jueves, 30 de diciembre de 2010

Grietas 28

Denisse Sánchez Erosa

Un pasquín del Grupo
La Resistencia 2012
Número 28 / 22 Dic 2010


En la edición: Denisse Sánchez Erosa . Bárbara
López León . Argentina Casanova . Ileana
Garma . Mario Pineda . Adán Echeverría


Dirección: Jorge Manzanilla
palabrasgrietas@yahoo.com.mx













EDITORIALES VEMOS, EDITORES NO SABEMOS
ADÁN ECHEVERRÍA









Luego de muchos recursos por hablar con Alejandra Peart Cuevas (Coahuila, 1978), no me ha dejado otra salida que exponerla públicamente en pro de que nadie mas sea engañado.
En el 2008 sometí mi novela titulada Arena a dictamen en su Editorial Atemporia, quien en poco tiempo me dio el visto bueno. Como la novela igual estaba siendo dictaminada por el recién creado Consejo Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán, se pudo conseguir una coedición entre Atemporia (dirigido por Alejandra Peart) y el Instituto de Cultura de Yucatán. Con largas y todo, el libro se presentó entre los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010 en Mérida, y desde entonces la editora Alejandra Peart, ha dado mil y un excusas para el envío del resto de los ejemplares.
El convenio firmado entre ICY y Atemporia era por mil ejemplares, 500 ICY, 500 Atemporia, ambos deberían darme 100 ejemplares, quedando como 200 mi pago por derechos de autor. Hasta ahora he recibido menos de 100 y el ICY cero ejemplares. Yo mismo tuve que darle ejemplares el Lic. Jorge Cortés Ancona, subdirector de Literatura y Promoción Editorial del instituto yucateco, porque Atemporia no ha hecho más envios.
La citada editora una y otra vez, cuando se decide a contestar un mail, dice que los ha enviado, y como prueba manda números de guía que son inexistentes. Y ahora que ya no me deja mas remedio que exponerla al negarse a contestar correos, me dice que No sabe de que le hablo, que cree que estoy molesto porque no me manda a mi mas ejemplares, que tiene pruebas de haberlos mandado todos, y se indigna, y yo le contesto por correo electrónico, lo siguiente (ah... acto seguido, la mujer me bloqueó del facebook, ja y ja):

Mi respuesta sigue siendo la misma, NO SE QUE PENSAR DE TI, Alejandra
Peart (directora foro Ágora, Editorial Atemporia, Coahuila).
Yo te envíe mi novela para que tu editorial la dictaminara, y cuando la aprobaste
y me dijiste mil y un cosas de cómo distribuirla, hablé con la gente del ICY,
quienes también la pasaron por consejo editorial; te di para que pongas en la
contraportada un texto de Juan Esteban Chávez, quien es miembro del consejo
editorial. Tú por Editorial Atemporia cerraste un convenio de coedición para la
impresión y publicación de Arena. Y hasta hoy no has mandado el total de los
500 ejemplares que corresponden al ICY, más los 100 ejemplares que me
corresponden a mi (100 atemporia, y 100 ICY, son el 20% de los mil que me
corresponden como autor). Las veces que me ve la gente del ICY me preguntan
por ti, les he pasado tus correos, los tels que me has dado, en los tels no te
conocen, los correos no los contestas. Lo de ahora no es nuevo Alejandra Peart,
la novela se presentó en Mérida en enero de 2010, y hasta diciembre no has
enviado el resto de los ejemplares.
El caso está ya en el jurídico y parece que tampoco te es de mucho interés. Los
números guía que has mandado por mail para hacer constar que haces el envío
son fraudulentos, dicen que no existe ese número de guía. Ya 21 de diciembre de
2010, a punto de cumplirse el año de la aparición de los no menos de 100
ejemplares que hemos visto en físico, ¿dónde están los otros 900 ejemplares
según convenio? La pregunta es ¿si acaso los imprimiste?
Ahora me has bloqueado ya del facebook y supongo que eso cierra el último
recurso para localizarte. Me cuesta creerlo pero a un año de distancia comienzo
a creer lo que me dicen, que hecho fraude a mi persona y al Instituto de Cultura
de Yucatán. Por favor, sólo di qué es lo que te ha impedido hacer los envíos de
los ejemplares.
....Hasta acá el último mensaje que le envíe en el feis....


El 20 de diciembre fue el Día del Escritor en Mérida, y al ver un ejemplar de la novela Arena entre los libros que se exhibían, me alegró mucho pensar que el asunto entre ICY y la editorial Atemporia había concluido bien. Pero resulta que no. El editor del ICY Andrés Silva Piotrowsky me dijo que no han recibido mas ejemplares de mi novela. Que el ejemplar exhibido era el único con el que contaba el ICY.
¿Qué gano YO exponiendo a Alejandra Peart? Nada. Sólo que a un año de distancia de que el problema haya comenzado, es imposible seguir enviando correos y que la señora no haya querido hacer los envíos. Comienzo a creer que ni siquiera los imprimió. Llegó a decirme en un correo que debido a las Inundaciones en el Norte del país era imposible hacer envíos. Pero ha pasado UN AÑO.
En fin, novela escrita, novela impresa, novela inexistente, no queda mas que escribir y escribir. Lo que no se vale es que uno le brinde oportunidades a personas como Alejandra Peart y que sea un fraude tras otro. Ustedes la conocen, ustedes la invitan a sus lecturas y encuentros de editores como el Edita, ustedes la tienen mas cerca.
Ni pez esta vez la joda me tocó a mi. Creí en su proyecto y fue engañado.



2.

Como uno tiene que dudar hasta de sí mismo, y luego de que Alejandra Peart me bloqueara del facebook, ella me escribió tres correos en los que llora y llora por su inocencia, porque ¿cómo es posible que podamos dudar? Así que me dije, hey Adán, no las estarás ... cajeteando y los libros ya están en el Instituto de Cultura de Yucatán, y solo te andan chingando (desconfiar de todos es un vicio redondo y gordo), por ello hablé de inmediato a la Subdirección de Literatura y Promoción Editorial del instituto, y con el altavoz puesto le pedí a mi mujer que escuchara conmigo (no sea que los duendes del teléfono nos hagan mil y un trucos) y qué creen... pues que me informan que Nada de Nada de Nada de Nada, que de Alejandra Peart ni sus luces. No contesta correos, no contesta a los teléfonos.
Así que o todos somos unos locos, o hay un portal tridimensional (tipo el triángulo de las Bermudas) entre Coahuila y Mérida (la de Yucatán) para que los libros que Alejandra Peart insiste en que ha enviado una y otra vez, y de los que tiene traspapelados los documentos que lo prueban, en que... cómo de que no, que sí que sí y que sí, que ella es inocente de toda culpa, que cómo puedo YO un vulgar mayita de esas selvas mayas que es la península de Yucatán, que YO soy un infame al tratarla tan mal a la muy célebre respetada y paseada por toda pasarela literaria en esta tierra mexicana y hasta en la madre(perla) Patria Española. En foros como la FIL Guadalajara, en el Edita celebrado en España, hasta en Caracol de Poesía, y en todo lugar habido de las letras en resguardo mexicana de los auto(muy justos) gestivos. 
Que YO el Adáncito Echeverría, infame e injusto, miento al decir que NO. Y repito, quizá todos somos unos mentirosos pero el caso es que en esta ciudad blanca NO y NO han llegado los libros que ella dice haber enviado.
Tal vez los haya secuestrado el Jefe Diego para limpiarse la cola mientras vacacionaba (víctima del montaje de secuestro) en alguna Isla del Caribe. O los libros han sido susceptible de una volcadura en camino a Mérida, inundados por no se qué- cuántos huracanes, y en otro tiempo, alguna civilización los encuentre y formen una religión con su lectura.
Mientras tanto, Alejandra Peart, seguirá diciendo que es Inocente, Ustedes seguirán invitándola a sus proyectos y a otros encuentros de escritores y editores, Yo seguiré sin ejemplares de la novela Arena, y la Subdirección de Literatura y Prmoción Editorial del Instituto de Cultura del Gobierno de Yucatán, seguirá en un broncón al no poder presentar los ejemplares que bajo un convenio firmaron junto con Atemporia (Alejandra Peart).
El sexenio terminará, otros burócratas vendrán y Alejandra Peart seguirá gozando



JORGE MANZANILLA
NO ME CONSUMAS LA MUERTE


En medio de los dos, una imprudente aguja
nos viste y desviste de sombras,
agua
espacio. Realidades que inflaman.

En medio de los dos, las noticias de sangre,
el asfalto nos atrapa  para luego sepultarnos.

Mientras tanto en la calle:

SEÑORA: Arriba del grito está la desesperanza,
la lentejuela del miedo,
la voz que entra y sale de las esquinas
la suave patria del narco.

SEÑORA deje de trapear las orillas de las palabras.
La diversidad no escucha razones.
Deje de ver la telenovela de las diez,
el agua de la estufa nos está quemando
entre sal y cebolla
pronto seremos humanos.

SEÑORA el chisme es una trampa de la lingüística
haga la cuenta regresiva del lamento
haga sus remedios caseros, respire y toque madera.


de la impunidad literaria que bajo la Promoción Artística en la que se escuda, le costea
su estilo de vida, cualquiera que este sea.




Esta es una publicación de la Catarsis Literaria El Drenaje.
Si algo aparece publicado acá, seguro es que coincidimos en ideas.
¡A los gobiernos no se les aplaude,
se les exige!


Blog administrado por:

Israel Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario