miércoles, 16 de febrero de 2011

Grietas 45


Un pasquín del Grupo
La Resistencia 2012
Número 45 / 16 Feb 2011
En la edición: Denisse Sánchez Erosa . Bárbara
López León . Argentina Casanova . Ileana
Garma . Mario Pineda . Adán Echeverría


Dirección: Jorge Manzanilla
palabrasgrietas@yahoo.com.mx

Eli Barreiro


EL MÉXICO BIFURCADO

GEOVANI DE LA ROSA PEÑA

Un país dividido, el México bifurcado, no lleva a ninguna parte. Cotidianamente nos encontramos con conflictos radicales que no ofrecen esa alternativa productiva que saque del atraso a la sociedad. El México de las dos caras, al que le achacan desánimo, violencia, pereza, apatía, es el que en verdad existe. El país de la crítica pero no de la acción; el país de los ricos y
los pobres; el país de todos contra todos; el país del ya mérito. Y nadie lo menciona.En eso se convirtió España después de su lucha intestina, sumergida en una dictadura que nunca logró los resultados esperados. España fue pobre, país de tercer mundo, la mayor parte del siglo veinte. Hasta que sus élites entendieron que la confrontación radical no lleva a buen paradero. Al final de la dictadura negociaron y lograron acuerdos para salir de su atolladero. Dijeron basta de enemistades absurdas, de proyectos opuestos. La instauración de la democracia en España a finales de la década de los setenta los llevó a una reconciliación para hacer uso del aparato estatal (sí, el Estado, que en este país parece mostrar atisbos de fallido) y lograr resultados palpables a corto, mediano y largo plazo. Aunque en la actualidad vuelva al abismo: la razón, los encontronazos interesados entre una izquierda empecinada en mantener el poder y una derecha activa por volver a controlarlo. Cada grupo tiene su propia solución y la defenderá con rapacidad. Volvamos a México.
El país de las dos naciones. El norte industrializado, de empresarios exitosos y ciudades con servicios básicos de calidad; y el sur del hambre, el de la pobreza, el de la violencia, el que vive de los antojos de los turistas. México es el país de la decena de familias que disfrutan de su riqueza para viajar por el mundo, para estudiar en universidades privadas y, a su vez, el país de las miles de familias que con cien pesos a la semana tiene que mantener a cuatro, cinco o hasta seis cabezas. Los del norte tachan al sur de improductivos y salvajes, y éstos les responden que son corruptos y rateros.
La clase política degenerada por un cínico e interesado desencuentro y rivalidades que impiden asumir el liderazgo para cambiar las condiciones. No sólo dos oponentes. Es una división tripartita en donde la derecha y la izquierda se creen redentoras y estigmatizan negativamente al partido de centro, el mismo que pregona tener una nueva cara después de su insolente dictadura. Los acuerdos se atoran en las instituciones gubernamentales y legislativas por prejuicios ideológicos. Los políticos no entienden que jugar a la democracia necesita racionalidad, el pragmatismo necesario para debatir y llegar a arreglos que beneficien en lo colectivo. La clase política hasta se confronta con los de su mismo color. No entienden que imponer descaradamente, en un ambiente social más informado y educado que el del siglo pasado, lleva a pésimos resultados. Dos ejemplos. Si el PRI perdió en Guerrero fue por su irresponsable y tradicional acción de imposición (el dedazo está más que vigente al interior de ese partido) y generó una fractura de la que quizá le cueste recuperarse; lo mismo sucedió con el PRD en Baja California Sur. Desencuentros internos que terminan en ingenuas derrotas. Anteponen sus intereses individuales antes que lo que dicta la razón. Lo único alentador de los dos procesos es que Aguirre y Covarrubias llaman a la reconciliación (aunque, reconciliación entre quiénes, para cuántos, hacia dónde; reconciliación para qué).
En el sector cultural pasa lo mismo. Gente, dizque intelectual, dizque creativa, dizque idealista, se ataca ferozmente con el verbo, por lograr apoyos gubernamentales a sus proyectos culturales. Demandas legales, crítica soez, enemistades de personas que hasta hace unos pocos años organizaban tertulias para hablar de sus creaciones. Vayan y vean las pantomimas, el circo de enemistad, de la elite cultural en Guerrero; con qué lindas palabras se ofendenn los unos a los otros, con qué objetividad tan informada desprestigian proyectos culturales, con qué prejuicios medievales dizque inventan literatura, tanto que algunas veces afectan a personas que no están dentro de su arena inmunda. ¿Acaso esa es la cultura que quieren instalar?

Gane quien gane en 2012, sea quien sea él que tenga a su mano las políticas públicas económicas, sociales y culturales; aún cuando se utilice la mejor alternativa para el país, mientras no nos desliguemos de nuestros prejuicios (nacionalismo incoherente, autoritarismo necio, etiquetas sociales negativas), mientras no resolvamos las diferencias, mientras cada facción siga compitiendo a muerte por el poder y los recursos públicos, este país no saldrá de su atraso, no dejará de ser de tercer mundo.



ADENTRO DE TU DÍA JUEVES

MOISÉS VILLAVICENCIO BARRAS

Si te levantas temprano,
si abres los ojos entre la hojarasca,
si eres verde profundo y delicado,
y saltas y suenas como un toro cuando hablas.
Si tus orejas son tan largas
como la luz de la mañana,
si se te antoja una rebanada de lluvia,
si tienes alas velocísimas,
si también te arrastras.
Qué hay adentro de tu día jueves?
Hay moscas de chocolate
o alacranes de caramelo?
rosas o geranios a la una de la tarde?
alfalfa o hierba en los campos abiertos?

Qué hay adentro de tu día jueves?




REFLEJOS

GABRIELA ROQUE GARCÍA

Las calles desdicen ser horizontales
los frutos olvidan su destino de semilla
las abejas abandonan sus panales
los panales tienen alas
las alas son ciudades altas
las llanuras buscan ser cenotes
los cenotes desean ser espejos
los espejos son agua evaporada
cuando digo que te amo.



LAS FLORES DEL M@IL


DANIEL OLIVARES VINIEGRA

I

MALWARE / SPYWARE
Trash or no trash
¿That is the question?...

II
SUICIDIO
De vez en vez habrá que
Respaldar / Formatear / ¿Reinstalar?…

III
POST SCRIPTUM
Y me quedé
al horizonte mirando...
des-cibernétic-hiper-re-que-te-sobre-apendejizado:
sin Windows, sin I-explorer, sin M-Firefox, sin Facebook
sin nada...

IV
QUEVEDIANA 3.1416...
Sólo un byte, después, quedó...
¿Mas, un byte enamorado?




Esta es una publicación de la Catarsis Literaria El Drenaje.
Si algo aparece publicado acá, seguro es que coincidimos en ideas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario