miércoles, 12 de enero de 2011

Grietas 32


Un pasquín del Grupo:
La Resistencia 2012
Número 30 / 29 Dic 2010
En la edición: Denisse Sánchez Erosa . Bárbara
López León . Argentina Casanova . Ileana
Garma . Mario Pineda . Adán Echeverría
Dirección: Jorge Manzanilla
palabrasgrietas@yahoo.com.mx







JUGUETE ARTIFICIAL

KAU SIRENIO PIOQUINTO

Hay muchas cosas que quise tener cuando era chico. En este caso mencionaré lo más importante, sin olvidar la diferencia de estos dos años (1995 y 2009), porque creo que son indispensables los tiempos que se vive en el acontecimiento. Por otra parte, no puedo dejar de lado el contexto en que se lleva a cabo este relato. Con esto hago una comparación de la idea que se tienen por las cosas del pasado, independientemente que seamos niños o no. Al citar al año de 1995, de manera como si lo estuviéramos viviendo, podemos encontrar una gran atracción por las cosas de ese tiempo, por lo que ahora ya no causan emoción, sino más bien se convierten en casas pasadas de moda. ¿Pero en realidad, esto está fuera de lo normal hoy en día? Después veremos. Con lo que acabo de mencionar, trataré de traer el recuerdo a mi memoria, que al último constataré con el impacto que todavía causa en los niños de hoy. Para ser preciso, me refiero a las armas artificiales de ese tiempo, que con solo oprimir el gatillo, se podía oír una ráfaga de balazos. Era maravilloso escuchar ese ruido, que causaba gran emoción en mis dedos y en mi cerebro. Solo imaginación del momento. Claro, esto solo era realidad para los hijos del cacique del pueblo. Y no porque la pobreza imperaba, sino que primero se tenían que cubrir las necesidades primarias (comida y vestimenta), por lo menos eso pensaban mis padres, y todo lo demás salía sobrando, incluso los gusto por tener las comodidades de los hijos de los ricos de esa época.

Ahora puedo entender, que sólo es un deseo que se da en un determinado momento de nuestra vida, en este caso (la pubertad), claro esto es desde el punto de vista adulto. Si existiera una máquina del tiempo, y viajáramos al pasado, lo primero que diríamos ¡esa chatarra me causaba tanta emoción! La verdad si, ¡esa chatarra! Y puede ser que lo mismo diría un niño de hoy. Puedo decir que esto no es una especulación chafa, ya que al enfrentarnos a la realidad, se dan estos casos. En pocas palabras esto pasa a ser algo estúpido. Para que un niño de hoy se emocione con una pequeñez de juguete o con algo pasado de moda. A lo que quiero llegar con esto, es que creo que más bien los gustos por la atracción violenta se construyen de acuerdo a la época que se está viviendo, ejemplo: ahora ya no me laten las armas artificiales, sino las de verdad; que si en verdad causan emoción, no solamente emoción en los dedos y ruidos, sino porque ahí estás, y eso es lo que impacta a tus neuronas. Aclaro, que con esto no quiero decir que me gusta el terrorismo, sino más bien mi recuerdo por las armas artificiales, paso hacer una realidad, de la realidad.



ESTATUA

JEANNE KAREN

El mundo no importa, importa tu silencio que me deja sin cuerpo. Tu silencio me deja sin luz, a veces quisiera ver cuando cae una pestaña de tus ojos o cuando una gota de sudor viaja por tu piel.
Hoy recuerdo los nombres de los ríos de China y el viento que no ha dejado de recorrer agosto. Pura agua desde las palabras hasta los talones de la ciudad, agua en sus secretos, en el sueño, toda el agua de la noche, que trae fósforos de pólvora fría para alejar las plagas.
Deseo tu mirada para ver lo que ves, para entender las cosas que entiendes como si estuvieras viendo un mapa que guardaste en las costillas desde la infancia de metal. Nadie tiene una sangre como la tuya, que despierta desde los costados de la pesadilla y se vuelve ruido. ¿Qué ves con tus ojos de diamante más pulido que todos los miedos?



SUEÑO DEL RUMBO
ISOLDA DOSAMANTES

El silencio
lluvia de plumas azules
se interrumpe con su correr de vías
las mujeres con canastas
desaparecen.

Emprendemos pues, el trote
camino al encuentro de fantasmas
camino por encontrar las flores
camino al desierto a los huicholes.

II
El cielo empuja al sol
para que esconda sus brazos
para que esconda su mirada entre la sierra.

III
La noche se escurre por las ventanas
la noche se nos mete por los poros
las voces se convierten en murmullos
nos impregna su fulgor
nos conduce al deseo.

Los murmullos
emanan de dos cuerpos.

IV
Piernas agua
de los amantes nocturnos.

V
Vehemencia
cantan los pájaros que cuelgan del techo


¡ESCRIBIMOS VERSOS NUEVOS CON SIGNOS FÓSILES!

MARCO FONZ
Digo: —mirada, mírame. Que sin verte no veo.
Digo respiración y me asfixio, hay huéspedes inconscientes.
Digo hueso rómpete una pierna y enséñame el relámpago de tus entrañas.
Pero nada de esto pasa y me conceden una flor como ofrenda.
Hay lutos que vienen a dar a luz en la cara de uno.
Alguien así recordaba para mí cada detalle de una trinchera de la Primera Guerra
Mundial.
Te empalas y das vuelta. Después de eso el mundo tiene un sabor diferente.
El ser humano es un anzuelo para bestias invisibles.
Así que me dice: no pongas esa cara: si insistes tus tristezas llevarán tu cara.
Hay algún vacío que quieras reconocer esta noche.
Pero ten en cuenta que ya no hay regreso:
El regreso siempre es la carne de los otros.
Así tendrás el odio por fortuna si insistes en escribir versos.
J. V. Foix dibujaba esa noche con gotitas de vino pequeños animalitos en las servilletas.


ORGULLO MEXICANO
JORGE MANZANILLA


"El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien
la siente la ausencia de cualidades individuales de las que pudiera enorgullecerse"
Goethe


A lo largo de los años los mexicanos lamentamos cuando pierde la selección mexicana, cuando nuestra economía se cae sobre el riachuelo de la miseria, o cuando los políticos se mofan del pueblo. Todo eso ha quedado atrás. A partir de este momento todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de ser una potencia en el crimen organizado. Hoy contamos con Cárteles de prestigio que llevan consigo el mejor equipamiento militar. Y tan potencia somos, que ya Afganistán ha reconocido a México como líder en el mercado de drogas, armas y terrorismo. ¡Viva México chingaos! Nos hemos convertido en una nación de respeto. Que se cuiden los extranjeros que se quieran meter con un mexicano, porque en este país el que no tiene un pariente narco, tiene un pariente político y ambos son "retepeligrosos". Ahora sí, ya nadie se burlará de nosotros.

Y ya que andamos en el progreso nacional, hace unos meses los Centros de Nutrición Internaciones reconocieron a México como el país más obeso del mundo. Pues con eso de que la comida mexicana es parte del patrimonio de la humanidad, ni modo que nos rajemos y nos quedemos sin probar nuestros exquisitos y suculentos platillos mexicanos. Que quede claro que estamos gordos por nuestra gran variedad culinaria, no por tomar coca cola, cerveza, o no hacer ejercicio Esos son mitos, no hagan caso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario