sábado, 17 de diciembre de 2011

Grietas 111
















Metztli Martínez






LA INOPERANTE PAZ

ADÁN ECHEVERRÍA



¿De qué nos sirve entablar un diálogo de paz con las autoridades de México, a todas luces corruptas, inoperantes, incapaces, o lo que es todavía mucho más real: que les vale madre la sociedad?
Es un hecho que las leyes en México están hechas al vapor para proteger a los personajes de la partidocracia, quienes a su vez protegen a los empresarios, quienes a su vez hacen trato con el crimen organizado. Porque en realidad, ése es el crimen organizado. Han organizado de manera más que correcta el funcionamiento del trabajo, los bienes y servicios, y las leyes para operar, que a todos los que pertenecen a esa cúpula les genere riqueza.
Todos los que están en ese círculo monetario saben de a cómo va la cosa. El problema estriba en que contratan “cabrones” que sirvan de tapadera, que sirvan de choque, esos perros de guerra. Algunos oficiales, y algunos bajo el agua. Pero el poder del dinero que viene desde esas cúpulas da las órdenes.
Lo que no prevén, porque el dinero no les quita lo idiotas, es que muchos de esos personajes a sueldo, hagan torpezas como abrir fuego contra unos estudiantes que luchan por obtener derechos en beneficio de sus ideales y sueños.
Es en este sentido que toda idea de activismo acerca de idearios de paz, es una “vacilada”. No tiene razón de ser, porque los cordones están bien tensos, y en época electoral, las traiciones entre las cúpulas de poder, por obtener más poder, permite no vigilar a sus lacayos. De esta forma unos imbéciles a sueldo en el gobierno pueden abrir fuego en contra de unos estudiantes.
Explicaré el por qué.
¿De qué diablos le puede servir a un gobernador de un estado tirarle bala a un grupo de estudiantes, si es sabido que toda protesta pacífica, con ignorarla un tiempo, y luego lanzando alguna “migaja electoral”, queda solucionada?
El ideario es el mismo. La línea partidocracia que llevó al poder a Felipe Calderón Hinojosa, y que ha causado más de 60 mil muertos: soltar a los “enfermos mentales con armas” asalariados: sicarios, soldados, marinos, policías, guardaespaldas, para que abran fuego ante todo tipo de ciudadano mexicano que se atreva a levantar la voz. Sembrar el miedo en la sociedad. Una sociedad con miedo es una sociedad obediente, una sociedad con miedo es una sociedad que no levanta la voz.
El fin pretende confundir: fue el gobierno de tal partido; no, fue el gobierno de tal otro; no, fue un ajuste de cuentas; no, fue un acto que se salió de control; no, se actuará en consecuencia. Por un lado se sientan a dialogar, mientras por el otro dan de balazos. Habría que dejar bien claro qué activistas son parte de este mismo tejido o entramado dramatológico. Quiénes son piezas de ese ajedrez, qué medios de comunicación están al tanto de todo, qué medios tiene información y la usan vía el chantaje que les mejore el negocio.
La cosa es que mientras todo esto cae por su propio peso, los civiles siguen muriéndose, los que pertenecen a la autoridad siguen impunes, y los que detentan el poder se entretienen en cuántos libros leyó Peña Nieto, y en repúblicas amorosas sin sentido.
Siguen pensando en las elecciones, con un consejo electoral inadecuado que aún hoy, luego de muchos meses, dispondrá de sus tres últimos consejeros, vía acuerdo entre los partidos.
Toda la partidocracia: pan, prd, pri, pt, convergencia (aunque quiera cambiar de nombre), panal y el malhadado verde, todos ellos son el Crimen Organizado. Son los responsables de la muerte de estos estudiantes en Guerrero, y los causantes de la muerte de poco más de 60 mil personas en México.
Ahora dice el gobernador de Guerrero que ha cesado a funcionarios de su gobierno por los actos que suscitaron el asesinato de estos jóvenes. Pero los muertos, ahí quedan, y los funcionarios aparecerán de nuevo en otro sitio, con buen puesto, y por qué no, tal vez ocupen curul en el Congreso del estado o en el cada vez más ignominioso recinto de San Lázaro. México es el país de no pasa nada, pero a todos aquellos con vínculos en la partidocracia.
Avergüenza mirar a Álvarez Icaza y a Sicilia sentados discutiendo cosas con gente de gobierno. Lloran la muerte de los integrantes de su movimiento, pero, usted dígame lector, porque el atentado no ocurre contra ellos mismos.
En entrevista con Carmen Aristegui, uno de los testigos del levantamiento de don Trino dijo: “queríamos regresar de inmediato a la Ciudad de México”, demostrando su espíritu centralista: ¿solo en la ciudad de México uno se siente a salvo?, habría que preguntarse.
Es lamentable la muerte de los estudiantes. Como es lamantable la muerte de los activistas, como es lamentable la muerte de poco más de 60 mil personas en esta guerra de la partidocracia.
Pero es peor que los medios de comunicación no cubran, y menos firmen la solicitud de Juicio Político contra Felipe Calderón Hinojosa y sus funcionarios. Es triste que el activismo mexicano marche por la paz y enseguida, en Oaxaca, y otras ciudades, salgan contigentes con mantas y pancartas a protestar por el asesinato de los jóvenes estudiantes. Parecería que el mismo Estado Mexicano tiene a sus grupos de choque, y a sus grupos de marcha. ¿Cuánto dinero cuesta una de esas mantas, una de esas pancartas, los volantes, los flyers, los empleados en las redes sociales, creando videos, creando eslogans, haciendo campañas vía twitter?
Lo que es peor, es que con tantos abogados, organizaciones civiles, juristas, maestros de cátedra, escritores, gente que se dice pensante, no se exija al gobierno que aquello que los gobernantes juran: ¡Y si no lo hiciera, que la sociedad y el país me lo demanden!, tenga un mecanismo de aplicación constitucional.
Es una vergüenza. Este país es una vergüenza. Jamás me inviten a sus marchas. A la única marcha que con gusto me sumaría, es aquella que proponga arrestar a todos los que hoy se encuentran con una curul la Cámara de Diputados y la de Senadores.
Mientras el pueblo siga jugando a ser un pueblo de paz, un pueblo guadalupano, un pueblo que perviva en la idea del pacifismo retrógada, los que detentan el poder, se seguirán burlando, seguirán reuniéndose en el Castillo de Chapultepec, o en lo oscurito, para luego cagarse de la risa, mandando a sus perros de guerra a abrir fuego contra de niños, estudiantes, ciudadanos desarmados, como lo somos la mayoría en este país.
Y no es votando por alguno de estos personajes, del partido que sea, como se conseguirá mejorar al país.
Hay que cortar de tajo. Sacudir el árbol, cortar las ramas secas. Y las ramas secas de México son los partidos políticos.
Necesario es abandonarlos. Necesario es reconstruir la sociedad.
Ayer fue don Trino, anteayer jóvenes de preparatoria, antes de esos niños de una guardería, antes de eso migrantes, y no se detendrá.
Sólo podrá parar cuando la ciudadanía esté armada. Cuando la ciudadanía busque defenderse de manera verdadera, y tenga armas para repeler el ataque.
Mientras sólo unos tengan las armas únicamente de su lado, no se tratará de una guerra, sino de un exterminio. Los ciudadanos no tenemos armas, ¿cómo hablar de paz con los que vienen a la junta armados?
Necesario es comenzar la estrategia leyendo y opinando, evitando ir a votar, ignorando a los partidos políticos, y exigiéndoles cada vez más.
Necesario es no quedarse callado. Y evitar esos absurdos inventos de paz que no es ni será considerada nunca por la partidocracia.
La partidocracia se han burlado de este pueblo de paz, porque consideran la paz como un signo de debilidad... acaso no se dan cuenta.




YO TE AMO NOMBRE

ÁNGEL FUENTES BALAM


te amo huevo
te amo melón te amo
anciana corrediza mancha estrepitosa
en el fulminar de la muerte
te amo niña pupila malsana
yo te amo chatarra monte y agua
también te amo alejandra
te amo la noche bolsa de plástico
jugo derramado te amo camión
te amo silla de café mariguano
lentes rotos amanecer
nebuloso
te amo justicia utópica etíope atávica
antílope te amo también
cuadro te amo peine mordido
te amo bajo eléctrico grafo en la pared
de mi espíritu sonámbulo
te amo limosna sobrina madre victoria
te amo teta grande piojo sartén
amo puertas sinceras donde puede entrar la caricia
te amo mi amigo mujer inmensa
luna
espejo de luto
padre honradez
te amo sábana templo te amo
la sombra el hombre al hambre el ala alambre
naturaleza repleta y amo la vida
como si amara
mi nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario