sábado, 10 de septiembre de 2011

Grietas 91


COLABOREN, COMENTEN A palabrasgrietas@yahoo.com.mx (prosa 2 cuartillas, poema 1 cuartilla)








Miguel Jesús Escalona


UN MÉXICO DE CORAZÓN ÍNTEGRO

LUIS EDUARDO DE LEÓN

Este verano, tuve la oportunidad de rotar en un hospital de cardiología y aprender muchísimo en cuanto a la bomba que nos da vida, el corazón. Uno de los componentes del corazón es la válvula mitral, una de las cuatro válvulas del corazón, la cual se encuentra entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdoy se encarga de regular el paso de sangre oxigenada desde los pulmones hacia la potente bomba para ser expulsada hacia la circulación y proveer nutrición a todos los órganos del cuerpo.

La válvula mitral consta de dos cúspides que están sostenidas por cuerdas tendinosas y músculos los cuáles favorecen la apertura de la válvula para que pase la sangre al ventrículo, y la cierran cuando e corazón bombea sangre; este proceso ocurre alrededor de 100,000 veces al día.

Los cardiólogos hablan del corazón y sus estructuras en términos de integridad. Ser íntegro significa ser completo, sin fallas; algunos autores describen la integridad como incorruptible, algo que está completo. Si cualquier componente del corazón pierde su integridad, como por ejemplo, la ruptura de una sola cuerda tendinosa de la válvula mitral, el corazón se daña y está sometido a mayor estrés; entonces comienza un ciclo vicioso, donde una falla anatómica produce una falla cardiaca, que de no ser reparada,causaría fallas prolongadas no sólo en el mismo corazón sino en otros órganos, poniendo en riesgo la vida del paciente. Por eso la labor de cualquier cirujano es devolverle la integridad al corazón.

México, al igual que la válvula mitral del corazón está sostenido por “cuerdas” que le dan la capacidad de trabajar y mantenerse de pie: Es un país dotado de una riqueza histórica y cultural extraordinaria; es un país con una geografía privilegiada que le da la capacidad de tener muchas actividades económicas;México es de los pocos países que puede presumir de tener 31 sitios y 22 categorías (entre las que se encuentran la comida y la música) considerados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. México tiene una historia de grandeza, y ha sabido salir adelante de las dificultades a las que se ha enfrentado. Es un país de gente trabajadora, gente “luchona”, gente comprometida con su país, dispuesta a generar cambios.

Sin embargo, hay otras “cuerdas tendinosas” que han sido dañadas. Las cuerdas de la honestidad lamentablemente se han visto afectadas lo que genera una mayor propensión a los delitos y a las mentiras que afecta negativamente a la “cuerda” de la confianza; si la confianza de los mexicanos termina por alterarse nuestra esperanza o expectativas para mejorar se verían grandemente mermadas.

Esta falta de confianza y falta de honestidad, nos llevan a la alteración de la tercera cuerda: la cuerda de la seguridad que ha sufrido un daño extremo en nuestro corazón,México. Creo que todos estamos de acuerdo que en los últimos años nuestra vida ha sufrido un cambio enorme en cuanto a seguridad se refiere; es común ahora levantarnos y ver las noticias no para escuchar si hubo o no atentados, sino saber CUÁNTOS hubo, una situación que personalmente lamento. Al menos en Monterrey, ya es poco común ver familias completas los domingos por la noche caminar en la Macroplaza por miedo a que ocurra cualquier atentando. Esta inseguridad pone en jaque la cuerda de la tranquilidad que aunque no está del todo rota, podemos decir que está sufriendo un estrés impresionante.

¿Podemos observar el patrón? ¿Podemos ver la analogía? Las estructuras que sostienen nuestra sociedad carecen de integridad. Nuestro corazón está dañado. Lamentablemente México está enfermo, y nosotros somos los cirujanos encargados de realizar la operación que le devolverá la integridad a ese corazón dañado.

¡La cirugía de México comienza HOY! Con la determinación que cada uno de nosotros tenga de ayudar. Un cirujano cualquiera puede quejarse de la dificultad del asunto, y la incapacidad del paciente por no haber tomado responsabilidad antes de su salud; un excelente cirujano no se queja, no hecha culpas a sus colegas, no se molesta por el cuadro que tiene enfrente, él simplemente tiene un objetivo y un plan de acción: reparar el corazón de inmediato para asegurar la vida del paciente.

¿Ya tenemos nuestra visión? Nuestras herramientas son sencillas. El servicio a los demás nos permitirá entablar mejores relaciones con las personas con quienes convivamos; el servicio a los demás aumenta nuestra preocupación por los demás y de esa manera ganamos respeto y consideración. El servicio ayudará a reparar la cuerda de la confianza. Debemos ser respetuosos en nuestros tratos con los demás. El respeto es fundamental en cualquier sociedad para el desarrollo de ésta; Benito Juárez lo describió perfectamente en su célebre frase: “El respeto al derecho ajeno, es la paz.” El respeto a lo ajeno, el respeto a la integridad de nuestros semejantes, nos permite tener la seguridad de que nadie hará nada que pueda dañar a otra persona y automáticamente se reparará la cuerda de la seguridad. Thomas Fuller, un reconocido escritor inglés, dijo: “El hombre honesto, no le teme a la luz ni a la obscuridad.” La honestidad es la última de nuestras herramientas y es indispensable en cualquier sociedad pacífica. Cuando somos honestos en nuestros tratos con las demás personas ganamos su confianza, cualquier duda o temor se disipa, tenemos la plena confianzade que no nos fallarán. Una sociedad honesta puede estar segura que todas sus acciones son para el bien común, y automáticamente se libera el estrés de la cuerda de la tranquilidad. El servicio, el respeto y la honestidad son cualidades de gente íntegra, el tipo de gente que México necesita para recuperar su integridad.

La sociedad mexicana no va a cambiar si sólo nos volvemos espectadores, si solamente esperamos detrás del quirófano viendo como unos pocos hacen su parte por mejorar el país. La condición de México no cambia si sólo nos quejamos de lo que hacen o dejan de hacer los políticos. Los cirujanos comunes saben criticar, pero sólo los excelentes cirujanos ponen manos a la obra.Si queremos ver resultados diferentes en nuestro país debemos hacer cosas que nunca jamás hemos hecho. Aunque suene redundante siempre he dicho:“Lo que no cambia, sigue igual.” El cambio debe empezar por cada uno de nosotros: los cirujanos dispuestos a actuar.

Sé firmemente que nuestro México puede y debe sanar. Creo en el poder que tenemos como ciudadanos para que, trabajando en conjunto, llevemos a México a convertirse en el México cultural que siempre ha sido; el México fuerte que puede llegar a ser; y un México al que otros países puedan mirar como ejemplo. Nuestro éxito como cirujanos se verá reflejado a medida que entreguemos todo de nosotros, y nos dediquemos con pasión a vivir una vida ejemplar donde el servicio, el respeto y la honestidad no sean sólo valores, sino un estilo de vida que nos ayudarán a convertir a un México enfermo en un México con pasión por lo correcto; Un México de corazón sano, un México de corazón íntegro.


LA JAULA

GABRIELA D'ARBEL


Y así, los pensamientos zumban y hablan de sus pendientes, de la ruta a la nueva escuela, de comprar pan y leche, de ir a la farmacia. [Los canarios cantan la melodía de las máquinas tragamonedas.] Los pensamientos se multiplican por todo el salón… -Coloquen sus fichas. Alguien escucha el tintinear de las monedas. -¡Quítense!, -¡Atrás! Los pensamientos y la confusión se funden con el edificio de muros de carne que se sobresalta con el estallido de las granadas. Los pensamientos se rompen con el chillar del combustible que arde. La razón sucumbe ante los alaridos que el fuego seca, pájaros de humo buscan su refugio en los pulmones, las manos de ceniza no logran abrir las puertas de emergencia. [Al final canarios negros en el suelo.]


MAESTRO SALOMÓN Y SU BESTIA AMADA, GANGURO GIRLS.


WINGSTON GONZÁLEZ




haré un día para aderezarse. hiperrumbero. un día como ninguno para los infantes. me iré de vacaciones, aprenderé a nadar, buscaré amante

en lo infame la naturaleza nuestra sedienta por palmeras rosadas y oscuras. los cristales intensos fulminantes en colores, mira, absolutamente a todos como respirar nos sea concedido prostituir lo que amamos, quedarnos ciegos, solos, con libros y espada

era comidilla de pueblo. la noche pacía sobre la tierra de salomón y su bestia amada. como si el día entero pasase la muerte fumando en casa y lejos de tanto olor a muchachas, pasara la hombrecita que era yo para no estar más nunca lejos, más nunca tanto de mí

Flora Pirum canta equinas. entre tanta gente, mi niña, entre tanta fiesta, Flora Pirum canta Equinas, y estoy como el mar de siempre, arrullando las nubes sobre mí misma

más duelan estas espinillas que la cumbia puso ahora para llegar a la cresta. como andar, de las mujeres que nos sustentan enamorarnos. de las amigas heredar los cafés, los balcones, las llaves de sus casas, fuego y pesadillas de los barrios pobres. luces soledad labios de fiesta, de pollo rico para la muchedumbre que se arrastra hacia el pueblo. la rabia apacienta a todos los gorriones

como si siguiéramos siendo los padres de la rumba, las huérfanas televisadas, los sanjosés. contra nosotras sólo un amor más sucio que la t.v., Martha. sólo un amor más sucio que transformarse al verso siguiente.



Esta es una publicación de la Catarsis Literaria El Drenaje. Si algo aparece publicado acá, seguro es que coincidimos en ideas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario