sábado, 23 de abril de 2011

Grietas 60



Eduardo Kintero

Un pasquín del Grupo La Resistencia 2012
Número 60 / 13 Abr 2011
En la edición: Denisse Sánchez Erosa .
Argentina Casanova, Ileana Garma .
Mario Pineda . Adán Echeverría,
Joelia Dávila, Jesús Bartolo


Dirección: Jorge Manzanilla
palabrasgrietas@yahoo.com.mx









Y EL PAN SIGUE TOMANDO A BROMA EL DESTINO DE LOS MEXICANOS

MARIO ROVEL


La Real Academia de la Lengua Española define la certeza como "el conocimiento seguro y claro de algo". La incertidumbre, en contraste, es definida simple y sencillamente como falta de certeza ¿Y no es precisamente incertidumbre lo que define a los gobiernos del PAN?
Incertidumbre en seguridad pública, incertidumbre en economía popular, incertidumbre en gobernabilidad, incertidumbre en la estabilidad política, incertidumbre en las relaciones exteriores. Hoy en día, salir a la calle o ir de viaje a algunos estados, se ha convertido -como diría un amigo- en deporte extremo, por los altos índices de inseguridad; en cuanto a la economía popuar, la canasta básica -según un estudio de la UNAM presentado en mayo de 2010- incrementó su precio 93 por ciento en sólo 3 años, pasando de 80 a 157 pesos; el salario mínimo, en ese mismo periodo tuvo un pírrico incremento de 17 por ciento. Cito a continuación un fragmento de una nota del periódico "El Universal" fechado el 2 de mayo del 2010:
"Para el 1 de abril de 2010 y con un salario mínimo diario de 57.46 pesos y un precio de 156.76 pesos de la Canasta Alimenticia Recomendable, únicamente se puede adquirir el 36.65 por ciento de los alimentos que requiere una persona".
Por si fuera poco, el año pasado, México obtuvo su calificación más baja en 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) con una penosa calificación de 3.1 en una escala de 0 a 10, debajo de países como Chile, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Brasil, Cuba, entre otros. Las conclusiones de la organización de Transparencia Internacional fueron "El problema de México es que sigue anclado en prácticas del pasado" "México, menos democrático, más corrupto". En cuestión de estabilidad política, en el 2006 fuimos testigos de una guerra sucia orquestada desde la misma presidencia de la República y que culminó en el triunfo del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, pero que tuvo como consecuencia la polarización social de México y que por primera vez, desde la instauración de los cambios pacíficos en el relevo del poder nacional, un presidente no pudiera tomar protesta en un clima de paz política, cosa que hasta estos días siguen promoviendo los panistas en todas las elecciones donde compiten, sin medir consecuencias.
Además, hay que agregar la delicada situación que padece nuestro país en el tema de relaciones exteriores con países como Cuba, Francia, Venezuela y los Estados Unidos.
Una incertidumbre que además se mezcla con un tremendo nivel de cinismo por parte de los gobernantes panistas. Hace unos días, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero -quien por cierto quiere ser presidente de México- aseguró que con un ingreso mensual de 6 mil pesos, una familia puede acceder a una vivienda, un automóvil e incluso, proporcionarle a su(s) hijo(s) una educación en escuelas privadas. Por si fuera poco, el funcionario federal añadió en la red social twitter ese mismo día: "Yo gano (…) cerca de 152 mil pesos netos al mes y no tengo ningún tipo de prestación. Eso es lo que gano. Tengo una casa que pago con un crédito hipotecario, tengo un coche, tengo un Bora que también estoy pagando con un crédito, por el cual pago como
8 mil pesos al mes".
Lo mínimo que debemos esperar de nuestros gobernantes, es que se tomen con seriedad su trabajo, que salgan a la calle, que sepan cómo viven los mexicanos, pero no con cifras de escritorio, no con encuestas; que salgan y pregunten a la gente ¿cómo le está yendo, cuánto gana, con eso le alcanza para comer, sus hijos van a la escuela, tiene auto, su casa es propia, prestada o rentada… usted vive mejor?
Durante décadas el PAN pidió una oportunidad para gobernar a México, llevan 10 años en el poder y no han cumplido sus promesas de un México mejor; lo mínimo que podemos -y debemos- exigirles es que haya certidumbre en su trabajo, que no continúen con declaraciones irresponsables como las de Ernesto Cordero, que con 6 mil pesos una familia puede comer, tener automóvil, casa y hasta enviar a sus hijos a una escuela privada o aquellas de Vicente Fox y Felipe Calderón: "Resolveré el problema en Chiapas en 15 minutos" "¿Y yo por qué?" "Yo ya me voy, yo ya puedo decir lo que quiera" "Vocho y changarro para todos" "Lavadoras de dos patas" "Tenemos más reservas que los pumas" "Voy a ser el presidente del empleo" "Haiga sido, como haiga sido" "Esta crisis solo será un catarrito para México".
Esos argumentos no ganan elecciones y mucho menos pueden ser válidos en funcionarios de gobierno. Es momento que los panistas dejen de tomar a broma el destino de los mexicanos.



¡SI TÚ NO LE IMPORTAS A LA PARTIDOCRACIA,


POR QUÉ TE HAN DE IMPORTAR ELLOS A TI!





2012: ESPERANZA HUMANA
MARCELO PÉREZ RODRÍGUEZ


En su mente como ráfaga surgía el 2012. Era un símbolo que se aparecía con frecuencia y que lo obligaba a pensar y a hacer sin fin de conjeturas. ¿Será el fin del mundo? Se preguntaba. en su mente, dormido o despierto, giraban el número e imágenes diversas. Veía temblores, derrumbes, tsunamis, muertes, catástrofes, escasez de agua, hambre, pobreza, etc. Algo estaba pasando. Era un llamado de la Tierra. Sus pensamientos se encontraban y sentía que su sangre hervía en algunos momentos del día y cuando dormía.
Somos energía, pensaba cuando el cuerpo y mente ardían. Escuchaba voces difusas y veía en el sueño imágenes etéreas. Eran avisos en su mente. Despertar la conciencia, mirar la realidad con otros ojos y otro corazón. Trataba de encontrar la luz.
En los siguientes días veía ya a la naturaleza con otra mirada, sonreía y buscaba a otras personas para tratar de saber de experiencias similares. Nada. Miraba en la gran mayoría el apetito material, la lucha diaria por la obtención de bienes y el alejamiento del espíritu, el contacto con natura.
Con unos y otros platicaba sus experiencias: las voces que escuchaba, las imágenes aún difusas que veía, el símbolo 2012 y la energía que iba y venía por su cuerpo. Lo miraban algunos incrédulos, otros absortos, los más sin interés. Estos últimos deseaban hablar de temas más triviales, no del Planeta ni de su conservación ni de los cambios que sufriría en breve, menos de eso de despertar la conciencia.

Sí. Era la conciencia. Abrirla y mirar a la Tierra con reverencia, a la naturaleza como madre y amiga y convivir con ella. No darle tanta importancia al mundo material y fortalecer lo espíritu-emocional. Nuestros ancestros, sabios mayas, habían señalado con anticipación el año 2012. No por el fin del mundo, sino por los cambios que sufriría el Planeta y el ser humano. Visionarios, nuestrosancestros se fijaron ese año como el momento en que el planeta saldría de la oscuridad para entrar al periodo de luz. De la noche al día. Y los hombres también recibirían del Universo, luz al pensamiento para iluminar la conciencia; es necesario estar preparados. Cambiar de mentalidad, de hábitos y actitudes. Renovación de la mente, un acercamiento a la naturaleza, fortalecer la inteligencia emocional y comprender nuestro papel en el mundo.
Esas voces que escuchaba y esas figuras que veía eran los portadores de los mensajes. Pero ¿por qué yo?, se preguntaba. ¿Qué hacer? ¿Qué papel he de jugar? ¿Estaré perdiendo la razón?
Se sentía diferente y a la vez tranquilo. Había comprendido los mensajes y su responsabilidad en el Planeta. Los cambios cósmicos vendrían, el movimiento electromagnético del Universo es inevitable, entraría a la luz, terminaría el ciclo de la oscuridad, iluminaría con más intensidad la mente, el espíritu, pero habría que despertar la conciencia de las personas, apoyarlas, ayudarlas en ese camino de lo material, de la competencia malsana, la
frivolidad. Era una responsabilidad.


Comprendió que era energía y que de una u otra manera estaba ligado al Universo, a la naturaleza. Que la luz, la oscuridad y el mar son elementos que coexisten, que aunque diferentes, son importantes en el Planeta, en la vida. Y hay que aprender, también, a convivir con ellos.
En el 2012 habría una fusión de esos elementos para ayudar al mundo. Surgiría el agua en lugares en donde hay escasez, alimentos en donde hacen falta, los bosques se fortalecerán, los animales se multiplicarán, la pobreza se iría a los lugares supuestamente de riqueza y éstos viajarían a iluminar a la pobreza. Habría cambios notorios, el humano renovaría pensamientos y espíritu.
Era necesario despertar la conciencia para absorber positivamente los cambios del Universo en el 2012, los dones que nos ofrecerán. Era lo que vieron nuestros sabios ancestros. Es el aviso que nos dejan.
Es lo que veía y escuchaba despierto y en sueños. Ya no había temor, sino seguridad, armonía y esperanza. Había comprendido que la Tierra brinda avisos, aunque catastróficos, de que en el 2012 habrá cambios en el Universo y en el ser humano. Es la esperanza humana. Ser mejores para salvar a nuestro Planeta.



HIMNO NACIONAL
ANDRÉS CASTUERA MICHER




Mexicanos…


- los que aún no se avergüenzan o se venden,


al grito…


-si es que el hambre aún les ha dejado voz


de guerra…


-a ese grito de guerra, cuando la guerra se ha librado siempre


el acero aprestad…


-tomad si es preciso y se queda algo de fuerza, las piedras incluso...


y retiemble en tu centro…


-en tu centro, tu sur y tu norte la tierra tiembla de ira...


al sonoro rugir del cañón…


-de ese cañón que se ha vuelto la garganta de tu pueblo ansioso


Más si osare un extraño... profanar…


-extraños, conocidos, todos han osado profanar tu suelo, tu mar y tu cielo y nadie hizo


ni el soldado que según el cielo te prometió.


Un soldado…


- un pobre, un viejo, un desempleado, un indígena y un niño de la calle en cada hijo te


El primero, el soldado, ha aprendido a golpear a todos los demás.


Patria, ¿patria? ...


-te han jurado la gloria el laurel y el olivo,


y te han quitado el oro, el oro negro, el alma y la dignidad...


Mexicanos al grito de guerra,


la guerra a gritos mexicanos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario