domingo, 11 de diciembre de 2011

Grietas 110

















Jesús Piña


UN LIBRO NO TE CAMBIA LA VIDA

ADÁN ECHEVERRÍA


Te cambia la vida leer o lo que es lo mismo (tal vez lo mejor), aprender a leer, a sumar, dividir, multiplicar, restar. Son herramientas para enfrentarse a la vida. Para que no se burlen de ti, y no caer en manos de alguien que te quiera engañar. Te permite conocer, tener capacidad de discernimiento, mirar desde otras perspectivas, no sentirse solo con algún problema, es decir, uno puede encontrar historias de otras personas, similares a las propias, y entonces, al decir: esto me ha pasado, reconocerse como el propio personaje de la novela (historia) que formamos todos. Leer te ayuda a encontrar solución a tus problemas, hallar formas diferentes de enfrentarlos: yo hubiera hecho esto. Leer es importante, necesario, vital para sobrevivir en sociedad. En el principio fue la palabra, y la palabra habitó entre nosotros, así empieza uno de los evangelios: hacen a Dios el Dios del lenguaje.

Son el lenguaje, los idiomas, la palabra, los que nos puede diferenciar de otras especies. Ellas tienen su propio lenguaje. La capacidad humana de tener lenguaje, y comunicarnos, nos permite vivir en sociedad, opinar, decir lo que pensamos y eso parece que se llama: civilización. Leer es necesario para estar en el mundo civilizado. Pero no se trata de que a un candidato a la presidencia le pregunten: ¿cuáles son los libros que te han cambiado la vida? Un libro por sí mismo no te cambia la vida, repito, te brinda conocimiento. Leer es el puente para que ese conocimiento llegue a ti. Peña Nieto no es estúpido por haberse equivocado, es Estúpido por querer contestar una pregunta mal formulada, y errar. Por querer nadar en un mar que no es el suyo, querer figurar en un medio que no domina, por falta de interés. Pudo decir: no soy un gran lector, no me queda mucho tiempo, pero celebro y admiro a quienes leen más que yo. Respondiendo a tu pregunta: leer me ha cambiado la vida, no un libro en particular. Y hubiera quedado bien parado. Pero fue un estúpido y pagó sus consecuencias. Necios son los que piensan que el que no lee es un pobre miserable, pero es más necio el que cree que por leer es mejor que el otro. Lo preocupante de que Peña Nieto o Cordero demuestren públicamente que son unos mediocres lectores de literatura, nos habla del repetido enfoque de la partidocracia toda a la que no les interesa la cultura y las artes. El caso Peña Nieto habla de un problema terrible de fomento a la lectura y peor aún, del terrible problema de Educación que existe en México. Las miles de escuelas privadas, de todos los niveles escolares, y de calidad; desde las que se preocupan por entregar una mejor educación que la pública, hasta las particulares que si pagas tu colegiatura acabarás graduándote. Terribles problemas como: Estudia tu preparatoria en 6 meses.

Esto habla de lo mal que está México en su Educación. ¿Para qué leer libros entonces? Los libros son fuentes de saber, pero nadie podrá decir que el que lee mucho es mejor que el que lee poco, habría que mirar más a fondo el problema. Un libro por sí mismo no te cambia la vida. Te cambia la vida tener un hijo, conseguir trabajo, terminar una carrera, hacer un deporte, abandonar un vicio, controlar la ira, apoyar al que lo necesita, ganar una competencia. Un libro no te cambia la vida. Qué clase de preguntas... sólo hablan de la vanidad de los editores-escritores, que piensan que todo aquel que no lee es un anormal.



OTELO


JOSÉ MANUEL ORTIZ SOTO

Te repito, amor: no soy celoso. Si mi sangre se revuelve, es cosa de los astros…, es el peso de este clima infame que me asedia, y no soporto; que me pica la piel y los sentidos; que esculca malicioso mi alma. ¿Debo acaso recordar que siempre he sido ejemplo de lo que es un hombre calmo? ¿Qué debe a mí importarme el vecino de aquí al lado? ¿O el don Juan que vive enfrente? Y menos ese joven abonero al que… Por cierto, la otra tarde me cobró un pedido… Levántate, mujer, alguien te llama. ¿No escuchas el teléfono que insiste? A veces no te entiendo. Me enerva tu silencio. Hace rato que hablo como un loco porque tú no dices nada… ¿Quién será el bastardo que en tu muerte te reclama, amor?


LA ABUELA MADRE

JUDITH SANTOPIETRO

Amanecemos en las brasas

de un lecho que entume los huesos de la madre

Parir hoy

toda seca entre la leña de mis ojos

toda mortaja de lumbre que se apaga por la noche

con un río de agua

Guardo este rezo entre las palmas de la casa

Para que la tierra florezca en el camino

Parir esta noche de llama entre los montes

:

Sentada entre tus piernas

canta la lechuza a lo lejos

llorar un canto solitario

la nuestra niñez errante.

Caes como roca en el pozo

y por el jardín mugiente siguen enredadas las yerbas

los anturios asidos a la pared;

Endenantes la recuerdo por el río

Con su tanta luz en el cuerpo.


SI ALCANZA PARA LA LECTURA

MARIO PINEDA


I

Cuando me pagan la quincena

mi cartera es un plato de comida

los recibos de luz y agua potable

la despensa de poco jamón

la gasolina que ahora se vende en goteros

se tragan los billetes más carnosos

dejan migajas de un peso

suficientes para comprar un libro

de las editoriales baratas

y las caras

No leo veinte minutos como dicen en la tele

prefiero más y los extra del día

II

Eres un pendejo mal gastador

Con eso pagas tu camión para ir al mitin

Hay promesas de buena vida

Sí soy un pendejo

y gracias a las páginas

sé que aprender de memoria una poesía

beneficia más la existencia

que hacer cola en las urnas


No hay comentarios:

Publicar un comentario