miércoles, 5 de enero de 2011

Grietas 30


Un pasquín del Grupo
La Resistencia 2012
Número 30 / 29 Dic 2010
En la edición: Denisse Sánchez Erosa . Bárbara
López León . Argentina Casanova . Ileana
Garma . Mario Pineda . Adán Echeverría
Dirección: Jorge Manzanilla
















¿ESTAFA EDITORIAL O SIMULACIÒN POÈTICA?
ELIZABETH CAZESSÙS



En el mundo de los simuladores literarios, la poesía ha pasado a ser un trofeo de caza. Me refiero a Caza de Poesía  MORALDALSUR, una editorial independiente fundada el 21 de marzo de 2003, dirigida por la poeta colombiana Antonieta Villamil junto con Mark Lipman.
Según la página del blog de esta editorial, aparecía mi nombre en una lista de los autores premiados,  como si Yo (Elizabeth Cazessús) ya hubiera recibido la publicación como premio, pero a la fecha han pasado 18 meses sin la publicación de mi libro y he confirmado que el certamen es una farsa. La editora Antonieta Villamil, al saber de la publicación de este artículo (en redes sociales como en correos),  borró mi nombre del listado que tenía en su blog, pero tengo pruebas que confirman precisamente el hecho denunciado.
Dicha evidencia ha sido tomada de la pantalla de la página del blog, Caza de Poesía, del antes y después de que la editora decidiera quitar mi nombre de la lista de Libros Publicados.
Antes de escribir mi articulo yo me preguntaba si los demás autores que han sido “premiados” estaban en mi misma condición, quiénes habían recibido el premio  y quiénes, siguen siendo usados para darle sustento a una editorial que proyecta los vicios típicos de la descomposición social en la que vivimos profesionistas y artistas: falta de formalidad, abuso de confianza, uso de autores reconocidos para proveerse de prestigio y conseguir fondos institucionales: un
modus operandi para su autopromoción.
A la fecha esta "caza editora" ya anunció en su blog tres publicaciones más de autores muy reconocidos: la ganadora del premio 2010, Karla Badillo Coronado, y la traducción del libro "Belongings" del poeta/activista Jack Hirschman; ambos residentes de San Francisco; así como la ANTOLOGÍA: REVOLUTIONARY POETS BRIGADE - BRIGADA DE POETAS REVOLUCIONARIOS.
De la poeta Karla Badillo Coronado, confirmé mediante correspondencia electrónica que su situación es similar a la mía, lo mismo para la poeta mexicana Estrella del Valle. No obstante Estrella del Valle ha optado por permanecer y sostenerse en esta contradicción, al afirmar que ella nunca envío su libro, pero a diferencia de Karla Badillo que ha aceptado verse estafada, con promesas incumplidas, largos silencios y sin respeto de convocatoria; Estrella del Valle
optó por negar el hecho contundente de su premiación.
En mi caso, el premio me fue dado a conocer públicamente a partir del 25 de junio del 2009, día en que  presentaba mi libro "Razones de la Dama Infiel", en el Centro Cultural Tijuana. Como parte de los invitados, la representación  de Caza de Poesía, Moradalsur, Antonieta Villamil y Mark Lipman, me otorgaron en nombre del jurado, el premio convocado por dicha editorial. Antes de iniciar milectura, Antonieta Villamil y Mark Lipman, me pidieron permiso para anunciarel fallo a mi favor.  Acto que impresionó al público; periodistas, amigos, editor,
libreros y familiares. Ante mi sorpresa, mi público fue "secuestrado", ¿por qué? A la fecha me siguen preguntando, ¿qué pasó con tu premio de Los Ángeles?
Como dato curioso, el premio se anunció dos meses después de su fecha oficial, ya que el inciso 4 de la convocatoria del premio declara que: "El premio se anuncia el 21 de Marzo: DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA". Así como, "Los libros publicados se entregan al siguiente año de anunciado el premio y puede declararse desierto".
¿Qué pensará usted lector al verme atrapada en esta estafa?  Yo me pregunto ¿cómo agarrar "la sartén por el mango" y salirme de esta simulación editorial sin quedar como una incauta?  ¿Cómo es posible que una poeta-editora reconocida internacionalmente (Premio Gastón Baquero, 2001, Madrid, España), sostenga un proyecto editorial haciendo cautivos a autores reconocidos para su propio beneficio de autopromoción, sin responder a los compromisos creados por un certamen de esta naturaleza?
¿Dónde queda la poesía y la voz de  Antonieta Villamil, quien con el abuso de la palabra, de una forma tan desfachatada, típica de un estafador de poca monta,  siga postergando la publicación de un  libro que anunció ganador ante un público respetuoso de la poesía, periodistas y familiares? ¿Cómo estos editores se autonombran "poetas revolucionarios", si la lealtad y la fraternidad, -valores fundamentales de la revolución-, no son llevados a la práctica ni dentro de su oficio y un trabajo honesto?
¿O será que todo es una simulación de marketing-editorial, que se diversifica con eventos y otras convocatorias?
El 10 de marzo del 2010; aparece el cartel de "Poets Against War", un evento que convoca a poetas del Sur de California. Y cito el mensaje del 15 de marzo del 2010, en el que pospone mi libro otra vez, porque la "guerra" se atraviesa: "Todo ha ocurrido muy rápido y no vamos a desaprovechar el momento. El tema ya sabes es POETAS CONTRA LA GUERRA en cualquiera de sus variadas formas y lo que queda abierto a las posibilidades por la paz, la libertad, la vida del planeta en condiciones justas..."  http://cazadepoesia.blogspot.com/2010_03_01_archive.html
Villamil hace alarde de un "pragmatismo político", en el que "los fines justifican los medios"; así, la poeta se excusa con "la guerra" para postergar su compromiso editorial. Y de la misma forma oportunista con que secuestra públicos cautivos, aprovecha guerras, eventos culturales, encuentros internacionales y temas candentes, finalmente, justifica la estafa editorial para su auto promoción. 
¿Quién puede creer sus objetivos políticos, después de que una se ve como víctima defraudada? ¿Cuál es el compromiso real de los editores/poetas de esta "caza editorial"? ¿Con la guerra o con su programa, y poetas a los que dice promover, según la convocatoria "para realizar una labor de difusión de la poesía escrita en español en los Estados Unidos"? ¿Acaso en esta editorial pesa más el activismo que su razón de ser? ¿Qué tipo de activismo se puede esperar, y dónde queda su compromiso editorial, si no asume la responsabilidad y respeto a los individuos /creadores que han confiado en su convocatoria entregando obra
poética? 
Los editores no dudan en descartar sus compromisos profesionales, por los ideológicos. Aclaro, no estoy en contra del activismo, sino del desorden oculto de esta editorial que no toma en serio su compromiso, ni su proyecto con la comunidad a la que convoca. Por eso denuncio este atropello, para liberarme en salud, y retiro públicamente mi obra de esa casa editora. Pues todo parece que Caza Poesía se ha contagiado de los mismos virus que pretende combatir: la estafa, la demagogia y  la manipulación del nuevo orden global.
Necesario es aclarar que debido a la informalidad con la que se ha conducido la editora, Antonieta Villamil, me he visto obligada a publicar información proveniente de correos personales, lo hago para sustentar mis argumentos y sumarlo a las evidencias sobre el blog de Caza Poesía y su convocatoria. En todo caso, querido lector, saque sus conclusiones.





LA NOTAS ROJA
HÈCTOR CETINA MORALES 





En un día feliz éstas son las mañanitas de un día con un sape que se volvió sope para los trogloditas de la violencia... como si en un plácido domingo las notas musi cales estuviesen sonando como sirena desafinada y pellizcada: fue horrible, fue horrible Pero si esa cabeza de tolteca, del pepito que no era nativo de tepito no hubiese estallado ni encallado como una boya sobre el mar muerto, ni el control machete hubiese caído sobre el cuello de cisne y sobre el cuerpo del delito -quizás, quizás, quizás- esta guerra de las galaxias, similares y conexos y con nexos con el narcotráfico de esta ciudad de Dios de tin marín de do pin gue o yo no fui fue teté pégale pégale que ella fue, no hubiese ni llegado a la segunda parte a pesar de que digan que
las segundas partes nunca son buenas. 
Pepe pecas pica papas siempre fue de lo más tranquilo, diasepanes redondos se veían en sus profundos ojos color esmeralda perdida, lo más que cargaba en sus bolsas según su padre nuestro era su mejoralito con aspirina Y su modus vivendi de infonavit era casi la de un ermitaño, tacaño, solo hacía del caño por lo que nunca estuvo envuelto en ningún show de big brother ni mucho menos fue un académico, era más bien como un burro de planchar, por aquello de sus calenturas de más de 40 grados, era de los que más pelón pelo rico le hacían al sex in the city.
Si el memorama no me falla, tal cual falluca propia del 29 de febrero del 2001, odisea del espacio de una dimensión desconocida, el cartel de la estrella de la muerte apuntó al mariachi de pepe pecas con una velvet revolver según cita los expedientes secretos X en su temporada final. El incidente no fue accidente, una bala marca acme rompió su piñata que bañó con su colación a los santos peregrinos incluído a una servilleta, el orgulloso hijo del santo. así lo dictaminó el buen juez que por su casa empieza.
El leimotiv había sido clarooscuro, la nota roja teniendo de soplón a la alarma decía que era un ajuste de cuentas bancarias con un ratón miguelito de cuello blanco, pero yo tenía mi propia teoría literaria de que había sido Nikita por un lío con sus faldas y su amiga mafalda. La verdad era oculta en un cofre de la isla del tesoro, nadie supo, nadie sabe, yo solo se que no se nada y que el platón lleno de zucaritas que estaba comiendo en la cocina de mí tía chepina al momento del crimen perfecto se llenó de su carita y de la sangre de su sangre y la sangre de mi sangre, por que hoy el occiso y muerto viviente de mis memorias en el convento de este cuento era mi carnal, el buen Marcelo.
Calaveras y diablitos en el presente, el hoy, hoy, hoy de los 5 minutos del pasado sexenio se fue como un zorro que ya no tiene máscara ni vuela como un enmascarado de plata ante las momias... y el presente es lo único que tenemos: La nota roja se ha vuelto como un farolito rojo en la esquina de mi casa que es tu casa, era y érase una vez como un cuento de vaqueros y una prostituta astuta que asusta pero que gusta respectivamente con valor nomás de un peso... DE PESO, gritaba el voceador que pagaba con la misma moneda a contra esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario