jueves, 8 de marzo de 2012

123















Denisse Sánchez Erosa


EL FANTASMA DEL VOTO NULO

ADÁN ECHEVERRÍA

Un fantasma recorre México, es el fantasma del voto nulo... Desde las elecciones del 2008, la fuerza del voto nulo en las casillas electorales se dejó sentir. Fue tal el golpe a los ojos de las fuerzas políticas, que los gobiernos de oposición (que hoy en día lo son todas, porque no se define una fuerza que domine en el país), quieren hacer creer a la ciudadanía que la función del voto nulo ayuda al malo.
Comentarios como: el voto nulo solo ayuda a tal partido a ganar las elecciones, están sobrecargados de un facilismo cándido. Es falso. Los partidos quieren hacer responsable al voto nulo de la pérdida de credibilidad entre los ciudadanos. No quieren mirarse cómplices del daño social que causan con su mala función en la vida del país, como parte de la corrupción y el dispendio de los recursos públicos, que ha servido para enriquecerlos y posicionarlos como Nuevos Ricos, en las partes altas de la sociedad mexicana.
El voto nulo es una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión. Consiste en realizar el acto mismo del voto, pero sin manifestar cuál es el candidato u opción elegida. Para poder votar nulo, el ciudadano debe ir a las urnas y realizar los actos formales que establece la legislación. Jugar su juego de manera clara y legal.
El voto nulo constituye el refugio del electorado independiente que decide no dar su apoyo, por desconfiar de los candidatos, sin importar el color que representen, y porque al mismo tiempo no ha habido una ascendencia suficientemente atractiva que lo moviera a las urnas. Así, el voto nulo en la opción que se traduce en la manifestación de la voluntad de quiénes no están de acuerdo con las propuestas presentadas por dichos candidatos.
En México, el voto nulo ha sido considerado como un voto trascendente democrático, maduro y culto, depositado por quienes creen en la democracia y en el sufragio universal, pero rechazan a los partidos, a los programas y a los candidatos. Votar nulo es un acto profundamente cívico.
La muestra de inconformidad social no debe quedar en ese acto único. Son los partidos políticos quienes se van dando cuenta de que la sociedad mexicana ha madurado. Momento es para que la razón del voto nulo pase a otro nivel. Hoy, de acuerdo a la Ley Electoral, esa inconformidad lleva al poder a personajes con el apoyo minoritario de la sociedad. Es en esta situación en la que las leyes deben ser modificadas en pro de una democracia verdadera, una democracia comunitaria.
Por ello el siguiente paso está basado en tres puntos que deben modificarse en la Ley Electoral: 1. Que toda elección sea invalidada si no cuenta con el 51% del padrón electoral. 2. Que haya segunda vuelta entre los dos partidos mejor posicionados por el electorado, (que no se desperdicien recursos en precampañas) y 3. Que los partidos políticos solo reciban dinero del IFE y el Congreso tres meses antes de las campañas electorales; si no hay campañas, no tiene porque haber mención en prensa ni en ningún medio de comunicación de partido alguno.
Los partidos políticos en México deben actualizarse, reformarse de manera inmediata, o están condenados si no a desaparecer, si a ser juzgados por la historia, como el principal freno al avance de un México democrático.

DESDÉN

SEBASTIÁN GUERRA SOTO

“I am an antichrist”

Sex Pistols

El odio ensombrecía su mirada toda vez que la observaba acercarse hacia él: la cadencia de sus caderas, el suave meneo de sus senos, y una boca grotesca de tan grande, le provocaban un ardor en la sangre ,como si de pronto no fuera sino magma apretujando las vísceras de un volcán a punto de reventar. Casi todas las mañanas, cuando abría las puertas de la capilla para que los feligreses entraran a la primera misa del día, la veía caminar a lo lejos, con la decisión de quien ha aceptado un destino sin reclamo alguno. La imagen se repetía en su memoria hasta que ésta quedaba exhausta. Por las tardes, cuando las obligaciones en la capilla terminaban, se consumía meditando en cómo, en algún momento de su juventud, había tomado la decisión de consagrarse a la religión, en qué absurdo instante había pensado en la religión como su vida. “El amor de Dios lo llena todo”, escuchaba día con día en el seminario mientras asistía, como para recordarle que estaba ahí para consagrarse a una vida de privaciones. Sin embargo, cuando la miraba llegar, con sus diminutas faldas, sus tacones altos, y ese olor intenso a perfume, imaginaba su vida sin Dios, imaginaba qué hubiera sido si, en la bifurcación más importante de su vida, hubiera escogido el camino del placer. Y en ese instante sentía que las ropas le estorbaban; la sotana parecía un enorme silicio constreñido a su cuerpo, hiriendo cada centímetro de su deseo. Y volvía a odiarla, odiaba su dicha, su forma de burlarse del destino que él diligentemente había escogido para sí, odiaba también esa cínica manera que tenía de recordarle que Dios no tiene sexo con los mortales. No obstante, la última palabra la tenía él –escogido por Dios para dirigir a una congregación- y entonces buscaba siempre la manera de convencer a sus feligreses de que la perfidia es el pecado mayormente odiado por Dios, que no habría porqué soportar una oveja negra en una comunidad tan pura, tan temerosa de Dios nuestro señor. De que solamente lograrían la salvación expulsando a los lujuriosos y pecadores. Y entonces la gente, inoculada con el discurso del sacerdote, llenaba de menosprecios a la pecadora, esperando que abandonara su morada. Hasta que un día, el sentimiento que el cura había albergado por tantos años, fue apaciguado –mas no extinto- con la desaparición de la prostituta de la colonia.


VUELVE

JORGE LEROUX

Y lo digo por el sofá
y el televisor de imágenes distorsionadas
solamente lo digo por el abismo que le crece a la cama
y por la mesa con sus raíces locas
sólo lo digo
sólo lo digo por ellos
debemos la renta y el amor
vuelve.


MEJOR CALLO

JOELIA DÁVILA

mejor callo

escucho opiniones por aquí

percibo desdenes por allá

me señalan por rebelde

me acusan de borrego sin criterio

me discuten

mejor callo

no pienso regalar esperanzas

no quiero subrayar mediocridades

soy irresponsable por decisión propia

escucho y leo

observo

difiero pero no grito

me he cansado de discutir sin finales

nadie me gana

a nadie gano

mejor callo

llegado del día

tomaré el papel asignado

plasmaré mis opiniones con dos líneas

unas letras

tal vez una nada

y en silencio pediré mi deseo

he descubierto que las guerras de opiniones

no producen las ganancias de un pueblo

así que mejor callo

pero no me quedo callado








No hay comentarios:

Publicar un comentario