miércoles, 17 de agosto de 2011

Grietas 87

Un pasquín del Grupo La Resistencia 2012

Número 87 / 10 Ago 2011

En la edición: Denisse Sánchez Erosa .

Argentina Casanova . Ileana Garma

Mario Pineda . Adán Echeverría .

Joelia Dávila . Jesús Bartolo

Dirección: Jorge Manzanilla

palabrasgrietas@yahoo.com.mx

Miguel Ángel Escalona



LA VIOLENCIA QUE COMIENZA EN EL HOGAR

VALENTE ARANA


Hace unos meses comenzó una campaña televisiva, patrocinada por Iniciativa México, la cual apostaba por criminalizar a la sociedad civil. En dicha campaña no era el gobierno y su ineptitud los responsables del estallido de la violencia en el país, sino la gente de a pie.

Dicha campaña rezaba a los cuatro vientos que si uno compraba un disco pirata, daba mordida al agente de tránsito, no separaba la basura, lavaba el auto con manguera, no se vestía de blanco los sábados para practicar yoga, total que si usted o yo o cualquier hijo de vecino no cruzábamos la calle por la esquina o tirábamos la colilla del cigarro en la banqueta éramos, automáticamente, responsables de los más de 40,000 muertos por violencia relacionada al narcotráfico y la pelea de las plazas entre el gobierno federal y otros carteles.

El principal argumento de esta campaña era el de que la violencia comenzaba en el hogar.

Siempre me negué a creer esto, pero después de un poco de reflexión me doy cuenta que es verdad, la violencia como fenómeno social comienza por la casa y es desde donde debería de ser combatida como causa de fondo, es decir, que si a largo plazo queremos asegurar la paz en nuestra sociedad debemos de concebir un Plan de Combate a la Gestación de la Violencia en el Hogar. Lo primero, a mi entender, es identificar a los generadores de estas circunstancias y a mí me parece que es muy claro quiénes son estos actores. Creo también que son dos los principales los cuales nombro a continuación.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL)

Al ser este organismo el encargado de las telecomunicaciones en México es uno de los responsables directos de la violencia en el país ya que esta, al ser generada en el hogar, es alimentada fundamentalmente por la televisión. La televisión abierta en México está en dominio de dos empresas privadas, Televisa y Tv Azteca. Estas empresas desde su programación promueven la obtención de dinero y poder como valor supremo. El enorme contenido sexual de su programación provoca distorsiones respecto del rol de la mujer en la sociedad y potencializa al hombre como genero dominante, además de promover el odio a través de la burla hacia las minorías indígenas y homosexuales. Estas televisoras plantean la violencia y el sometimiento de los otros como prueba irrefutable de heroísmo y se ocupan en ínfimo grado de los contenidos científicos en su programación. La COFETEL al ser responsable de las telecomunicaciones, es responsable también por la regulación de los contenidos, al omitir dicha responsabilidad está dando pie a que los niños y adolescentes crezcan con al "violencia fantástica" como rector en su concepción del mundo.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Dicha secretaria tiene gran responsabilidad de la violencia actual ya que se ha encargado de golpear a la clase trabajadora tomando medidas que beneficien a los empleadores y las grandes compañías utilizando como método la explotación del trabajador. Quizá la STPS no lo sepa pero un gran porcentaje de trabajadores son padres y madres de familia los cuales ven reducido el tiempo de convivencia con sus hijos al tener que adoptar dos y hasta tres trabajos, con sueldos insuficientes, para obtener un balance apretado en la manutención de su familia. Aunado a esto, la presión constante ejercida por los patrones, la competencia, la falta de contrato, la ausencia de seguridad social y el temor inminente del despido, lo cual es ilegal, sin embargo es avalada por la STPS al permitir que los juicios por despido injustificado duren hasta diez años, o más, provoca alta tensión sanguínea, jaquecas, migrañas o, en muchos casos, depresión, circunstancias en las cuales se imposibilita en gran medida la convivencia, el dialogo y la transmisión de valores de los trabajadores a sus hijos.

De este modo es la STPS la responsable de la carencia de valores y el miedo a vivir en la inseguridad del desempleo, en los sectores de la sociedad en los que el narcotráfico encuentra gatillaros disponibles para sus comandos.

Así es que si el gobierno en verdad quiere combatir la violencia que es generada desde el hogar tiene las cosas muy simples. Por un lado debe de regular la información que reciben los niños y los adolescentes sin caer en la censura. Así como es requisito que los medios de comunicación provean al gobierno de cierto tiempo de difusión, también debería de ser requisito que cierto porcentaje de su programación fuera de carácter científico, social y cultural en las transmisiones de televisión abierta, prohibir las manifestaciones de odio hacia las minorías y los contenidos peyorativos hacia la mujer, con lo cual las televisoras deberían de replantear toda su programación ya que el noventa por ciento está basado en esto fundamentalmente.

Por otro lado la generación de empleos dignos y bien remunerados, la seguridad social son catalizadores para una vida digna, desde la cual se transmitan los valores que regeneren el tejido social, tan desgarrado los últimos años y se contrarreste así la polarización de la sociedad, ya que dicha polarización ha fragmentado el cristal desde el cual se visualizan los objetivos en común.

El gobierno que haga su parte y la sociedad civil se encargara de hacer la suya para erradicar la violencia que se genera en el hogar. Respecto a la violencia que se genera fuera del hogar ya hablaremos en otra ocasión.

Mi encuentro con la ley o ¿Para qué sirve una credencial de Canal 22?

IRMA EVANGELINA GALLO

Hace rato tuve un encuentro con la ley. Salía de desayunar con mi hermana, Vale, mi Cami y mi sobrinito Pato, después de recoger los trabajos y firmar la boleta de Cami en la escuela. Circulaba a unos 60 km/h por Renato Leduc, antes de llegar a Periférico.

De pronto vi muchos policías y patrullas estacionadas del lado derecho de la calle. Uno de ellos me hizo la señal de que me orillara, así que lo hice de inmediato, pensando "no hay problema; traigo todo en orden".

Cuando bajo la ventanilla, el oficial (muy amable, eso sí) me dice: "Operativo Conago señorita. ¿Trae su licencia y tarjeta de circulación?". "Sí," le contesto. "La licencia aquí está, pero de la tarjeta de circulación sólo traigo una fotocopia porque me da miedo que alguien se robe el carro con la tarjeta original." La cara de amabilidad le cambió al poli. Otro (que parecía de más rango) se acercó. Yo pensé "¿y ahora?, ¿qué sucede?". El de más rango me dijo: "Si trae copia debe ser copia certificada, sino, va al corralón".

Pasaron mil pensamientos por mi mente, a toda velocidad. Y de pronto sólo puse mi cara más linda y le dije: "perdóneme oficial, no sabía, soy periodista". Le mostré mi credencial del Canal 22, cuidando de no sonar prepotente, como de pasada.

El de más alto rango vio la credencial y le cambió totalmente la cara. Me dijo: "No se preocupe señorita, se la voy a pasar por esta, pero para la próxima no se le olvide". "Gracias, es usted muy amable", le dije y me arranqué, feliz de darme cuenta de que la credencial de Canal 22 sirve para algo más que para entrar a las instalaciones de la televisora...

Ah!, y por supuesto, llegando a casa lo primero que hice fue agarrar la tarjeta original y meterla a mi bolsa. No crean que esto de andar charoleando policías me gusta...



EL POEMA MÁS HERMOSO


JOELIA DÁVILA


con la lengua de las moscas

con el tiempo encañonado

con lo sutil de la majadería

revuelta en arcilla roja

con la pena de decirlo

y el placer de gritarlo

suelto el poema más hermoso del mundo

hermoso más que los romances medievales

más que cualquier genialidad del siglo veinte

más que las puestas de sol en el desierto

o que las frases bien hechas del cine

independiente

de las yemas

la garganta

el intestino grueso y los riñones

se desprende una poesía visceral

caricia de tromba

pequeña letra quemada por debajo de la piel

como res en cuarentena

y la pasión desbocada de un toro en brama

la palabra del poeta que se tuerce de bilis

que escupe y vomita un hermoso poema:

¡chingas a tu puta madre!

2 comentarios:

  1. Qué de mal gusto andar poniendo en los puros la dirección de tu blog ¿que no lo lee nadie?

    ResponderEliminar
  2. No es "puros", es Muros (de FB).

    ResponderEliminar