sábado, 10 de septiembre de 2011

Grietas 92












Miguel de Jesús Escalona


SOBRE LAS MARAVILLAS DE LA PALABRA POÉTICA CONTEMPORÁNEA

ROXANNA GRIEGA




Ya no hay poeta encargado del abismo

Repito: Ya no hay poeta encargado del abismo

el abismo se quedó sin encargado

caigamos lentamente

Mejor vaya con su poeta más cercano

y compre versos tetra pak.

Jorge Manzanilla



Existe una falta de compromiso con la escritura. Se advierte del rumbo y transformación de la palabra poética desde las alturas o el suelo. Hablo desde la trinchera donde se escriben versos emergentes por manos que simulan ser transgresoras. Estos versos se respaldan mediante una actitud que denominaremos “moderna”. Los habitantes de esta trinchera -esos nuevos poetas-, definen sus límites creativos conforme a la urgencia de reconocimiento.

El simulacro es el siguiente: Proyectan una otredad ficticia –autodenominarse poetas– para después negarla y volver a ella cuando existe la aprobación del lector. Son partícipes y creadores del mundo que niegan sólo en medida de la esfera del nosotros, grupo de pertenencia donde encuentran reconocimiento y habitan una zona segura.

Frente al fracasado encuentro con la palabra, se inventan un hartazgo de las diversas formas de poetizar, crean un problema ficticio en el cual la solución formal consiste en lanzar la renovación de la poesía. Su respuesta frente a la creación literaria es un híbrido: Se propone un texto que está al margen de otro texto, es la justificación que nos dan de su obra la que hará que valoremos su contenido. Es la comodidad de la actitud moderna.

Desde esta perspectiva, la palabra poética cae en una desesperación sórdida; su ala está cercenada por centenares de cuerpos en los que se derrapa contundentemente. Roland Barthes sostenía que escribir no consiste en establecer una relación fácil sino una relación compleja con el lenguaje. Retornamos entonces al lenguaje, esa facultad humana de comunicar, el más peligroso de los bienes que, según Hölderin, se le ha dado al hombre para que muestre lo que es... Y para mostrar lo que es, necesitamos la palabra, ese lugar de procedencia de la poesía.

Nos referimos al sentido más amplio desde el cual podemos abordar lo que significamos como “palabra”, es decir, palabra como apertura al mundo. En consecuencia, la poesía – como algunos afirman– no tiene como finalidad la destrucción del tedio de la cotidianidad pues juega a dos manos: Desencantándonos de nuestro contexto histórico y aterrizando el desencanto en los cuerpos entumidos que habitamos. Esta dialéctica constante es la que incita el desborde. Sin embargo, en la actualidad, con los nombrados nuevos poetaspresenciamos la actitud moderna de los creadores que poseen una supuesta expresión estética de transgresión.

En el nuevo poeta esta transgresión se da a través del atentado a la palabra. Se escribe a dos voces: La primera es la del sujeto escuchando lo que el lector desea encontrar y la segunda es la que genera un hueco en la palabra.


EL SPOT QUE HACE FALTA

MARIO PINEDA


En vez de los spots propagandísticos transmitidos en la señal de algunos medio de comunicación, para que los mexicanos creamos en la futura victoria del gobierno federal en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, se debe pasar solamente uno con una buena ración de autocrítica, honestidad y veracidad sobre los hechos mortales y colaterales provocados por la fallida estrategia de esta cruzada. Digo lo anterior, porque se nota la incongruencia en el contenido de los spots con la realidad de su protagonismo; por ejemplo, en una escenografía completamente militarizada con armas, cruzamientos de pecho tierra, helicópteros, tanques y lluvia, aparecen elementos de ejército entrenando para defender a cada mexicano, eso dan a entender pero al mismo tiempo de esta actuación de guión heroico, en la CNDH siguen llegando reclamos de violaciones hacia los derechos humanos de ciudadanos y ciudadanas del país, hechas por miembros, sin importar rango, del mismo ejército.

En otro spot, se muestra una representación del clásico cartel de los más buscados pero con rostros de los capos más famosos del país y una voz declamando cuáles han sido abatidos o capturados, sin embargo, en las noticias nos informan que los carteles siguen formados, realizando ejecuciones necesarias e innecesarias, así como comerciando sus respectivas drogas. Supliendo a estos dos y a los demás, debería estar uno acorde con hechos que realmente estén ocurriendo en el país y no tengan una doble cara. En éste podría salir el Presidente diciendo, quizás, lo siguiente: “Desde que mi gobierno declaró la guerra al narcotráfico, los daños colaterales han herido varios rubros de nuestra sociedad, como el asesinato de 14 estudiantes en la colonia villas de Salvacar de Ciudad Juárez, la balacera en el estadio de futbol del equipo Santos Laguna, la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, la ejecución de varios periodistas, los disparos y ejecuciones cerca de institutos educativos, el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, y las balas que no iban dirigidas a elementos de seguridad o a delincuentes. No puedo descartar los actos de terrorismo, como el coche bomba que explotó en Ciudad Juárez, el incendio del Casino Royale en Monterrey y los granadazos durante los festejos del inicio de la independencia en Morelia, Michoacán. Reconozco las tragedias como producto de una fallida estrategia para enfrentar al narcotráfico y me terquedad por no aceptar la necesidad de un cambio.

Honestamente no creo acabar con la delincuencia antes de que finalice mi mandato, ni siquiera he podido acabar con los altos índices de desempleo en México, a pesar que fue la principal promesa de mi campaña, pero estoy logrando que mi gobierno no quede en el olvido e históricamente sea el último emanado del decadente panismo.” Claro que es imposible la transmisión de un spot con esa idea, solo queda como una fantasía de esperanza. El mandatario, ante tantos muertos, solo tiene discurso para pedir minutos de silencio, como lo hizo en el mensaje de informe presidencial.


INVOLUCIÓN, COMUNICADO

JOSÉ MANUEL ORTIZ SOTO


-Tras siglos de estudios minuciosos, la conclusión a que han llegado nuestros científicos es contundente -dijo enfático el doctor Charles Rhesus-: el Homo sapiens es producto de una catastrófica mutación de novo. Ante tal jugarreta de la naturaleza, nuestra especie se desliga de cualquier encrucijada que pudiera emparentarnos.


LEVE MARCA DE TU CUERPO

ROCÍO MEDINA CÁMARA


No hay poro que no quiera llorar por el tumulto de aquellos besos agitados. Miro el reloj y recuerdo cómo amaba tu pelo. Yo sé que en él escondías una prolongada infancia.

Hoy tus besos de la almohada se los roban las hormigas… tus besos de torpeza indomable, frágiles como la soledad de las iguanas; devorados pájaros.

La oscuridad de tus miradas anida en las grietas de la noche. Las madrugadas, de cara silenciosa, son gallos muertos, aves que no vuelan más hacia nuestras sábanas.

Es irracional estar ausente al recuerdo de tus manos de aire, de tus pies cansados, a tu embriaguez de noche viva, de la impresión de tu carne en mis dedos.

Miro al vacío y veo las arañas anidar en la cabecera de la cama. La humedad del cuarto es una cárcel dolorosa donde tintinean las gotas que suda la tristeza. Gotas de vacío escurren de éste que fue tu pecho.

Mientras me pierdo en la locura de arrancarte el nombre a mordidas, un ser que no es otro si no yo, se mimetiza con el polvo revuelto de la recámara en que faltas

PISTAS

JOSÉ MANUEL ORTIZ SOTO


Lo primero que llamó la atención del detective Tony el Cojo, en la escena del crimen, era aquel zapato nuevecito, de hombre, punto veintiocho y medio, izquierdo, piel de cocodrilo, igualito al que él tenía guardado en su casa. Ya sólo necesitaba saber en dónde había pasado la noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario