sábado, 3 de diciembre de 2011

Grietas 107







Jesús Piña



DESAPARECIDOS IV

ADÁN ECHEVERRÍA

Porque quien calla otorga, yo no pienso otorgar nada. Y que sirva mi muerte de ejemplo para mi familia de que jamás dejaré de luchar por mis ideas. Acá continúa el listado que pueden encontrarse en la red, como yo lo he hecho, del cual citaré la fuente al final. Se trata de una enumeración de los nombres y fechas de periodistas asesinados y desaparecidos en los períodos sexenales de Vicente Fox Quesada y lo que va de Felipe Calderón Hinojosa, 2000-2011:

1 octubre de 2010. Juan Francisco García Márquez, voceador del periódico de información policíaca “PM”, vespertino de la empresa editora de El Diario, rotativo que ha sufrido en los últimos dos años otras dos bajas con los asesinatos de los colegas. Después de gritos de los sicarios de que estaba prohibido vender ese periódico, lo acribillaron a mansalva en la esquina del bulevar Zaragoza con Daniel García, colonia Oasis Revolución, Ciudad Juárez.

4 de octubre de 2010, José Juan Núñez Sarabia voceador de 35 años fue muerto a balazos dentro de su puesto ubicado en el Parque Zaragoza de la ciudad de Santiago Papasquiaro, Durango; un grupo de al menos cuatro sujetos que iban a bordo de una camioneta.

5 de noviembre de 2010. Carlos Alberto Guajardo Romero de 37 años, reportero del diario Expreso de Matamoros, cubría el tiroteo que se produjo en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Longoria, según se informó oficialmente, cuando fue alcanzado por el fuego cruzado entre elementos de la Armada de México y grupos delictivos. Fue en uno de los múltiples enfrentamientos que tuvieron lugar en la ciudad fronteriza y que terminaron por abatir a tiros a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, jefe del Cártel del Golfo. Donde surge la duda es que el informador no terminaba de bajar de su automóvil cuando fue recibido con ráfagas de metralletas; en el auto se contabilizaron cuando menos 20 impactos. Con este crimen suman 16 los asesinatos perpetrados en el 2010.

9 de febrero 2011. Rodolfo Ochoa Moreno, ingeniero de Canal 9 Milenio-TV de la Laguna, fue asesinado a consecuencia del ataque perpetrado la madrugada de ese día a la emisora Radiorama de la Laguna; por tanto es una víctima inocente puesto que formaba parte del equipo técnico del Canal 9 de Milenio-TV, cuyas instalaciones comparten ambas empresas ubicadas en la calle de Cerro de las Noas sin número, Torreón, Coahuila. Multimedios ha sido atacado anteriormente en el propósito de acallar sus emisiones y en franca violación a las libertades de prensa y expresión.

25 de marzo de 2011. José Luis Cerda Meléndez, “La Gata”, conductor periodístico de Televisa Monterrey, Nuevo León; Luis Ramírez, camarógrafo de la televisora Canal 4 de Monclova, Coahuila, y el primo y ayudante del presentador, Juan Roberto Gómez Meléndez. 12 horas después de “levantados” por desconocidos, fueron encontrados sus cadáveres con el tiro de gracia y en el primer caso con signos de tortura y un mensaje de un cártel del narcotráfico dirigido a otra organización delictiva.

8 de marzo de 2011. Noel López Olguín, fue levando por un comando, su cuerpo fue encontrado el 31 de mayo. Reportero de los diarios Noticias y Horizonte de Acayucan y corresponsal del rotativo Verdad del estado de Veracruz. De acuerdo con sus familiares el periodista fue levantado por un comando momentos después de que salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Galipán el 8 de marzo, sus restos fueron localizados y exhumados por elementos del Ejército Mexicano de una fosa clandestina en el ejido Malacate del rancho Tres Hermanos, Chinameca del municipio de Jáltipan, al sur de la mencionada entidad, 580 kilómetros al sudeste de la Ciudad de México. Es de reconocerse, que por única vez, primero se detuvo a uno de los asesinos y luego fueron localizados los restos del compañero sacrificado. Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Alejandro Castro Chirinos, alias “El Dragón”, el pasado 30 de mayo en el municipio de Coatzacoalcos. En sus declaraciones, El Dragón admitió haber participado en el secuestro y posterior asesinato del periodista López Holguín, además de otros crímenes. Hasta ahora no han sido detenidos sus cómplices ni los autores intelectuales del homicidio del comunicador.

13 de junio de 2011. Pablo Rúelas Barraza.. Reportero de 38 años de edad, especializado en fuentes policíacas colaboraba en medios regionales como El Diario del Yaqui y El Regional de Sonora, fue acribillado el lunes en la madrugada por dos hombres que al parecer trataron de secuestrarlo antes de asesinarlo, hecho ocurrido en la madrugada de este lunes 13 en Huatabampo, Sonora.

20 de junio de 2011. Miguel Ángel López Velasco, “Milo Vela”; Miguel Ángel López Solano, columnista y fotógrafo, respectivamente del diario Notiver de Veracruz y Agustina Solano de López fueron asesinados a tiros. La madrugada de ese día fue perpetrado el doble homicidio de periodistas y de la esposa y madre de los mismos, el artero triple homicidio ocurrió en el domicilio familiar ubicado en colonia Playa Linda del Puerto de Veracruz, donde un comando ingresó y abrió fuego con armas de alto poder. Autoridades de procuración de justicia del estado de Veracruz, según informaron tres días después, identificaron a Juan Carlos Carranza Saavedra alias “El Ñaca” como el presunto asesino intelectual y material. No ha sido detenido ni él ni sus cómplices.

3 de julio de 2011. Ángel Castillo Corona, columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo, Ángel Castillo Téllez de 16 años, fueron asesinados la madrugada de este domingo en las inmediaciones del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México. El periodista viajaba con su hijo por la carretera México-Santiago-Chalma alrededor de las 3:30 de la madrugada cuando cerca del kilómetro 12 fue víctima de un supuesto asalto, para despojarlo de su automóvil, sin embargo de inmediato lo bajaron del vehículo para golpearlo brutalmente. Su hijo, al tratar de huir, fue atropellado varias veces hasta quitarle la vida, al parecer porque reconoció a los agresores, quienes de inmediato se dieron a la fuga sin percatarse que el columnista seguía con vida. Por desgracia, cuando recibía los primeros auxilios en un hospital de la zona expiro. Ángel Castillo Corona, muy apreciado en el medio, era miembro de Grupo 80 Periodistas del Valle de México, organización afiliada a FAPERMEX y a la FELAP.

21 de julio de 2011. Fermín Rosas Quesada de 25 años de edad, hijo del jefe de información de la cadena periodística “El Debate” de Culiacán, Fermín Rosas Rodríguez fue asesinado mientras circulaba en su auto en la ciudad de Culiacán capital del estado norteño de Sinaloa y cuyo cadáver, con dos impactos de bala, fue encontrado en su propio vehículo en marcha, sentado al volante, frente a una plaza comercial. Con su inmolación se abrió la vía de ataques a las libertades, al masacrar en forma directa a los familiares y amigos de los periodistas. Los antecedentes lo comprueban con el triple homicidio del 14 de febrero de 2010, que consignamos en el numeral: 66, 67 y 68.

27 de julio de 2010. Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera y columnista del periódico Notiver, del puerto de Veracruz A 48 horas de haber sido “levantada”, fue localizado su cuerpo decapitado, al parecer. cómo una intimidación más, la madrugada de este martes 27 en el conurbano municipio de Boca del Río, exacto, atrás de las instalaciones del periódico amigo, “Imagen” de Veracruz.

25 de agosto de 2011. Humberto Millán Salazar conductor del noticiario estelar de Radio Fórmula Culiacán y director del diario digital “A Discusión”, plagiado la víspera, fue asesinado y horas después su cuerpo fue localizado en un cultivo agrícola al norte de la ciudad capital de Sinaloa. Al momento del plagio, según las indagatorias, el informador enfrentó a sus captores para pedirles que dejaran en libertad a su hermano discapacitado que los acompañaba ya que era ajeno a su labor. Así salvó la vida de su consanguíneo. Además, Berzahi Osuna Enciso, colaborador del diario digital, reveló contar con un video que en vida le entregó para su resguardo Humberto Millán, el cual le pidió divulgar en caso que le sucediera alguna tragedia. Hasta la fecha las autoridades no han revelado su contenido.

1 de septiembre de 2011. Ana Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, reportera y colaboradora, respetivamente, de la valiente revista de investigación “Contralinea”. Este es el primer doble homicidio de mujeres periodistas. El director de la publicación, Miguel Badillo informó que los cuerpos semidesnudos, atados, amordazados, con signos de ahorcamiento y torturas fueron encontrados en las inmediaciones de las calles de Morelos y Luis Donaldo Colosio, en un parque de la delegación Iztapalapa, jurisdicción que corresponde a los domicilios de las víctimas.

24 de septiembre de 2011. María Elizabeth Macías Castro de 39 años de edad, editora jefa del periódico local “Primera Hora”, propiedad del alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Benjamín Galván Gómez del Partido Revolucionario Institucional, PRI, fue asesinada, degollada y luego su cuerpo fue colgado de un puente peatonal de ese municipio. La policía encontró un mensaje sobre el cuerpo de la informadora que usaba el seudónimo de “@NenaDLaredo” donde se la acusaba de difundir información a través de redes sociales.

¡¡Exigimos: por cada civil muerto por esta guerra, un político muerto de alto cargo en el gobierno de México!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario