domingo, 26 de febrero de 2012

119
















Andrea Aréstegui Pacheco




JAMÁS IR POR EL MENOS PEOR

ADÁN ECHEVERRÍA

Si para convencerte de ir a votar en las próximas elecciones, la propaganda que te presentan es: no te olvides de los 70 años de priísmo, las matanzas de Tlatelolco, las devaluaciones, el levantamiento zapatista, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, o te dicen sobre los 12 años de panismo, la fuga del Chapo Guzmán, la Guerra de exterminio Calderonista, y quieren que con eso, utilizando el melodrama votes por Andrés Manuel y sus morenazos, recuerda siempre que Andrés Manuel fue el creador del Himno priísta en Tabasco, que Porfirio Muñoz Ledo fue el segundo a elegir por Luis Echeverría cuando le dejó el camino a José López Portillo. Que Cárdenas fundó el Prd cuando el Pri eligió por dedazo a Carlos Salinas de Gortari, y se sintió excluido.

No dejes que manejen la historia a su gusto. Piensa siempre antes de ir a votar en que debes hacerlo con la pretensión de vestirte con esta personalidad de ser un tipo sin lealtad a nada, excepto a tu propia razón; crítico frente a la autoridad, sobre todo frente a los poderosos; burlón, satírico, polemista y desenmascarador. No un erudito, tu preocupación debe ser el presente; no un académico, tu estilo es periodístico. Que se interesa por las absurdas acciones del gobierno y por los defectos de la sociedad. Que aclama la razón y la convierte en tribunal supremo de toda organización social. Hoy, mientras Enrique Peña Nieto llama a su lado a Narro Robles, el rector actual de la UNAM, y cuenta con el apoyo de ambas televisoras de señal abierta. Josefina Vázquez Mota juega al descrédito, pensando que el enemigo a vencer es el tricolor. Y con la ayuda que la federación, a cargo de Calderón Hinojosa, le presta, los escándalos de priístas continuarán. No se trata de una cacería de brujas.Se trata de que en política el que se lleva se aguanta. Todos los despilfarros y malos manejos de los gobiernos priistas, son una réplica de los desmanes que se dan en los gobiernos panistas y perredistas, que no te vengan con el cuento. La cosa es que hay que ser muy pendejo para mantener las mismas actitudes de confianza en el otro. El adagio de “Cuando robes hazlo solo”, es el que les falta aplicar. Ellos creen que con un billetito, un pequeño puesto, ya con eso se ha logrado que el enemigo de otro color sea nuestro aliado. Pero en época electoral, que cada quien se rasque solo. Esto en lo que va el pleito de Pri y Pan.

Para el morenazo de AMLO el camino es cuesta arriba, y la calidad de la gente de la que se rodea, nomás no ayuda. No hay que olvidar el pleito que AMLO se echó con Encinas, arruinándole el camino al segundo para el gobierno del Estado de México. Como no puede olvidarse a René Bejarano, embolsándose dinero en el saco, en cadena nacional. Si estamos de acuerdo que René Bejarano fue sorprendido tranzando dinero, eso implica que no era la primera vez ni será la última vez en que esa tranza se de. ¿Por qué AMLO insiste en mantenerlo cerca de él? Habría de ser imbécil para querer quitarse los votos que Bejarano le aleja. No bastando, los propagandistas de AMLO se la pasan mostrando, uno y mil carteles en la red sobre las ventajas de su candidato. Ahí está la foto con aquel campesino, que me recuerda aquella foto de "huelga de hambre" de Carlos Salinas de Gortari al final de su gestión, dios, quién escogió la locación para AMLO, ¿Luis Mandoki? e la misma forma ahora lanzan un comparativo entre la mujer de AMLO, con sus estudios de maestría, a cuestas, y la pobre Gaviota, actriz consumada en el melodrama, que a tanta gente encanta. Pero a los del photoshop se les olvidó mencionar que la esposa de AMLO es la sobrina de un asesor de Vicente Fox Quesada, cuando éste era presidente. Y de nuevo una ancha más al tigre. Las suspicacias se valen. No me imagino a esta sobrina sin ir a comer a casa de su tío, y tener de invitado al mismísimo bigotón. Pero no bastando con eso, el buen AMLO ha lanzado ya hasta su probable gabinete. Aún no gana pero ya quiere presumir de capaz. Y su capacidad del engaño se nota, cuando entre sus elegidos está aquel de apellidos Jiménez Espriú, quien fuera parte del gabinete de Miguel de la Madrid Hurtado, junto con el mismísimo Carlos Salinas de Gortari. Años después, cuando el "orejón" remató Telmex a favor de Carlos Slim, el buen Jiménez

Espriú agarró hueso como administrador de Telmex, y hoy AMLO se queja del PRIAN cuando sus nexos con el PRI permanecen, intactitos. La pregunta es ¿quién escogió el gabinete de AMLO, el mismo Salinas? Negarlo todo como principio, mis queridos lectores. Está probado que como van las cosas, la gata es la misma pero revolcada. Por eso Ningún candidato merece mi voto. Eso escribiré en mi boleta electoral. ¿Y tú?

JESÚS BARTOLO

LOS CISTICERCOS de la tristeza huelen a canela,

Otras veces a manzanilla y a laurel.

A kilómetros se percibe quién trae su olor de sándalo.

Su perfume de ciruelas maduras es reconocible por las tardes.

De noche no es más que una luciérnaga herida.

Qué decir de ella en las mañanas:

¿Hiede a hombre desentumecido?

¿A memoria de mujer?

¿A cama sin lavanda?

¿A ojos sin dormir?

Los gusanos de la tristeza humoran el día,

Parasitan las palabras,

Infectan la mirada con su aroma de marisco soleado.

Fragante el hombre se anda, fluye,

Trajina, se alarga, se enrolla y desenvuelve,

Consume el tiempo hasta qué:

La hierbabuena de una sonrisa

Lo vuelve al mundo de los condenados.

TRANSMUTACIÓN

ÓSCAR WONG

A Jaime, in memoriam

Para Julio, de la estirpe de los Sabines

La buganvilla tiembla

ante los ojos del Poeta

y como la hoguera antigua

ante El Justo doblegada

espera la orden fulminante.

Acaricia su follaje la mirada del Poeta.

La buganvilla se estremece:

Jaime Sabines tiembla,

mira su cuerpo endeble, adormecido.

El rayo duerme en esas flores

y su mirada se adentra en las raíces

(cada vez más hoguera sus pétalos

y más savia la sangre).






No hay comentarios:

Publicar un comentario