domingo, 4 de diciembre de 2011

Grietas 108

















JESÚS PIÑA

DECLARACIÓN Y DESLINDE DE ERIC MARVÁZ

ANDRÉS CARDO Y ADRIANA TAFOYA


La Editorial Independiente Verso Destierro fue creada en 2004 para la difusión de poetas actuales, con más de 100 títulos publicados a la fecha en ocho diferentes colecciones, y que ha logrado consolidar diversos proyectos autónomos de poesía en México, como es el Encuentro Nacional de Poesía Independiente y sus editoriales, donde participaron más de 160 poetas y 62 proyectos nacionales, así como la antología coeditada por 42 editoriales independientes, 40 Barcos de Guerra; los Miércoles Itinerantes de Poesía en Voz Alta, que han reunido a más de 600 poetas; el Torneo de Poesía (Adversario en el cuadriláterO), fundado en el 2007, así como la reciente creación del I Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora Verso Destierro 2011. Por medio de la presente la Editorial manifiesta los siguientes puntos:

1. Verso Destierro es una editorial y promotora de poesía que ha cumplido cabalmente con todos sus proyectos, y que a la fecha ha promovido a más de un millar de poetas mexicanos, sin requerirles ninguna cuota para participar en la revista del mismo nombre, lecturas, en los concursos, blogs o en el Torneo de Poesía Adversario en el cuadriláterO, el cual no tiene costo alguno ni para los poetas ni para los asistentes al mismo.
2. El ingreso monetario de la editorial está sustentado en la venta y promoción de libros, principalmente de mano en mano en la calle y diversos establecimientos de la ciudad, o durante las fases del Torneo de Poesía, a través de la “Librarrera”, personaje creado por la editorial para promover entre el público asistente, libros de poesía a muy bajo costo.
3. Manifestamos que la editorial más que estar interesada en crear montos económicos para poetas, es su principal interés crear un reconocimiento público para el oficio de la poesía.
4. La intensión primordial de la Editorial es promover la lectura de poesía y generar nuevos públicos.
5. La editorial y promotora Verso Destierro creó el Torneo de Poesía —del cual es Fundadora— NO para agredir a ningún otro proyecto literario.
6. El número de registro del Torneo de Poesía es 03-2010-04271243300-14.
7. Los jurados del Torneo de Poesía se seleccionan de diferentes sectores y diversos círculos o grupos, para conformar así un marco amplio de criterios, y no un solo punto de vista.
8. Los convenios de edición que Verso Destierro genera con sus autores son con el fin de promover y difundir su obra, con presentaciones, recitales, entrevistas en radio y todo vínculo posible de promoción para su trabajo.
9. Aclaramos que los directores de la editorial son Adriana Tafoya y Andrés Cisneros de la Cruz, y que bajo ninguna circunstancia se dirijan con el señor Eric René Martínez Vázquez, conocido como Eric Marváz, para contratar, organizar o gestionar cualquier actividad editorial o cultural; la Editorial Verso Destierro no se hace responsable de ningún trato que esta persona haya realizado a nombre de la editorial Verso Destierro.
10. El señor Eric René Martínez Vázquez (alias Marváz) no trabaja ni ha trabajado en la Editorial Verso Destierro, y sólo fue colaborador voluntario, sin pedir ningún tipo de pago. En el año 2008 se acercó a la editorial con la intensión de aprender y en un futuro poder unirse al proyecto, cosa que no se llevó acabo. Ese año fungió como réferi del Torneo de Poesía, y la única relevancia que tuvo con Verso Destierro fue su donación de bolsas de café para el Encuentro de Poesía Independiente y sus editoriales, ese mismo año. A finales del mismo 2008 las relaciones con él fueron concluidas.
11. Verso Destierro ratifica que el señor Eric René Martínez Vázquez no está relacionado con la Editorial Verso Destierro y que de ningún modo tiene representación alguna en nuestra editorial para realizar trámites de ninguna índole. Cualquier intento de realizar ediciones o cualquier actividad a nombre de Verso Destierro, favor de reportarlo, ya que la editorial no se hace responsable de cualquier trato que esta persona realice dentro del mundo editorial, así como en la promoción cultural.
12. El señor Eric Marváz a través de diversos proyectos ha emprendido una campaña de desprestigio contra la Editorial Verso Destierro, por lo cual los invitamos a conocer nuestro proyecto de primera mano para evitar la distorsión o tergiversación de nuestro trabajo.
13. El reconocimiento que ha logrado la editorial y promotora de poesía, Verso Destierro, se ha ganado con trabajo, con mérito propio, y con el cumplimiento de todos los proyectos que dirige de manera autónoma, así como con el profesionalismo en todas las áreas en que los desarrolla, y no por el favor ni influencia de ningún tipo. Para cualquier duda o acercamiento, quedamos a sus órdenes.


