miércoles, 9 de febrero de 2011

Grietas 42














Ligia Chan Brito



Un pasquín del Grupo
La Resistencia 2012
Número 40 / 9 Feb 2011
En la edición: Denisse Sánchez Erosa . Bárbara
López León . Argentina Casanova . Ileana
Garma . Mario Pineda . Adán Echeverría


Dirección: Jorge Manzanilla
palabrasgrietas@yahoo.com.mx



UNA VOZ MÁS

TIHUI NÚÑEZ FERNÁNDEZ

¡Y NO ES EN PRO DE ALGÚN CANTANTILLO QUE SE LE CULPE DE AGASAJARSE
UNA CHAMACA!

¿Ética, moral? Cómo nos pueden venir a hablar de ética y moral si ya se eliminó como materias en los niveles básicos de formación. Cómo se introducen esos términos, si ni siquiera son explicados y aplicados por nuestros representantes. O se refieren a su ética y moral en base a "La Rosa de Guadalupe", "Cada quien su santo" y "Lo que callamos las mujeres".
O a la ética de los candidatos a elecciones, o la moral del Cardenal acusado y comprobado de Pederasta, o a los valores de ciertas instituciones que venden territorio nacional o lo parcelan para repartirse los bienes naturales, las ganancias en las transnacionales y dejar un basurero local ¿en pro del desarrollo?

Una ética-moral como la de los empresarios, coyotes hambrientos de poder a costa del trabajo del resto de la población; o una moral-ética proveniente de nuestro gobierno y sus "actos" democráticos que violan la definición y el sentido de la democracia, o que mantienen y alimentan a un Salinas, de poder, y le dan derecho a manejar asuntos nacionales; o que pide intervención extranjera para militarizar las calles y respaldarse con la creación de leyes que permitan lavarse las manos; dónde su ética moralista les dice que cada una de las víctimas inocentes, de personas que mueren y que pierden parientes, se reduzcan a "daños colaterales", sin responsabilizarse a los que se atreven a echar tiritos.
Nos hablan de ética o moral corrompida, atacada o una falta de respeto a éstas, ante unas reflexiones acertadas y pensadas por la mayoría, el pueblo: ¡Es el jefe del gobierno!

Lo siento, su Ética y Moral, señores y señoras en turno, NO ME SIRVE, y es una pantomima, patraña, patochada, etc. No acepto que nos la sigamos tragando cual garnacha de esquina.
Posdata: A los muchos que se sientan aludidos, desde el cabecilla hasta el que solapa cualquier acto anteriormente comentado:
Si no estás haciendo bien tu trabajo, si tienes descontento, si como persona pública que eres se te cuestiona y no te gusta, si de tu boca sale "el defender la democracia" y las consecuencias de ello no te convienen... ¡Renuncia! Como cualquier empleado mas.
Yo como accionista de esta Nación, de este gobierno, Uds. como empleados, de mi parte tienen un voto en contra y deberían ser despedidos o renunciar como cualquier otro empleado es despedido de cualquier otro trabajo donde si uno no realiza bien sus deberes habrá otro que deba intentarlo.


RENTO MI VIDA AMUEBLADA MIENTRAS REGRESAS

EDGAR KHONDE

¿No es ésta la casi urbe? Te lo dije de cualquier modo, incluso con el lodo sujetando a los tenedores de impuestos. Llego a mi habitación y el espejo está roto, mi computadora inservible; en vez de que tu aroma flote por el cuarto, hay un penetrante olor a solvente que me marea. Son apenas las seis de la mañana.

Dejo que el cansancio me venza. Acamparé en mi cuarto durante los días que sean necesarios, aunque eso signifique el resto de mi vida. Bajo a comer, apenas lo consigo. Siempre me ha parecido que uno de mis mayores placeres es cocinar para mí mismo. El mundo, si lo miras bien, es poca cosa, es un perro que se guarece de la tormenta bajo la lona de un puesto, en un tianguis donde venden fritangas. Ésta es mi urbe.
Tengo un millón de letras dispuestas a aparecer en el monitor del ordenador, dispuestas a acomodarse hasta formar palabras; palabras que luego serán frases, oraciones, discurso. Me gustaría reventarme la boca con la .22 que guardo para cuando sea pertinente; o reventarle la cara al vecino o al párroco o al policía de la esquina que insiste en preguntar mi rumbo cada que lo encuentro de frente. Nunca sé a dónde voy.
Por las madrugadas me masturbo repitiendo tu nombre como si con ello te invocara e invocara tu piel y tus besos y tu lejana mirada.
Y luego observo alguna de tus fotos que guardo. Duermo, despierto, duermo, despierto, duermo, despierto. Me meto a la ducha, leo. Enciendo un cigarro le doy una fumada y lo apago. Me masturbo pensando en ti.

Creo que no me he bajado del bus, me he quedado dormido y nadie es capaz de despertarme. Creo que me he vuelto un gerundio sobre una línea de tiempo. Insisto en alcanzar la estación terminal, pero sucede una y otra y otra vez y otra vez consecutivamente sobre cierta hora, perdido en algún kilómetro de la autopista que tuvo que haberme llevado desde hace semanas a México. No sé dónde estoy, como siempre.

Sólo espero que no te preocupes cuando me leas, me podré encontrar más tarde que temprano. Y por cierto, no te amaré hasta el fin de los tiempos porque tampoco es para tanto.


NUESTRA HIJA

ESAÚ CITUK ANDUEZA

- Amor, ya vine... ¿Qué tienes?, te veo cansada. ¿Qué pasó?
- ¿Qué crees..?
- ¿Lo volvió a hacer?
- Sí. Hace como media hora que terminé de armarla.
- Lo siento, amor. ¿Cómo fue?
- No se quería bañar y empezó a hacer su berrinche. La dejé mientras se llenaba su bañera y fui por su ropa. Cuando volví escuché la tronada. Abrí el baño y ya había explotado. Me manchó todo el baño, el piso, las paredes…
- ¿A ti no te pasó nada?
- No, yo estoy bien. Pero tuve que limpiar el baño y recoger sus partes. Limpiarlas y fijarme de que estén completas. Apenas terminé de armarla se durmió.
durmió.
- ¡Ah! Estás cansada, entonces. Me preocupa cuando hace eso. No quiero
que te pase nada. Con ésta, van cinco veces y ni siquiera ha cumplido un año;
apenas tiene nueve meses.
- Sí amor, pero ni el doctor pudo decirnos hasta cuándo iba a seguir haciéndolo.
- Pero ¿y tú?, te puede lastimar, y luego qué. Mejor ya no la volvemos a
armar y lo intentamos otra vez. O adoptamos. Hasta eso, vamos a darla en
adopción.
- ¿Cómo vamos a hacer eso?, es nuestra hija. Porque no mejor esperamos a que cumpla un año y vemos qué sucede. Si vuelve a explotar entonces ya veremos que hacer.
- Bueno, ya veremos…


MADRE

TONATIUH MERCADO

Que se vaya a caer el crepúsculo
por entre tus piernas
y que sea por tu sexo
por donde nos coja el Apocalipsis,
¡trágame Tierra!
en el fango hondo y tus tinieblas
quemante
infernal
-Me calcina tu odio de Madre-,
y se abren las grietas
por sismos uterinos
se derrumba la civilización,
y nos dejas en bestias
en un orgasmo
sin Dios,
y cuando por fin
vuelvas a parirme
de rodillas te diré:
-Madre:
cómo amas
la muerte-.



MORANDO EN EL SUEÑO DEL OTRO

YAMILY FALCÓN


Morando en el sueño silencio del otro
Inspiración que alienta al caos
Desentonando con el eco de mis palabras traspasando el cemento
Divide al hombre sagaz, engañando al extraño con sonrisa funesta
Indomable, impenetrable como los sueños.


III
El desamparo de tu boca mezquina, la lengua empotrada
Encarcelando palabras domesticadas:
La abnegación malsana
Con la vida calculada, dispersando espermas, toqueteando las ganas
Estoy hambrienta de momentos, aislada como los muertos, rozando el pavimento
Estás en el silencio:
En los pasos largos
sin pausas,
sin mañana.
Se preparan las sombras, se alinean las lápidas
Se divisa pronto el estigma, va cantando la distancia desenvainada…

Esta es una publicación de la Catarsis Literaria El Drenaje.
Si algo aparece publicado acá, seguro es que coincidimos en ideas.

2 comentarios:

  1. Me gustassssss... sobre todo lo último! Me hace apretar los dientes, es rabioso y a la vez, refleja pena y soledad. Quiero más! ¿dónde te puedo encontrar?

    Pame.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer el pasquín, para colaborar puedes hacerlo al siguiente correo: palabrasgrietas@yahoo.com.mx
    tema social que no pase de 2 cuartillas.

    ResponderEliminar