domingo, 25 de diciembre de 2011

Grietas 112













Denisse Sánchez Erosa




GUERRERO SIN LANZA

JOELIA DÁVILA

Que no me engañen las promesas.
No me tuerzan las
noticias. A mi no me vengan
con estupideces: al que exige
derechos no lo silencia la
muerte. Lo silencia el corrupto.
Lo silencia el infame. El injusto sistema vendido. Nuestra parodia de democracia. El vecino
que calla. La indiferencia social. El hartazgo.
En Mexicali se ha tratado de bloquear la línea internacional exigiendo justicia en distintos
aspectos. No hemos tenido muertos, pero la indiferencia de la mayoría de la población es una
muerte lenta de esta imaginaria democracia. La sangre derramada, sin embargo, borra el resto
de esperanza que pudiera quedar.
Que nuestra palabra no sea un minuto de silencio por la
pérdida de los compañeros normalistas de Guerrero, sino un grito exigiendo justicia por sus
muertes. por sus asesinatos.

escudos de pellejo gris
remaches de poca edad
espadas tónicas de acento indiferente
sin más voluntad que la idea desgarrada
transgresora de nada
idealista de todo
buscando abrir oídos sordos
y todo lo que encuentran
es el mundo reducido
en una bala




RULFA

ANTONIO SALINAS BAUTISTA


Con el entusiasmo de otros días, tomó a través de la ventanilla de un automóvil la mano diestra, agarrada al manubrio de un sujeto con semblante parco. Con cierto desprecio Eliseo quitó los brazos de aquella mujer que, ahora se movían como medusas sobre su cabeza. Estaba confundido. En un intento por abrazarlo desde afuera del auto, la mujer conocida en la calle como Rulfa, golpeó de espalda con el borde superior de la puerta. El trozo de sábana que cubría sus senos cayó en el asfalto dejándolos expuestos a la inventiva lujuriosa de los peatones. Eliseo Infante improvisó un manotazo que pasó rosando el rostro percudido de aquella mujer. La lucha entre ambos se hacía tan pertinaz como el asombro de quienes miraban. Eliseo aprovechó un descuido de Rulfa para subir el cristal del vehículo. Quiso avanzar pero el tráfico severo de la tarde le impidió siquiera completar dos ángulos a las llantas.

A pesar del oscuro silencio que había quedado en el interior del auto, volteó a verla con un dejo de curiosidad. Rulfa se había sentado en un busto de cobre descuidado en la banqueta, unos metros atrás. Desde ahí lo siguió hasta donde alcanzó con la mirada. Eliseo Infante regresó la vista al frente e imaginó la punta de un arpón penetrando como a un pez su piel. Recordó vagamente una pesadilla. Sueña que vaga por una calle que le trae muchos recuerdos con una mujer desconocida. Regresa constantemente con ella al mismo sitio; todos cambian, crecen, menos ellos dos. Le parece tan real el sueño.

La fila de automóviles circuló como hormigas en una misma dirección. Algunas personas que observaron la escena quedaron desconcertadas. Rulfa lloraba. Con cierta parsimonia caminó con la vista en la banqueta como si un ladrillo pesado le colgara al cuello. Con el trajín de los años dejó de temerle a la oscuridad. Viste una falda gris que va perdiendo su color por otro más sombrío. Con retazos de tela abriga sus pechos torneados. Duerme a la sombra de un árbol arropada por su olor fétido y penetrante. Los contornos de su figura muestran los restos de una belleza escondida. Una segunda piel de mugre le cubre totalmente el cuerpo. Sabe que algún día Eliseo, podrá reconocerla, al menos es lo que se le ha metido en la cabeza.

Desde aquella ocasión en que se introdujo al automóvil de Eliseo Infante y robó varias de sus pertenencias. Entre ellas papeles y fotografías. La mujer siempre lo espera en el mismo semáforo. Sabe con certeza la hora en que pasa. Como si esta fuera la única razón que la mantiene con vida. Aguarda con gusto el regreso de Eliseo Infante. Nada conserva con tanto recelo como la carta que le escribió su esposo antes de que muriera en un accidente automovilístico en el lugar en donde ahora duerme. Dispuesto a terminar con aquella situación desafortunada y constante, Eliseo pensó en una imagen absurda. En efecto no sabía quién era el demente. Disimuladamente aproximó el auto a unos metros de Rulfa. Como si ambos comprendieran el lenguaje de la locura permanecieron quietos insinuándose con la mirada, ante el viento que bajaba en una vertical de golpe. Ningún vehículo transitó en ese momento. Continuó pensativo en el auto. Sintió el olor nauseabundo de los muertos. ¡Anda lárgate de aquí! quiso decirle pero se contuvo. Sólo la observó con cierta rabia. Sigilosamente sacó un arma de la guantera. Y cuando menos lo pensó la mujer ya estaba con casi todo el cuerpo dentro del auto. Un grito suave, un disparo, sangre en el volante. La bala había pegado en la cabeza. Rulfa lloraba mientras caminaba sin sentido. El cuerpo inerte de Eliseo Infante quedó recargado en la ventana.

ont-family:"Times New Roman"; color:black;mso-fareast-language:ES-MX'>

Dispuesto a terminar con aquella situación desafortunada y constante, Eliseo pensó en una imagen absurda. En efecto no sabía quién era el demente. Disimuladamente aproximó el auto a unos metros de Rulfa. Como si ambos comprendieran el lenguaje de la locura permanecieron quietos insinuándose con la mirada, ante el viento que bajaba en una vertical de golpe. Ningún vehículo transitó en ese momento. Continuó pensativo en el auto. Sintió el olor nauseabundo de los muertos. ¡Anda lárgate de aquí! quiso decirle pero se contuvo. Sólo la observó con cierta rabia. Sigilosamente sacó un arma de la guantera. Y cuando menos lo pensó la mujer ya estaba con casi todo el cuerpo dentro del auto. Un grito suave, un disparo, sangre en el volante. La bala había pegado en la cabeza. Rulfa lloraba mientras caminaba sin sentido. El cuerpo inerte de Eliseo Infante quedó recargado en la ventana.


LIBRA

SANDINO BUCIO


Bajé como ángel tuerto

nací en la simetría de una media luna

con una balanza clavada en mi epitafio

y dos polos en pérfida tensión.


Barra de selenio en mi triángulo isósceles,

se ladea hacia el magenta y le pongo una flor

se precipita al verde y canto una cicatriz

si se cae es la muerte

¿Porque no fui escorpión?



AMASIJO

ESAÚ CITUK ANDUEZA


Mi rostro es un amasijo de niños pidiendo limosna; un niño pálido como niebla vende rosas en celofán; otro como títere sostiene un cajón de madera y ofrece cacahuates, paletas, cigarrillos; una niña simula una sonrisa de cobre cuando ofrece sus chocolates por cinco pesos, pero ya están derretidos; otra, con cuerpo de alambre que no madurará en mujer vende abanicos artesanales. Todos miran con sal en los ojos y sus voces se arrugan como envoltura de dulces; caminan resistiendo el impulso de correr hacia el parque, donde las palomas han barnizado los columpios con el estuco de su estiércol y gritan: ¡paz!, ¡paz!, ¡vivimos en la ciudad de la paz! Y no puedo cerrar los ojos cuando la inocencia se acuesta sobre una banca de ese parque; no puedo abrir la boca cuando debo subir a la carreta de la vejez, que muchos pasajeros llaman madurez y seriedad. Por el camino van quedando los niños con sus manitas extendidas, mugrosas de dinero, y no puedo voltear hacia atrás: mi rostro es un amasijo de ancianos pidiendo limosna.



¿FAMILIA?

ROLANDO SALAZAR

Yo con esta mirada te traspasaba

mientras tus labios llenan de hielo mis grietas

tus dedos levantan mis vellos escasos amarillos

¡Intentas despertar mi miembro!

te convertiste en lobo y destrozas tu camisa

miro tu abdomen pelos transmutaciones humanas

mi pene se movilizó

Me voy a ir al inframundo por esta hazaña

allí los oídos dicen cuentas

me hago al loco

nada pasó…

Como dos personas similares a cuervos

nos engloban para destrozarnos

Este gemido que jamás resonó

y la lágrima que nunca...

Me quité la poca ropa

limpié mi sangre para quitar quizá una culpa

Me odiaste

y aunque un sentimiento nos entrelaza

jamás nos separará ni olvidará

Siempre te podré buscar

Papá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario