miércoles, 12 de enero de 2011

Grietas 31




Un pasquín del Grupo
La Resistencia 2012
Número 30 / 29 Dic 2010
En la edición: Denisse Sánchez Erosa . Bárbara
López León . Argentina Casanova . Ileana
Garma . Mario Pineda . Adán Echeverría
Dirección: Jorge Manzanilla












HISTORIAS DEL CENTRO

KARÍN MIJANGOS

Mérida es una puta chaparrita, vieja pero linda, desparramada en la planicie. La apatía de los 42 grados en el termómetro sólo le dan ganas de beber cerveza. Habla un castellanode mercado que brilla en su cara de ojos finos.
Fruto de sus parrandas progreseñas engendró dos hijas. La que vive al norte es la mayor, es delgada y se tiñe el cabello, se dice súper fresa pero es igual de puta y mestiza; la que vive el sur solamente es más barata. Mérida se vende perchada en el portal de su casa, mirando la basura y las ratas, los políticos y sus campañas. Se sonríe y besa la boca de su caguama. De estas dinámicas urbanas el alcohol la salva.


ODA A LA DEMOCRACIA

EDUARDO RIBÉ
la democracia no existe
es sólo una puesta en escena
orquestada para hacerte creer
que tienes vela en tu entierro

II
la democracia es una herida putrefacta
incapaz de sanar,
un banquete infecto que se gesta
a orillas de tu memoria

III
la democracia es una trampa más;
por sí sola no se activa,
requiere convencer incautos
de que la trampa no es trampa;
la carnada es Justicia e Igualdad
presa es el que se la cree

IV
la democracia no es ningún privilegio,
no es evidencia de tu "voz y voto";
es sólo oligarquía edulcorada.

V
la democracia es El Negocio
de unos cuantos multibillonarios
que se creen dueños del mundo,
de tus hijos, de tu país, de tus sueños…
y lo peor del caso
es que no están satisfechos

VI
la democracia es tan democrática
como una prisión cualquiera
o como un virus experimental
o como un terremoto provocado
por manos humanas

VII
la democracia es piquete de ojos
a millones de ciegos

VIII
la democracia es una bomba de tiempo
a nada de estallar.



DEL PANCRACIO AL WRESTLING



Jorge Manzanilla

"Los mexicanos son productos que consumen otros productos"
Documental: ¿Y tú cuánto cuestas?

En los últimos años se ha escrito un sinfín de veces que la tradición de la lucha en México, se empieza a deformar por la intervención de la WWE. Luchadores, periodistas y demás gente han confirmado el fenómeno, inclusive hace unas semanas El hijo del Santo argumentó en Yahoo entrevistas: "La triple A es una burda imitación de la lucha estadounidense". Aunque nuestro querido enmascarado de plata sea de la gente que se queja mientras posa en palcos presidenciales, tiene razón. La lucha mexicana a lo largo de su historia ha contado con luchadores que han marcado décadas. En los 90 por ejemplo, aparecen personajes emblemáticos como: Perro Aguayo, Fishman, Sangre chicana, Pierroth, Máscara Sagrada, entre otros que enaltecieron y revaloraron esta tradición mexicana. Lo cierto es que este proceso de imitación hacia el exterior, no sólo pasa en la lucha, ocurre en toda nuestra cultura social que vivimos día con día. El mexicano ha sido el niño inocente que copia todo lo que el padre gringo hace. La lucha libre representa un sello de la identidad del mexicano. Las nuevas generaciones ya no conocen la lucha libre de llaves y contra-lona.
Ahora sólo conocen luchadores mexicanos jugando a convertirse en gringos. Ciertamente Rey misterio y Dos caras Jr. son los luchadores que actualmente representan al país. Sin embargo al estar en la WWE son "maleados" para que sigan el mismo contexto del resto de los luchadores de dicha empresa. Sólo Mil Máscaras ha sido el único luchador que ha triunfado en el extranjero manteniendo su estilo. Tal parece que el fenómeno del marketing
importa más. Hoy la lucha deja de ser el sello tradicional de México.


GRANIZO MARTILLANTE DE SÁBANAS INHABITADAS
ELSA ALONSO
Anhelo el hielo
que una vez
bajó deprisa por mi espalda.
Recuerdo el hielo.
Su beso frío, persistente.
Su paso asfixiante de agua.
Recuerdo igual el hielo
de tu soñar lejano
la mirada que evade este silencio.

Pienso en el último frío
que recorrerá mi cuerpo.

Yo procuraré que antes
el fuego me consuma.


Ciudad de México

Federico Corral Vallejo
De palabra en palabra
la ciudad se desletrea:
desnuda de consonantes
la seducción empieza
su curva boca de columpio en "u"
erotiza el limbo del asfalto,
y me guiñe el punto de la "i"
trastocada en mis pestañas brunas
sólo queda la insana y anafórica "a"
en espera de cortarme
aliento
arteria
angustia
ansia
y el ángulo perfecto de mi yugular
asesina atenta a la ansiedad
De letra en letra
la ciudad me observa
con la anti fénix esperanza
de regresarme a las cenizas…


María de Guerra

Oaxaca arde como un bordado.
En su mole negro
se adivina el futuro de un país.



Esta es una publicación de la Catarsis Literaria El Drenaje.
Si algo aparece publicado acá, seguro es que coincidimos en ideas.
¡A los gobiernos no se les aplaude,
se les exige!



Blog administrado por:

Israel Caballero









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