LA CORBATA

EMILIANO ARÉSTEGUI MANZANO


La gente era el problema. Los coches. La situación toda. Lo sabía, sabía que las cosas estaban mal y que no iban a cambiar. Lo sabía cómo supo que su perro no volvería el día que no volvió.

Quería zapatos, calcetines, una camisa. Había vivido demasiado tiempo en la calle y no quería morir en ella. Necesitaba un baño y quitarse la barba, cortarse el pelo. Contó el dinero y resultó bastante menos de lo que esperaba. Guardó un pantalón, un saco, unas tijeras. Salió sin decir nada a nadie, quizá nadie estaba, quizá no tenía caso decir nada. Encontró un borracho dormido, le quitó los zapatos, los calcetines y los guardó en la mochila. Camino hasta un tianguis y compró un jabón, un rastrillo, una camisa blanca. Y recogió un limón y dos naranjas. Desayunó unas quesadillas de huitlacoche, se chupó las naranjas, se calzó los zapatos.

Fue a los baños vapor y luego de alegar y de pagar algunos pesos más, pudo pasar. Se duchó, se rasuró, se mal cortó el cabello lo mejor que pudo. Ya vestido, se miró en el espejo y se dio cuenta que le faltaba algo. Pidió un preparado y esperó. Partió el limón, lo exprimió y terminó de vaciar el vaso sin dejar de verse en el espejo.

Atrancó la puerta con el camastro. Entró al segundo cuarto, cerró la puerta, abrió el vapor, se tumbó. La cabeza sobre la toalla. Miró el vapor formar gotas en el techo y moverse si alargaba la vista. Empezó a hundirse. Cuando abrió los ojos no pudo ver el techo. Se sintió lejos, del suelo y también de su ropa. Se siguió hundiendo.


TALES DE MILETO

CONSUELO SÁENZ

Conozco el rumbo de los charcos, la sequedad de los ríos. El destino final de las raíces sedientas del árbol. Humanidad, el instante que recorre los años, los siglos y los tiempos. El mundo y sus cosas. Empero, no se empañan los deseos a pesar del charco, el río o el sicomoro.Hoy y ayer no sé el después… seremos pensares dentro una valija cósmica sin aviso, adiós y despido.


LA ABUELA MADRE

JUDITH SANTOPIETRO

Amanecemos en las brasas

de un lecho que entume los huesos de la madre

Parir hoy

toda seca entre la leña de mis ojos

toda mortaja de lumbre que se apaga por la noche

con un río de agua

Guardo este rezo entre las palmas de la casa

Para que la tierra florezca en el camino

Parir esta noche de llama entre los montes

:

Sentada entre tus piernas

canta la lechuza a lo lejos

llorar un canto solitario

la nuestra niñez errante.

Caes como roca en el pozo

y por el jardín mugiente siguen enredadas las yerbas

los anturios asidos a la pared;

Endenantes la recuerdo por el río

Con su tanta luz en el cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario