lunes, 3 de octubre de 2011

Grietas 96












Miguel Jesús Escalona




“NO VOLVEREMOS" , DICEN PROFESORES DESDE EL MIEDO

KAU SIRENIO PIOQUINTO

Lodo, hierba, piedras, un charco de agua pestilente, y uno que otro perro ladra en la calle de la colonia La Frontera, de Acapulco. Está al otro lado del rio la Sabana. Para cruzar el rio hay que hacerlo por el puente peatonal, conocido por todos los de acá como Puente Azul. Los niños, muy pocos repiten la poesía que juntos declamaron a sus maestros el pasado 15 de mayo: “Cultívame, Maestro, como un jardinero sus flores. Y yo perfumaré tu existencia con el incienso perenne del recuerdo y la gratitud.” Ahora esas escuelas están cerradas porque los maestros pararon las clases para salir a la calle a exigir seguridad en su centro de trabajo.

Las calles de Ciudad Renacimiento y la Frontera, están llenas de lodo y basura. Entre el sábado y domingo pasó de visita el huracán Hilary. Pero el Ayuntamiento aun no recoge sus restos. Esta imagen hace que al caminar se sienta vibra extraña, la boca reseca y miedo. Miedo, sin duda. Por eso los profesores alzan su voz, para reclamar seguridad.

Desde el 25 de agosto, los maestros de escuelas públicas de Acapulco dejaron las aulas, los gises y pizarrones. Ahora llevan cartulinas en la mano donde anotan consignas en contra de la violencia que padecen día a día. “el gobierno se comprometió en garantizar protección policiaca efectiva y no cumplieron” dice un profesor.

A partir de esa fecha ya no trabajaron, ahora marchan bajo el calor agobiante. Las amenazas son la manzana de regalo al maestro, no en una sino que en más de 170 planteles de la zona suburbana que están cerradas porque las corporaciones de seguridad no han podido garantizar la integridad de nadie. Cuando el conflicto magisterial inició, aseguraron que la vigilancia era escasa o nula. “Sí hubo vigilancia, pero en las escuelas privadas”.

Las públicas que se sitúan en la zona marginada, como en las colonias Zapata, Libertadores, Sinaí, Unidos por Guerrero, Paso Limoneros, Coloso, Ciudad Renacimiento, Sabana, Las Cruces, La Libertad, La Maquina, y El Cayaco. Por lo mientras siguen sin clases y se mantienen cerradas. Los niños en lugar de estar escribir o hacer cuentas, ahora juegan con lodo o con juguetes reciclados que dejó la lluvia en las calles.

Los maestros, ahora cambiaron su forma de vestir. Las mujeres ya no usan maquillaje, ni zapatos de tacón, tampoco usan ropa extravagante. Sus collares y aretes están guardados. No parecen maestras, más bien tienen ahora mucho parecido a vendedoras de cosméticos esas que andan de casa en casa.

Los varones, no cargan su portafolio y guardaron la ropa que usaban para impartir clases. “No queremos ser ostentoso con la vestimenta, ellos creen que tenemos mucho dinero porque andamos arreglados” refuta un profesor que pide que se mantenga en anonimato su nombre.

Rocío lleva 12 años de trabajar como maestra, “rogando a Dios que no le pase nada en la calle”. El mes de julio se enteró que su compañero de trabajo fue amenazado, para que entregara la mitad de su salario.

La profesora sentada en el comedor de su casa construida de lámina de cartón y hueso de palapa, narra cómo ha cambiado su vida. Ahora se ha convertido en un "martirio". Le da miedo salir de su casa desde que se enteró de la amenaza difundida el 25 de agosto por la tarde en una de las escuelas de la colonia La Libertad, una de las zonas abandonada por el gobierno en turno de Acapulco.

La aparición de una manta con mensajes acusatorios relativos a bandas delictivas en la Secundaria Federal 6, de la colonia Zapata, y en otros dos planteles, así como en la fachada de las instalaciones de la Coordinación de la SEG en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, incrementó el lunes cinco de este mes, la ansiedad entre el profesorado.

Entonces pidieron la presencia del Ejército y la Marina. Sin embargo nunca llegaron, “por eso decidimos dejar las aulas, porque sabemos que ellos no se tientan el corazón para matar y más cuando sabes que te van a secuestrar por el hecho de no entregar la quincena, nos hace sentir sumamente vulnerable” dijo la maestra Rocío.

La violencia y extorsión no empezó en agosto, vecinos de la colonia Zapata contaron que desde que un supermercado se incendió el 4 de abril pasado, producto de un enfrentamiento entre efectivos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas y delincuentes, que provocó además que 110 puestos de un tianguis se consumieran por el fuego.

–Ya no tenemos confianza, es cada vez más difícil salir a la calle. Mi hijo estudia en la Secundaria Técnica 104 Emiliano Zapata, de la colonia Libertadores, ahí los docentes nos explicaron el motivo de la suspensión de labores. –dice una madre de familia que se reserva también su identidad.

Los testimonios de los padres de familia refieren a las balaceras que se han suscitado, hechos criminales como levantones o secuestros, asaltos y detenciones sin motivo alguno de jóvenes con uniforme escolar. –Mi hijo –continúa la madre– tiene 13 años es un adolescente, él no conoce la playa ni los parques, ahora se refugia en los videojuegos y en televisión, “nos han quitado la alegría”.

La maestra Laura de la colonia La Maquina, reclama: “si no pueden combatir al crimen organizados entonces que renuncien; pero ya no quiero ver un muerto más, ni una cabeza más en la calle. Quiero paz, que mis hijos crezcan seguro de sí mismo. Todos tenemos miedo de lo que está pasando.

Historia

­“Llegaron con pistola en mano, me gritaron con palabras altisonante. Yo no supe que hacer, me dio mucho miedo, porque yo a nadie le eh hecho daño. Me golpearon, hasta que me sometieron; entonces me dijeron que tengo que entrar la mitad de mi quincena y aguinaldo, y si no lo hacía, de todos modos regresarían por mí o por mi familia. Narra un maestro que no quiso dar su nombre.

–¿Qué piensa hacer? –Se les pregunta.

–No lo sé, sólo sé que estoy amenazado. Mi quincena no me alcanza para mucho, soy padre de familia, si le entrego mi dinero como mantengo a los míos, –dice sin poder sostener la mirada. La voz se les quiebra.

– ¿Qué les dijo el gobernador ahora que se reunieron con él? –Llevamos un mes con nuestro movimiento, primero nos descalificaron, dijeron que era sólo un pretexto para no trabajar, por eso no les tengo confianza. Nuestro gobernante es insensible. Estoy muerto en vida, nomás espero que lleguen para rematarme. Hago responsable al gobierno de Felipe Calderón, por haber alborotado este avispero, no lo hizo con el fin de hacer un país seguro; su estrategia se diseñó para legitimarse, ante los demás sacó cobre de su miseria intelectual, pero los que estamos perdiendo somos nosotros.

Vidas que se engarza, que se entretejen entre maestros y médicos, entre los trabajadores de los hoteles y restauranteros. Historia que se enlaza a lo cotidiano, esa cotidianidad de los 70, ahora sólo es recuerdo al estilo de Agustín Lara “Acuérdate de Acapulco/ de aquella noche/ María bonita, María del alma; /acuérdate que en la playa, / con tus manitas las estrellitas / las enjuagabas”…

GRAFITIS

PEDRO EMILIANO


Tiemblan las piernas

Frío

navajas,

faros,

tacones y polvo.

Pero la soledad nos espera

Caminamos

con los ojos,

bien metidos en el pantalón.

Un solo de Saxofón soprano,

se confunde,

con el llanto…

nace

un nuevo mexicano

mano de obra barata

para la maquinaria del Capital.

Saldremos a la hora del aullido

Por el cuidado que un hombre

de a su calzado,

conocerás su vida.

Uno solo es el ave,

el relámpago

el verbo hecho carne.

La pared tiene una pinta:

El poeta es el verdadero revolucionario,

balas y verbos.

Los motivos del poeta

…¿La sangre? Yo vi más de un cazador

sobre su caballo, llevando el azor al puño. Ruben Dario. Los motivos del lobo.

Un Poeta siempre anda pobre de adjetivos.

Trabaja,

sí.

Esta escrito que hay ganarse el pan con el sudor del corazón.

Mientras,

los periódicos mienten habituándonos a la violencia.

Más no todo esta perdido

Algunas,

muchachas,

te sonríen ocasionalmente,

de ves en cuando dios te observa,

trás los ojos de un niño,

recibes un regalo, comes una fruta.

¿Que pensara el Soldado cuando lleva Dinero a Casa?

¿Cómo le hará el amor a su mujer?

This is my Rifle!

this is my gun!

This is for fighting!

this is for fun!!

Francisco el vagabundo, prédica a los leprosos,

andrajoso y sucio te mira firmemente

te habla del paraíso donde nada malo te ocurrirá.

Como no creerle al hermano,

si anoche amanso al lobo de Gubbio.

Hermano Francisco,

los piojos te corren en el rostro,

y vienes a hablarme del nazareno,

con la pasión de los condenados a muerte.

Bendito tú entre todos los hombres,

y bendito el que nada espera porque no será decepcionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario