martes, 17 de enero de 2012

Grietas 116
























JESÚS PIÑA

LA NAVIDAD DE LOS BURGUESES

YOANA CORTEZ


Al encender la TV en el programa de Hoy, festejaron la navidad con un Santa Claus gordo y mediocre. Salió con el típico costal de regalos, repartió regalos a los niños de los productores. Juguetes marca Matel, Fisher Price, Barbie entre otros que sólo niños burgueses pueden tener. Y por si fuera poco para consolación de los niños pobres que estaban mirando el televisor les envió un mensaje: "Que el trabajo de los duendes es recolectar las buenas intenciones de los niños". Pero al ver mi cruda realidad en Chilpancingo vi unos niños sucios, desnutridos, descalzos que no piensan en un buen regalo de marca prestigiosa. Sino en vender unas cuantas flores marchitas para poder irse a dormir, sin cena por supuesto. Para mí la Navidad sólo es para la burguesía que sólo pueden gozar de una cena, de un buen regalo. Es simplemente vanidad.

Es muy cierto que las familias se reúnen supuestamente a festejar el nacimiento de Jesucristo, además de convivir con familia y seres queridos, pero la realidad es que sólo se reúnen para presumir el mejor vestido, el mejor sueldo, los costosos regalos, calzados y demás banalidades productos de los aguinaldos. Realmente muchos sabemos que la navidad es parte de la mercadotecnia para poder vender,

recordemos que estas son épocas de mucha ansiedad porque nosotros los mexicanos estamos acostumbrados a no recibir mucho dinero, y es precisamente en estas fechas donde el dinero que recibimos nos causa mucha emoción y queremos comprar todo lo que vemos en las tiendas o en la televisión; lo bueno que el niño pobre seguirá con el anhelo de un regalo que jamás va a obtener mientras que el niño burgués sin ningún esfuerzo recibirá todo lo que sus padres le quieran consentir.



FELIZ APOCALÍPTICO 2012

JORGE MANZANILLA


Ya estamos en el año de las elecciones presidenciales y los tres candidatos están más que listos para disputar la silla más corrupta del país. No hace mucho fuimos conmovidos por el video navideño de Peña Nieto con su amada y guapísima "Gaviota". El señor Peje y Doña Josefina hicieron lo mismo por las distintas vías de comunicación; les recuerdo que este es el año del apocalipsis, el año de los juegos olímpicos, en que Esta humanidad tan llena de Grietas culmina. El 2010 fue el año del bicentenario donde el gobierno federal nos aglomeró de información y de festejos patrióticos, por otra parte los excesos de violencia no se detuvieron; el 2011 la narcoviolencia fue dominante y controladora en todos los aspectos sociales que respecta. Chilpancingo, Guerrero, es una de las capitales más mutiladas en todos los aspectos. El 2012 pinta para ser uno de los años en donde el gobernador Ángel Aguirre tendrá que enfrentar a los polémicos alumnos de la normal de Ayotzinapa. El 2012 no pinta mejorías políticas para nuestro lindo y hermoso México querido, desgraciadamente no existe hoy en día un candidato que tenga capacidad para trabajar para el pueblo. Le pido a Dios o al Chapulín Colorado que pase algo extraordinario para poder salvarnos de la avalancha corrupta del 2012. No es que sea pesimista, niun redactor amargado cuya labor sea la de alarmar a todos los lectores de GRIETAS, simplemente no veo situación que pueda enfrentar esta bola de mequetrefes, pseudo gobernantes, impíos, y demás adjetivos que en lo último que piensan es en nosotros. Pero eso sí, dijera el buen canta autor Chava Flores "A que le tiras cuando sueñas mexicano", nos veremos en unos cuantos meses con playeras de colores amarillos, verdes, azules con caras hermosas de los políticos, cada uno con su mejor sonrisa, besando niños, ancianos, visitando las comunidades más jodidas del país. Soportando calores, bochornos, demandas. Harán todo tipo de sacrificio para poder obtener el premio mayor:

SER PRESIDENTE DE MÉXICO. Que es finalmente todo lo que anhelan, robar para sus familias y olvidarse de los demás. No importa el color-político. Y finalmente como ocurre sexenio tras sexenio estaremos ahí suplicando una limosna, una despensa, quizás un mandil, o una playera, o gorra, qué se yo… Estaremos gozando de lo que X o Y candidato nos regale, porque el mexicano está acostumbrando a consumir pan y circo. PERO ESO SÍ. Después estaremos sufriendo la alza de precios, el IVA que consume nuestra economía, estaremos viendo cómo nuestros hijos y familiares sobreviven a otro nefasto sexenio, justo como hemos estado sexenio tras sexenio, primero queja, luego porra presidencial y otra vez queja. ¿Cuándo dejaremos este maldito triángulo? ¿Cuándo los políticos dejarán de burlarse de nosotros? Lo peor de todo y lo que más tristeza da, que como dijera mi santa abuela "Estás viendo el temblor y no te incas" a pesar de toda la ola de violencia y dolores económicos no falta quien defienda a gente tan asquerosa intelectualmente hablando como Peña Nieto, no falta los de la nueva y vieja izquierda defendiendo a capa y espada al Peje no falta las pseudo feministas/panistas del lado de Doña Josefina. Nunca falta, ni faltará.

Este es el 2012, el apocalipsis empezará no en diciembre como muchos han mencionado, el día del juicio final está el 2 de Julio y será en México…




LOS POBRES COMEN AIRE

KIKE FERNÁNDEZ


La noche jamás duerme, menos con una botella de vino;

anoche llamé a tu casa, el barrio pobre de Lima, nadie respondió,

quería hablarte, decirte que mi cadáver es mi propio asesino,

pero ya ves, es destino siempre cachaciento, se me esfumó.

Ahora, sin pasado, presente o futuro, vago por la catedral,

soy viudo testigo, de lo que alguna vez fue mi funeral,

los pobres no tienen que comer, como el ciego nada que ver,

los pobres huyen, sudan , se encogen, están condenados a

perecer.


POÉTICA DEL MONSTRUO

PABLO LACROIX

El poema es un monstruo. Mientras más desarrollada sea la imagen, más impacta a quien la observa, ya que el poema, al igual que el monstruo, es fondo y forma que constituyen un ser. He aquí la problemática de la construcción poética; no es el estilo ni el valor estético lo que define la calidad, sino la unión adecuada entre fondo y forma al momento de conformar la imagen. Por tanto, la construcción poética como producto imaginario y visual, se relaciona con los espacios visibles del concepto creación, creador y “criación”.

El poeta crea el imaginario, la intención y el sentido, pero también cría la estética, entregándole al monstruo la forma adecuada, la carne precisa para generar el impacto necesario. Rimbaud, en una de sus cuantas visiones fue ingenioso al decir que “el poeta no sólo debe ser un artista sino también un vidente, ya que su destino no es el cielo azul sino el abismo sin fondo de lo desconocido”.

El poema es el acto de creación, pero como buen cirujano (o alquímico) el poeta debe otorgarle los injertos adecuados. El poema no debe presumir sus garras, ni el pelaje, o el filo de sus colmillos. El poema debe impactar con lo invisible, atrapar al lector, encararlo desde adentro, trabajar en los planos mentales de la lectura, y evitar que el llamado de atención surja en los ojos (cualquiera arrancaría un grito con una máscara en el rostro).

Anguita, ingeniero de la estética, consciente de la soberanía del impacto, promulgó tremendo interés en la “perfecta construcción, como unidad que determina la elección y selección de materiales al servicio de la cosa creada, como elemento que sin ella sencillamente se derrumbaría y destruiría por si sola ante los ojos del que advierte y presencia”. La –cosa creada– debe defender su cualidad y calidad monstruosa; el poema como monstruo del impacto no puede derrumbarse ni destruirse por la mirada del lector, ya que el lector no puede ser verdugo del poema, sino que al contrario, el poema debe transformarse en el verdugo que guillotina al ser leído.

Pero OJO. La obra como verdugo asesina o da vida, emerge risas o llantos. No hay que asociar al monstruo con lo horrible, lo negro o el desagrado. La poesía impacta, como el monstruo, pero no impone el terror (como los dictadores). Lo importante es que el poema guillotine[1], no que fusile, lo que importa es que el lector se entregue a la obra, no que la obra peligre frente al lector.

No es trascendental lo que genera el impacto, LO QUE TRASCIENDE ES QUE EL IMPACTO SE GENERE.



[1] Entiéndase “como perder la cabeza”, en el sentido de caer en las redes del texto.


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