martes, 1 de febrero de 2011

Grietas 36 bis


Un pasquín del Grupo
La Resistencia 2012
Número 36 Bis / 126 Ene 2011
En la edición: Denisse Sánchez Erosa .
Bárbara López León . Argentina Casanova .
Ileana Garma . Mario Pineda . Adán Echeverría

Dirección: Jorge Manzanilla
palabrasgrietas@yahoo.com.mx




BIOPOLÍTICAS DE SEGURIDAD: LA CÉDULA DE IDENTIDAD CIUDADANA

SALVADOR GALLARDO CABRERA/

MARCO ANTONIO LEDÓN


Dos. Una semana después a los anuncios del IFE y de Gobernación, el Congreso demanda ser incluido en los debates sobre la nueva credencial. Los partidos de oposición señalan que el principal problema es el traslado de la información que maneja el órgano electoral a una dependencia federal, lo que constituiría "un grave retroceso en su independencia frente al Ejecutivo". El 3 de marzo el PRI exhorta desde el Congreso a suspender cualquier convenio destinado a desarrollar la cédula de identidad. El PAN intenta frenar la iniciativa. La SEGOB
detiene nuevamente el proceso.

El IFE se suma a las oposiciones, empujando al proyecto a un impasse. Las autoridades del IFE señalan que la iniciativa queda en "stand by pero que no está sepultada". La SEGOB insiste en la emisión de cédula de identidad, y se declara dispuesta a dialogar con el Congreso, el IFE e incluso incorporar al IFAI con quien promoverá la debida protección de datos personales que conformarán el Servicio Nacional de Identificación Nacional (¿?). El Senado señala que la cédula de identidad vulnera la autonomía del IFE.

Intermedio financiero. El costo de la implantación de la cédula de identidad se acerca a los 3,500 millones de pesos para emitir más de 105 millones de micas y generar los mecanismos para conformar y operar la base de datos. Segunda quincena de noviembre del 2009: se realiza la primera adjudicación de equipos para recabar datos biométricos a la empresa holandesa Smartmatic International Holding BV, que es impugnada por sus competidores por considerar que dicha empresa se encuentra vinculada a fraudes de carácter electoral -como en el caso de Venezuela. En paralelo, corre el segundo componente de la licitación mixta internacional, cuyos resultados han sido aplazados en cinco ocasiones. Finalmente, el 19 de diciembre el consorcio formado por Axtel y Unysis ganan el concurso para crear el software que almacenará las bases de datos con los biométricos y crear el Registro Nacional Ciudadano (RENAPO). El valor de la adquisición es de 655 millones de pesos y se instalará físicamente en la SEGOB, quien será responsable de su resguardo. Algunos senadores señalan que los servidores que contendrán la base de datos serán ubicados en los sótanos de Bucareli. Jeremy Kirk rastreó la investigación que el FBI había iniciado contra Unysis por fallas de seguridad cibernética que permitieron que los datos contenidos en un contrato con el Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos llegaran a servidores de China.

Tres. Enero 12 del 2011: las presiones continentales por la seguridad en México se incrementan como resultado de la ola de violencia que azota a Acapulco y Chihuahua. Durante los "Diálogos por la Seguridad. Hacia una Política de Estado", el Secretario de Gobernación respaldado por Calderón lanza de nueva cuenta la cédula de identidad ciudadana. En esta ocasión, se explica que será instrumentada en la población de entre 4 y 17 años de edad, y solamente en seis entidades federativas (Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León). Se publica en todos los diarios de circulación nacional el documento generado hace un año: "el ABC de la CEDI", y "Las ventajas de la CEDI". El Partido Verde se declara en contra porque se "violan los derechos humanos de losniños", mientras la representante de la UNICEF en México señala que "es un gran adelanto para que los niños en México cuenten con identidad y eventualmente se reduzca la trata de menores". Al día siguiente, el subsecretario de Población anuncia que se lanzará esta prueba piloto, para posteriormente incorporar a los ciudadanos mayores de 18 años. El mismo día los Consejeros del IFE califican esta medida como "un despropósito y un atentado a la democracia… porque afectará al padrón electoral en próximas elecciones".

Ha pasado un año y la estrategia de venta de la CEDI por parte del Ejecutivo se encuentra en el mismo punto de partida. Los movimientos semejan un juego de pantallas en donde los actores conocen sus líneas y papeles a la perfección. Los espectadores -los ciudadanos- pasivos a la espera del desenlace.

WIKILEAKS DE LA CEDI

Dentro de las ventajas que se señalaron en un comunicado emitido por SEGOB para instrumentar la CEDI, sobresale la que asegura que "se reconocerá fehacientemente la identidad y se protegerá la confidencialidad de los datos personales". Esto quiere decir, en sentido estricto, que ninguno de los documentos de identidad generados por el Estado Mexicano certifica la identidad de los ciudadanos, incluida la credencial de elector. Por otra parte, ¿quién garantizará en esta ocasión una correcta administración de la base de datos? Sobre todo después de los fracasos del RENAVE, del registro de celulares (RENAUT), y el conocimiento de que dichas bases, así como la del padrón electoral del IFE, se encuentran disponibles para la venta a particulares, empresas y gobiernos extranjeros. Así mismo, en el citado documento se señala que "se evitarán la discriminación y las duplicidades en el otorgamiento de los beneficios sociales a la población", estableciendo la máxima de que es posible distinguir por las huellas dactilares o el iris la condición racial y económica de los beneficiarios.


El problema de la inseguridad en México no se va a resolver con la cédula de identidad, pese a que se encuentra claramente enmarcada dentro de una reforma jurídica y una estructura operativa policiaca. Con la CEDI se violan las libertades públicas y se refuerza la intrusión en los cuerpos. Múltiples estudios realizados en Europa dan cuenta del alcance de estos dispositivos de hipervigilancia y control ciudadano. Sobresale el documento "Evaluación de las tecnologías de control político", preparado por la Fundación Omega de Manchester, que fue presentado al grupo STOA y a la Comisión de Libertades Públicas y Asuntos del Interior del Parlamento Europeo. Resaltan las preocupaciones en torno a la violación de las libertades públicas, la seguridad de las bases de datos, su utilización con fines de intromisión pública en asuntos privados y el establecimiento de principios policiacos de vigilancia y control por parte de los gobiernos (tanto a nivel nacional, supranacional e incluso extranjero). Cabe señalar que como resultado de estos estudios y de la resistencia ciudadana en Europa, los avances en materia de identificación biométrica han sido marginales (salvo en el caso del Reino Unido, en donde ya se instrumenta la lectura del iris como mecanismo de identidad sustituto del pasaporte). La tecnología adquirida por el gobierno mexicano es extranjera, pero los gobiernos (Holanda, Estados Unidos, Francia) no la utilizan en sus instrumentos de identidad. Por tanto, no es un tema de disponibilidad tecnológica ni de presupuesto, sino de política pública y manifestación ciudadana. Por su parte, y en contra sentido, el esfuerzo del gobierno mexicano se ha centrado en la generación de un documento denominado "Manifiesto de Impacto a la Privacidad" que fue enviado al IFAI durante el mes de abril del 2009, así como a una campaña mediática expansiva. Se apuesta a la inmovilidad de los mexicanos.

Una segunda franja cruza el debate en torno a la CEDI: el tema electoral se constituye como el centro de la discusión tanto para el IFE como para los partidos políticos. Para ellos no es un asunto de intromisión a los cuerpos ni de libertades públicas. Es un tema de aritmética simple. Antes del 1 de julio de 2012, de acuerdo a proyecciones de la CONAPO, 8.5 millones de jóvenes habrán cumplido entre 18 y 20 años, propiciando su primera participación electoral. A la misma población objetivo que se encuentra marginada de las posibilidades de educación y empleo, ahora se les estereotipa aún más con la implantación de la cédula como conejillos de indias. El padrón electoral durante el 2010 se ubicaba en el orden de los 81.5 millones de electores con una lista nominal de 73.8 millones de votantes. Por lo tanto, si se instrumenta la CEDI y no se define con claridad si se fusiona o no con la credencial de elector, un posible escenario es que el 10.5% del padrón electoral se encuentre en una situación de incertidumbre respecto al ejercicio del voto. Es un porcentaje que permitiría a cualquier partido político garantizar el triunfo en una elección presidencial.

En conclusión, la cédula de identidad ciudadana es un instrumento que lejos de tener ventajas está diseñado para el control y la restricción de las libertades públicas. La cédula va más allá de los mecanismos de identificación ya que considera la incorporación, administración, exploración, gestión, sincronización y rentabilidad de datos biométricos. Lo que está en juego no es únicamente la privacidad. Estamos viendo el surgimiento de una nueva lógica en los parámetros de identificación; parámetros que están asociados a índices biométricos como el iris o el ADN. No sólo son la marca de una intrusión a los cuerpos, sino que desde su recolección, los Estados aspiran a generar biopolíticas de modulación y control. Es claro que la exploración de las bases de datos no se da en un ámbito neutral: se instrumentan en una lógica de ajuste de las políticas públicas con el objetivo de modular y controlar.

La cédula de identidad ciudadana ejemplifica el tránsito de la moral de estado civil que regía nuestra documentación al biopoder. En México, se inscribe como instrumento del programa del gobierno para garantizar el control, estableciendo con todos los medios posibles dispositivos orientados a justificar la guerra desatada contra el narcotráfico, mecanismo de legitimación de la actual administración. Si para una identificación más "plena" se requiere de una fuerza intrusiva que modula las subjetividades, si la información contenida en las bases de datos será "gestionada" por el gobierno, si en los jóvenes se realizarán los primeros experimentos de control, ¡preferimos el anonimato!


SILUETA

DENISSE SÁNCHEZ EROSA

Como era una silueta dibujada con tiza sobre el aire, comenzó a
sacarle provecho a su condición… Pronto se le vió recargada en los muros
de baños públicos, sentada en el respaldo del asiento de algún autobús o
recostada en el pavimento observando las entrepiernas ambulantes....

PUNTO FINAL
…colocó punto final y las letras en los versos recién escritos
comenzaron a sangrar.



Esta es una publicación de la Catarsis Literaria El Drenaje.
Si algo aparece publicado acá, seguro es que coincidimos en ideas.


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