas y te hacen joven, eternamente, sin olvidar otros tantos que curan enfermedades mortales como el cáncer.

A pesar de que en nuestro país existen
leyes para regular la venta y comercialización
de estos productos, nos vemos bombardeados
ya no solo en comerciales, sino que en los mismos programas de televisión, la promoción de dichos productos por artistas y conductores, aprovechándose del poder publicitario que tienen en miles de personas. Lo peor de todo es que como muchos de estos productos se venden como suplementos alimenticios, tienen una leyenda que casi nadie lee que dice: el consumo de este producto es responsabilidad de quien lo usa y de quien lo recomienda; lo cual los libra de toda culpa. En febrero de este año, la Comisión Federal para la Protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS) sacó una lista de productos que se iban a retirar del mercado (se puede consultar en: http://www.cofepris.gob.mx/nom/doc/lista_PM.pdf) aun seguimos notando que están en muchas de las tiendas departamentales.
Pero no solo la COFEPRIS es la encargada de regular estos productos. Existen otras dependencias de gobierno como la Secretaria de Gobierno, que a través de la Subsecretaria de Normatividad de Medios y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) son responsables de que estos productos sigan en venta. La pregunta es: Si existe más de una dependencia para cuidar la venta de estos productos ¿cómo es posible que estos productos sigan en el mercado?



A LOS DEFENSORES DE FECAL

JORGE MANZANILLA

Me resulta curioso y hasta cierto punto intrépido que el grandísimo FeCal,
tenga "sus fans" o escudos disfrazados de seguidores.
Por una parte es comprensible, porque muchos tienen ese afamado "hueso
burócrata" por el cual muchos luchamos en pos de una mejor economía.
Pero hay otro lado, en donde los FeCalistas traspasan la barrera de lo real y
se enajenan de colores azules.
“ESTO ES CULPA DEL PRI Y SUS 70 AÑOS EN EL PODER. LOS
PERREDISTAS TIENEN LA CULPA…”

Estamos acostumbrados a que los partidistas se bañen de culpas, de que jueguen al poder. México está lacerado. El principal actor de esta narco-película es FeCal. Honestamente me causa asco toda esa gente que lo defiente, tal vez necesitan un escarmiento para que se den cuenta de que esta nación día con día muere. En fin, dios bendiga a todos aquellos incrédulos que ríen y creen que todo está bien. Sólo recuerden que aun no acaba el sexenio y todos somos vulnerables a ese señor. Pídanle al santo que quieran, esperen la rosa de Guadalupe para que FeCal y sus compinches no toquen a su puerta. De pasar eso, su familia estaría en peligro.




PAÍS

R. ISRAEL MIRANDA SALAS

I
Me resisto a transformarme
en una vulgar procesadora de alimentos,
en una máquina de complejos,
en el código alfanumérico en que los dueños del dinero
quieren convertirme,
a sentirme constantemente fatigado,
deprimido, contenido,
un sueño ahogado en una botella de cerveza,
sexo en el armario,
revólver con silenciador.

¿Dónde cabe el amor en un país que se desangra
si somos obligados a zurcirle las heridas
con remiendos de nuestra piel?

¿Dónde cabe la esperanza
si nuestras libertades más esenciales
son canceladas porque los dueños de todo
las consideran peligrosas?

II
¿Por qué bebes tanto,
por qué fumas tanto,
por qué quieres tanto,
por qué follas tanto,
por qué escuchas la música tan alto,
por qué te drogas,
por qué comes esas porquerías,
por qué te desvelas,
por qué sufres,
por qué sueñas,
por qué escribes?
¿No podrías simplemente trabajar hasta morirte,
pagar tus impuestos,
mantenerte sano,
permanecer en silencio?
¿Por qué te empeñas en costarle tanto
al Estado?
Compra, ve televisión, grita gol,
duerme tranquilo que nosotros
cuidaremos de ti.

III
El País está sangrando y seremos nosotros,
los de siempre, los de abajo,
los que cargaremos con su cadáver.

IV
Sé que mi vida pasará, como todo,
como un suspiro,
imperceptible.

Aún así, me resisto a permanecer quieto,
callado,
dominado. No me interesa
si me borran de sus listas o
me excluyen de las nóminas.

Me resisto a convertirme en el miedoso sonriente
APAGADO
que quieren los dueños
de todo.



Esta es una publicación de la Catarsis Literaria El Drenaje. Si algo aparece publicado acá, seguro es que coincidimos en ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario