miércoles, 8 de junio de 2011

Grietas 76


Un pasquín del Grupo La Resistencia 2012
Número 76 / 8 Jun 2011
En la edición: Denisse Sánchez Erosa .
Argentina Casanova,Ileana Garma .
Mario Pineda . Adán Echeverría,
Joelia Dávila, Jesús Bartolo


Dirección: Jorge Manzanilla
palabrasgrietas@yahoo.com.
mx










Pablo Castañeda



RENUNCIO A LA ARQUIDIÓCESIS DE
LOS EMOS

JORGE MANZANILLA



Muchos en algún momento nos sentimos frustrados por el modo de vida que llevamos o por algún problema que se nos presenta. Amigos, hermanos, familiares o gente cercana, intentan hacernos recapacitar, porque para ellos o para otros, ahogarnos en un vaso de agua es algo frecuente que afecta nuestra integridad. Para despertar nos empezamos a fijar en ejemplos de personas que en verdad están sufriendo y para los que sobrevivir es toda una odisea. Hoy tenemos a los japoneses que no tienen donde dormir, no tienen nada para comer y por si fuera poco, el oxígeno que respiran puede estar infectado de gases nucleares.

Sabemos que México sufre la narcoviolencia, la politiquería y males sociales fabricados en los buscadores de poder. Personas desaparecidas, negligencias del gobierno y corrupción que trae consigo la muerte de infantes, jóvenes, mujeres y hombres. Odisea es ganar 60 pesos de salario mínimo diario cuando la gasolina cuesta poco más de 9 pesos el litro. Mucho se ha especulado si nuestro país está preparado para un terremoto tan fuerte como el de Japón. Si podemos con el cambio climático, las sequías, la tala inmoderada, los huracanes que se presentan, los ríos que se desbordan.


Los ingenieros han dicho que los edificios están preparados para movimientos telúricos de gran magnitud, es decir, no sufriríamos más que un susto o un incremento de glucosa es nuestra sangre. Pero también nos dicen que el empleo se han creado miles de empleos, gracias a los empresarios comprometidos con el avance de este país. Nos dicen que el salario mínimo ha ido en aumento, de manera más acelerada, que en toda su historia. Que vivimos en paz, que no seamos irresponsables aguafiestas. El problema radica en que nuestros queridos políticos abren el puto hocico y quieren dársela de mártires, serafines, santos, omnipotentes de toda verdad. O es que ellos viven otro México.

Dicen que si un tsunami golpeara los puertos, México estaría preparado, y por si fuera poco nuestra planta nuclear de Veracruz está sana y salva con ingenieros de primer mundo a su servicio. Pero, haciendo un flashback, recordemos que los huracanes de los distintos niveles han destrozado con gran facilidad una y otra vez nuestras ciudades costeras. ¿Acaso el FONDEN se aplica solo como una artimaña del gobierno? ¿Podemos, en realidad, enfrentarnos a una desgracia como la de Japón y salir adelante? Por qué el drama, nos dicen y redicen, deja ya de andar todo deprimido sin buscarle solución a las cosas. Si no estás conforme, ve y marcha. Si te enoja el gobierno, anda a marchar, lleva tus pancartas, desnúdate en la vía pública, crea una revista en PDF y tira toda tu mierda a los políticos. A nadie le importará, no lo dudes.

Alégrate, lávate la cara, no andes ahí con los ojos pintados de negro, todo deprimido cortándote las venas creyendo que no hay solución. No está en tus manos solucionarlo, así que no hay problema, si no se puede solucionar, entonces no es un problema, y si no es un problema, para qué preocuparse. La gente muere en las guerras, en las crecidas del mar, en los terremotos, en los atentados, muere en hambrunas y epidemias. A tí que te importa. El que se salve, se salvará y el que no, ya estaría de dios. ¿A qué preocuparse? ¡Alégrate! y sal a tus marchas, con todos tus cientos de miles de amigos, que como tú, igual quieren hacer algo. Si a los políticos no les conduele y siguen haciendo campañas electorales, ¡pues qué le vas a hacer! Ni modo que les pongas una bomba o los mates.

No seas violento, y sonríe. Peores cosas tiene la vida.



EL PAÍS SE TIÑE DE ROJO

MARCELO PÉREZ RODRÍGUEZ


La mancha escarlata se va extendiendo por el territorio nacional y lastima duramente a las familias mexicanas. La violencia se levanta y muestra su fuerza descomunal, su emporio. Hay una fortaleza que rodea a la delincuencia organizada. La economía y las armas de alto poder son un escudo que la protege, pero la mejor protección la otorgan las autoridades, funcionarios y gobernantes. Manos cómplices que abrigan a los delincuentes, son las mismas manos que luego se extienden para recibir los fajos de billetes.
Policías, jueces, funcionarios, militares han sucumbido a los cañonazos de millones y millones de pesos. Durante años se ha encubierto a los narcotraficantes y delincuentes, el mal se ha extendido como monstruo de mil cabezas, y ahora, bien alimentado, con una fortaleza descomunal y armado hasta los dientes, se le pretende acabar. Y en esta feroz lucha, los muertos quedan a diario tendidos sobre la tierra. Unos masacrado sen esas luchas intestinas por los mejores mercados de la droga, otros en los encuentros fugaces con la policía, con los cuerpos especiales antidrogas, antisecuestros, antiviolencia.

Pero la sangre se sigue derramando y se forman ríos que amenazan con desbordarse. Es el líquido vital que se esparce en las entidades y preocupa a todos. Hay familias desamparadas, mujeres y niños que no entienden de esos violentos enfrentamientos, pérdidas humanas que se convierten en cifras que luego se presumen. Lo lamentable son los inocentes que caen acribillados. Sangre joven que se pierde en los vericuetos de la violencia. Unos quedan atrapados por las tentaciones del empleo y el dinero, otros por las balas fugaces de los tiroteos en esa lucha contra el crimen. Pérdidas humanas que se lamentan. No importa el bando a que pertenezcan, los considerados malos son personas que por diversas causas, incluso propiciadas por el mismo sistema, abrazan el camino de la violencia y la delincuencia organizadas.

Se dice: ¡Ya basta! Basta de violencia y de corrupción, pues ambas se entremezclan y alimentan al monstruo que se nutre de sangre todos los días. Y la violencia, en todos sus matices, sigue haciendo de las suyas en los confines del país. Nos teñimos de rojo a diario. Nos alimentamos de las notas violentas y de la violencia misma. Preocupa sobremanera el mundo que dejamos a las nuevas generaciones. Los niños, muchos, viven la violencia en la casa, la experimentan también en las escuelas, la miran por la TV en los noticiarios o en los programas y películas y la ven en los periódicos. Es natural, entonces, que la violencia sea parte de la cultura.Aprenden de pequeños con armas de juguete y el juego es policía contra ladrones, mañana estarán listos para seguir con la violencia. Nos preocupa ya la violencia y la sangre que se derrama.

El país se tiñe de rojo y mucho de este líquido es de nuestra juventud. Sangre inocente, sangre de desempleados que buscan empleo en lo que sea; sangre de niños de la calle que encuentran apoyo en el crimen organizado, sangre de muchachos que vivieron entre la violencia y la miseria. Pero al final sangre de México. Nos desangramos… no hay torniquete político que detenga la hemorragia.


HIJA AMAZONA

JOELIA DÁVILA

no soy chévere por ahora
no soy cool
no soy diva ni musa

hoy me he vuelto señora de casa
con problemas de familia
con deberes y manías
con las ganas ardientes de morder algunos cuellos
desgarrar dos que tres cabezas
asesinar sueños y esperanzas

hoy quisiera ser dios
tener el poder de sanar dolores almatorios
y amatorios
derrocar los imperios que otros imponen
lanzar granadas
hacer caer

hoy me fundo en la lava del enojo
renuevo mis escamas
cobijo y protejo
sueño

volveré a ser la diva
cool experimento de eclecticismo
vanguardia de mierda
poesía analítica
desnuda
visceral y con sexo

ya me perderé entre pieles sudadas
de nuevo
tramaré planes en donde te rompa
la boca
la voz
a mordidas
a besos

por hoy
soy madre
médico
enfermera
cura
cocinera
chofer
ama de llaves
cuidadora
protectora
genio de lámpara maravillosa
concha dura que no llora
cascabel sin sonido
cristal que lastima y no se quebra
sonaja impasible
marimba despierta
hija

después
sabemos bien
no dejaré de serlo
aunque cubra de arañazos tu piel y la mía
pero hoy nada de eso
hoy soy hija
y aquí me quedo


Necesario es exigir al Presidente de la República y a las Cámaras de Senadores y de Diputados, la inmediata renuncia de Genaro García Luna. Desde GRIETAS, pedimos a la sociedad mexicana, hacer suya, con nosotros, esta Exigencia.


1 comentario:

  1. Los representantes políticos nos han inyectado su idiosincrasia, nos mantienen sedados con informes falsos, y sumas mal hechas al momento de aclarar las cuentas incluso cuando se trata de muertos,lo que mis ojos ven y lo que ellos nos dicen es tan contrastante que bendigo a mis conclusiones que son las únicas que no me mienten... "NOS HABLAN DE PAZ ENSEÑÁNDONOS UN ARMA, NOS DAN LIBERTAD PERO NOS DICEN CUANDO USARLA"...

    ResponderEliminar