miércoles, 25 de enero de 2012

118








ADÁN ECHEVERRÍA

GESTIONES AL VACÍO

JORGE MANZANILLA


Ya lo decía el magnánimo Quevedo “Nadie ofrece tanto como el que nada puede cumplir” y pues el gobierno de Guerrero como ya es costumbre juega entre risas y promesas a un pueblo que lo soporta todo. En esta ocasión prometieron agua y nos dieron sequías. Todos los convocados a estas becas nos dejaron cual novias plantadas, ya lo decía la afamada Gloria Trevi, nos dejaron como papas sin cátsup. Todos de alguna u otra forma sabemos que las becas son el producto de las mafias, cuatachismos o de algún pariente cercano que pueda proporcionar esa “ayuda”. Claro está que en este país estamos acostumbrados a escuchar las razones perfectas para recibir BECAS esto es: “A mí me dieron Beca porque mi apá trabaja en SEDESOL y va a comer pozole los sábados con los licenciados que autorizan las Becas piloto”. O que me dicen de aquella excusa que tanto nos encabrita y nos saca de nuestras casillas “No te dieron Beca porque no conoces a nadie cercano al sistema”. Asquerosamente esto lo vamos leyendo, escuchando y viendo de manera normal. La legalidad está muy lejos de nuestro contexto social. Claro está que en la historia no sólo de Guerrero, sino de México se sigue repitiendo el cuadro de apoyar y luego ser olvidados. Ese señor- mentira de la SEP que lleva por nombre Cesar Quevedo Inzulza es el clásico mequetrefe que afirma utopías y lo peor de todo es que se enoja cuando se lo niegan, gente como este Delegado explica el desvío de recursos para los jóvenes. ¿Cuántos líderes políticos seguirán paralizando las necesidades de un pueblo? Conozco muchos compañeros que aún conservan la tarjeta amarilla de este gobierno y sólo los allegados del partido pueden tener preferencia, conozco otros compañeros que llevan 2 o incluso hasta 4 Becas al mismo tiempo y nadie es capaz de hacer nada.

EL ABORTO

PABLO GARCILAZO SANTES


Al igual que en Baja California, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia interpuesta contra la reforma antiaborto aprobada por el Congreso de San Luis Potosí. El fallo de la Corte se produjo pese a que siete de los once ministros apoyaron las acciones de inconstitucionalidad contra las reformas antiaborto; sin embargo, para invalidar éstas se requería una mayoría calificada de ocho votos. Por tal motivo, la norma que criminaliza el aborto continuará vigente tanto en San Luis Potosí como en Baja California. En esta ocasión, se dio una discusión menos larga que la relacionada con el mismo tema en Baja California, que llevó tres sesiones. El Partido Acción Nacional y su presidente Gustavo Madero Muñoz celebran la decisión del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de someter a la aprobación de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión el retiro de la Declaración Interpretativa formulada por el Gobierno de México con relación al artículo 4, párrafo 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, "Pacto de San José", adoptada en San José, Costa Rica el 22 de noviembre de 1969, y a la cual nuestro país se adhirió el 24 de marzo de 1981. El artículo 4, párrafo 1, de la Convención postula que: "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción".

Madero Muñoz saludó este hecho debido a que la aprobación del retiro de la Declaración, que en su caso haga la Cámara de Senadores, contribuirá a la defensa por parte del Estado mexicano de los derechos humanos, especialmente del derecho a la vida, los cuales han adquirido con la recién promulgada reforma constitucional un reconocimiento pleno en beneficio de la sociedad. Finalmente dijo que Acción Nacional se suma a la defensa del derecho a la vida y la dignidad humana.

CUANDO PIENSO EN TI

JORGE CONTRERAS HERRERA


Cuando pienso en ti, estalla una burbuja de colibríes en mi respiración, galaxia emplumada de tornasol y sonrisa. Eres toda Babel y cualquier lengua, viva o muerta, habla de tus ojos, de esa intensidad de libélula: férvida mirada en el cáliz de luna creciente. Eres volátil y no pongo en duda tu maestría para caminar sobre el agua. Eres quien espolvorea de magia las alas de los ángeles, para volver a las alturas de infinitos cielos. Me nutres de magia y por ti soy generoso. Tu piel más fina que el aliento de una plegaria y tu garbo, portento de dragona de corazón incendiado. Cuando caminas, las piedras se rinden ante el polvo de tus pasos. Y si me pusiera a hablar de tu ternura, corro el riesgo de derramarme en suspiros y desaparecer. Puedo decir que sientes y vives la médula de cada palabra; desde dentro de ti surge una claridad que eriza cada vello de tu cuerpo y los ojos se te endiosan como dos mándalas en donde Shiva y Agni ofician ceremonias. Tus labios, mineral fundido, se enrojecen en el crisol de una profecía milenaria; Entonces la tierra tiembla sus poemas, y no es otra cosa que el paso que abren los colibríes para tiritar por ti toda la noche. Eres misteriosa, tu nombre se pronuncia con el corazón limpio; al nombrarte, invariablemente surgirán flores espléndidas cargadas de sueños.



ESTA NOSTALGIA

JESÚS LÓPEZ

cuando se adhiere al insomnio

suele abandonar mi cama,

traspasa paredes.

Buscando el invierno

en hogueras consume la tristeza.

la noche (que es igual a tu cuerpo)

recorre calles pidiendo amor,

entre ladridos sin dueño.

arboles que vigilan el andar,

perfecto ciclo de luz

que une nuestras manos en la eternidad.

es esta soledad que a fuerza de golpe,

exige te quedes en este cuerpo,

en esta noche de invierno,

condenada a llorar mi muerte,

a recordar las promesas al aire,

a recordar que tus manos y mi nostalgia

amor mío, son sin duda un milagro.

Eres una niña de mil eternidades y sabes

poner a tus pies al sol y a la luna, no para jugar,

para cuidarlos. Eres mi templo, mi oriente y

occidente, mi norte y sur, mi cenit y nadir.

Todas las lenguas de Babel, las vivas y muertas

lenguas de Babel, no alcanzan para expresar

todo lo que sucede en mí, cuando pienso en ti.


CIUDAD EN GRIETAS

AARÓN RUEDA

I

Veo el río que atraviesa la ciudad,

camina fijo sin miradas para ilustrar el torrente,

no hay quien palpe los pies sucios en su trayecto

y nadie se da cuenta de ese llanto.

El sueño vive sin darle la cara al cielo,

los remansos son luciérnagas apagadas

y el crepúsculo que coloreaba las mejillas

lo han pintado de gris

para no iluminar los ojos de esta urbe.

II

¿Dónde está la gente y sus risas,

dónde se perdieron los pasos de los niños?

Ahora el murmullo del desconsuelo se escucha,

y es lo único que visita,

se impregna en las calles.

Los edificios se han enfermado de soledad

rostros grises como si el crepúsculo los hipnotizara

y viven con el pasar de las horas

esperando la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario