martes, 24 de agosto de 2010

La literatura como re-evolución

La literatura como re-evolución:
Argentina Casanova
Texto leído en el Encuentro de Escritores Jóvenes de MTY


 Yo sé
que una vez se cae en esta pasión
y que se tiene un corazón de un peso respetable
no hay nada que hacer, don Quijote,
nada qué hacer;
hay que embestir a los molinos de viento
Nazim Hekmit, Don Quijote




No pretendo con esta intervención defender la existencia de la literatura como una
forma de revolución alternativa, por principio porque creo que hay una  literatura
que  implica desde mi concepción, la re-evolución. Louis Althuser (1976) apunta "a
la función social del arte precisamente por su capacidad de interpelarnos como
sujetos", sin por ello negar la existencia de otras formas, otras visiones
estructuralistas que desestiman al sujeto y al  momento histórico en el que se
produce. 
Yo me quedo con la visión que apunta a que el poema, la novela, el ensayo, el
manifiesto o cualquier otro producto de la literatura, es por el solo hecho de ser un
producto del lenguaje, social como la lengua misma. No nos alcanza contemplar el
texto sólo como "artefacto" o "monumento", o bien entenderlo como permutación
constante de otros textos, en un ensamblaje de signos lingüísticos. Creo, que si
así fuera, el discurso literario no podría dialogar desde una temporalidad con otros
discursos poéticos de otras personas, otras historias. "Necesitamos advertir las
torsiones que sujetos históricos en culturas específicas le imprimen", sostiene
Laura Scarano (2007)
Todo poema es social porque parte de la experiencia del  autor, porque toma los
elementos de una realidad, los símbolos para hilvanarse.  
Así encuentro una re evolución en toda obra que plantea una noción, una
perspectiva de la realidad, y no sólo un edificio cascarón, pieza excelsa de
arquitectura, o una joya hecha con la minuciosa filigrana inútil, es edificio habitado,
un  tiene formas que somos capaces de reconocer como sujetos sociales. Hay en
la literatura de México, como en la literatura universal obras con más alusión al
momento social que vivían sus autores, obras que atienden al momento histórico
en el que se crean, dialogan con ésta, y a la luz de la distancia nos permiten
encontrar corrientes que identifican y caracterizan a humanidad en los aspectos
más particulares, generadores de movimientos artísticos en la literatura, la pintura
y la escultura, así como nuevas formas de expresión artística validadas
posteriormente a su momento.
No es sino la literatura la que nos da la posibilidad de  conocer el íntimo
pensamiento, en una universal identificación que nos hace descubrir que todos y
todas podemos descubrirnos un poco en la pasión de Madame Bovary, pasiones
humanas en las que el contexto de realidad en el que transcurre aporta elementos
para entender el pensamiento humano.  
El estudio de la literatura como acto, no sólo como discurso, abre la posibilidad de
mirar hacia la capacidad de la interpelación social del arte, hay en cada obra
literaria el bajtiano "rumor de quienes han hablado antes las palabras", hay
también datos de la raza, la edad, de los contextos y situaciones que rodean a los
individuos, que si bien no abordados explícitamente en la literatura, están
presentes e implícitos en su comprensión y aprehensión del lenguaje.
El arte  es  configurador de identidades culturales y como tal aproximarnos  a la
literatura entendiéndolo como tal, nos permite también entender a los pueblos, a
las personas.
Si algo distingue la novela de la Revolución Mexicana, es que configura no sólo
personajes aislados que se desenvuelven en escenarios identificables  con la
Revolución,  nos  da  plasma desde personajes muy bien perfilados que desde lo
particular esbozan un panorama del México de esos años. Lo mismo ha ocurrido
en otros momentos históricos de otros países, en donde seguro es ocioso
preguntarse si hay una relación íntima entre los principales sucesos que han
marcado a los países europeos para generar un tipo de novela o poesía. Nadie se
pregunta si la Revolución francesa tuvo o no una consecuencia en la literatura de
ese país en esos años y mucho menos en la literatura universal.
En un salto hacia la actualidad, sabemos que el realismo  dio a España una
expresión durante y después de  la guerra civil, como las invasiones a Europa
oriental están latentes, ya como escenario, como argumento o simplemente como
referencia para los personajes arrojados a una temporalidad en la que el pasado
de guerra es una conciencia que los moldea. 
Así, los movimientos políticos han encontrado un espejo en la literatura. En
América Latina este tema cobra mayor relevancia, es imposible hablar de la guerra
civil española sin la literatura  de la posguerra  que se ha escrito del tema, de la
misma forma como las dictaduras latinoamericanas sin la novela de los dictadores,
o de los golpes de estado desde un realismo mágico que a la manera de una
propia visión de la irreal realidad de nuestros países se entretejen historias
hilarantes en las que todo lo real parece ficción y viceversa. 
Lo que se describe en las novelas de las ciudades latinoamericanas no  es literal
pero podría ser cualquier o ninguna, pero en su irrealidad dibujan la cotidiana
existencia de personajes que preñados de infelicidad, frustración, tristezas o
sueños viven el diario y lo cotidiano de muchos pueblos casi fantasmales de
nuestro territorio. 
La conciencia es también poesía,  en La suave patria de Ramón López Velarde,
poeta en el que canta en un esplendido  verso que no diezma su belleza por el
tema.
Hay en la grandeza de Pedro Paramo una realidad  fantasmal  traspasada a la
literatura, en un cacique patriarcal que al morir se  lleva a la muerte al pueblo que
gobernaba, en un símil catastrófico con los pueblos mexicanos en donde aún hoy
se viven los cacicazgos sin el asomo de la sorpresa porque son parte del
escenario y de la realidad más irreal. También otra es la forma, la referencia de las
particularidades de las historias de formación, de aprendizaje, de enseñanza, de
amor y tragedia, de dolor que se punza y como un tejido se mezcla con la historia,
con la memoria, con el pasado que es también el presente como sucede en el
cuento de Elena Garro, La culpa es de los tlaxcaltecas. 
En Cartucho, Nelli Campobello reconstruye una historia social a partir de una
visión femenina y personal desde la que ofrece, cito a Laura Cáceres en  L
revolución en clave de mujer,  "una postura ideológica crítica al sistema de su
época".
Cázares expone que "el beneficio real de cualquier individuo al contar su pasado
confeccionar una interpretación de él, resulta ser el entendimiento de su propia
vida, además, en la construcción del discurso que crea para sí mismo y para los
otros, se libera de lo transitado, sepultando culpas, y edifica un relato que le
permite "entender" o explicarse su propio hacer en el mundo y su circunstancia. 
La literatura no busca transformar la realidad, pero sí cambia la mirada con la qu
se ve en los lectores, no busca o pretende la trascendencia es por sí misma su
razón de ser, una referencia  -insisto- de la realidad  de los autores, un momento
representado en su literatura que significa a partir de la conciencia de lo que se
vive. Antonio Gamoneda expone que: "sin noción del tiempo, no es posible la
temporalización del discurso poético, más aún no es posible la memoria (no es
posible la memoria histórico-biográfica ni la específicamente poética), y, sin
memoria, es impensable la composición artístico-poética.
Hay algo en Comala, en Santa Elena, en Macondo como en cualquier pueblo d
nuestros países latinoamericanos, algo tienen que se perfila con precisión en la
óptica de los autores que retratan así momentos históricos de sus  proximidades
que forjan su memoria histórica e influye en sus visiones donde la experiencia forj
la noción. 
Los signos verbales no son de otro planeta, son usados pues por personas que la
utilizan con un sentido específico y con significados dentro de  la historia de una
cultura. La historia no transcurre por un lado y el arte literario por otro, sin tocarse
sin mezclarse viviendo fatalmente incomunicados. 
El poeta social español, José Hierro, en la posguerra española afirmó en 1962 qu
la poesía dice y hace, "la poesía es comunicación de mis experiencias y también
una foma de conocimiento personal (...), expresión y conocimiento propio, pero
luego compartido con el lector, y en ese sentido comunicación. 
Por la otra parte, ninguna lectura es inocente, está sujeta a los códigos lingüístico
y culturales del lector.
Paolo Farri (1999, El giro semiótico, Barcelona) sostiene que los textos literarios
no son solo representaciones mentales o conceptuales, sino que son
provocadores de actos que modifican al mismo tiempo a quien los produce y quie
los recibe. Y yo asumo que la literatura es un acto de conciencia y conocimiento,
es comunicación de la experiencia, de lo que se vive y lo que trastoca la realidad
cotidiana.

II

Grietas, una revolución a pluma armada


Sin más pretensión que la de ser un espacio de difusión para los dispuestos a
publicar en este espacio que se enuncia a sí mismo como "pasquín literario" en su
evocación romántica más llana, en una alianza entre poetas y narradores del
Sureste se creó hace 7 semanas Grietas.
De este proyecto, emprendido a vuelo virtual de sus colaboradores, Adán
Echeverría expone toda su intención irónica y mordaz razón de su existencia:
"Nace debido a la enajenación existente de los lectores, autores, sociedad toda.
Como una intención de protesta, un juego macabro de la burla, por el sistema
político tan vilipendiado que todo mundo reconoce en las charlas de café, pero que
pocos se animan a asumir desde la letra. Su objetivo primordial es Hacer del
panfleto arte.
El segundo objetivo tiene que ver con reconocer precisamente esas charlas de
café, que los puritanos desprecian, pero que son parte de una memoria colectiva.
Todos el país tienen una opinión política. Grietas busca darles el espacio.
Formado en tan solo una hoja  tamaño carta por ambas caras pretende presentar
una imagen de un artista visual, un comentario (que no requiera mas citas que las
que el autor tenga a la mano  -o a la lengua-) de dos cuartillas y media, y un
poema. 
Grietas pretende ser vehículo. Espacio. Apoyo. Grietas esta condenado, nació en
junio del 2010, para morir el miércoles después de las fatídicas elecciones
presidenciales del 2012.”, hasta ahí señala Adán Echeverría.

Este pasquín ha presentado a lo largo de  varias semanas en una clara intención
de ligar el momento histórico de celebración caótica de un bicentenario y
centenario como una obra de teatro cuyo escenario de fondo es el de un campo
de guerra con 28 mil ejecuciones en los últimos tres años, en 998 enfrentamientos
diarios, es decir casi  uno por día. Un momento histórico en el que es imposible
que no toque a sus individuos. No es el México que nos trastoque la existencia
para quienes vivimos en un Sur donde las cifras de ejecuciones no son las del
Norte, en un país colapsado y dividido, del que sabemos por el temor que asalta a
la vida cotidiana de las familias de ciudades donde el miedo se vuelve algo
cotidiano.
El proyecto está ahí, como un espacio para quienes escriban de estos temas con
la conciencia y la voluntad, con la noción de que es una irónica representación del
panfleto que en otros tiempos sirvió a los escenarios revolucionarios.   En la
Revolución a palabra armada.

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